La baja laboral por enfermedad de la jueza Mercedes Alaya ha generado que distintas e importantes instrucciones se hallen prácticamente empantanadas



La causa de los ERE irregulares está prácticamente empantanada desde que la jueza Alaya pidiera la baja por enfermedad. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla está en situación de baja laboral desde el pasado 12 de septiembre. Ayer renovó su baja por un mes mas con lo que no se reincorporaría hasta el 17 de enero en el mejor de los casos.

Imposible que el nuevo juez se ponga al día
La herencia temporal legada al juez que se ha hecho cargo del caso es de 23.000 folios. Además de su extensión foliar la propia complejidad del caso hace que realmente sea imposible ponerse al día en tan poco tiempo y mucho menos imprimirle celeridad a la instrucción.

Rara enfermedad muy dolorosa
La juez padece una enfermedad denominada "neuralgia del trigémino", uno de los 12 pares de nervios que recorren la cabeza. Es un extraño trastorno que genera unos dolores tremendos, tanto que las personas que la sufren definen sus síntomas como 'el peor dolor del mundo'. El también llamado 'tic doloroso' es un dolor facial extremadamente intenso, una suerte de espasmo que se da en el pómulo o en la mandíbula que causa un dolor grave que no responde a los analgésicos clásicos. Los ataques pueden ser espontáneos o generarse con actividades tan simples como cepillarse los dientes, afeitarse o aplicar maquillaje. A veces el dolor es tan intenso que impide comer o beber.

Denominada "enfermedad del suicidio"
La neuralgia del trigémino, también conocida como enfermedad de Fothergill es un trastorno que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula. Muchos consideran que esta enfermedad está entre las afecciones más dolorosas y fue denominada en ocasiones la enfermedad del suicidio por el número significativo de personas que se quitaban la vida antes de que se descubrieran tratamientos eficaces. Sufren esta neuralgia una de cada 15.000 a 20.000 personas. Se suele desarrollar tras la edad de 40 años.

Un mes más de baja laboral
La jueza amplió de nuevo ayer su baja laboral para un periodo de  un mes más. Con ello serán más de cuatro meses los que Alaya estará ausente del juzgado. Junto a los numerosos expedientes del "caso ERE" se acumulan otros de importantes sumarios como el caso Mercasevilla y el que afecta directamente al ex presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera.

Juez de refuerzo
Ante esta situación se ha encontrado el juez sustituto Iván Escalera, que fue nombrado como refuerzo de esta magistrada y que ha tomado algunas decisiones importantes sobre el caso estrella como fue la excarcelación de los imputados en prisión o decretar el secreto de sumario. La voluminosidad de los casos y su complejidad hace prácticamente imposible que se puedan acelerar o ponerse al día las actuaciones en tiempo tan breve. Algo que está provocando la crítica de los distintos abogados personados en las distintas causas.