La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, ha dado un plazo de cinco días a Manos Limpias para que designe a un abogado y a un procurador en el caso de los ERE, y apercibe a la asociación de que la apartará del procedimiento si no lo hace.

En una providencia con fecha 19 de abril la juez comunica la necesidad de que Manos Limpias nombre a un abogado y a un procurador después de que el 13 de abril renunciaran los profesionales que ejercieron la representación durante cinco años en el caso de los ERE "por motivos personales".

Situación de Manos Limpias en Andalucía
El escrito de la juez se conoce el mismo día en el que el coordinador de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández, ha convocado para mañana una rueda de prensa para informar de la situación procesal en la que están personados como acusación particular en casos como los ERE, los cursos de formación, Invercaria o los fondos Jeremie.

El coordinador de Manos Limpias también informará de la posición de la asociación en Andalucía en relación con los hechos investigados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decretó prisión sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias, Miguel Bernard, y de Ausbanc, Luis Pineda.

El juez los envió a prisión el 18 de abril por cuatro chantajes para que el sindicato retirara acusaciones en sendas causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.

Según el auto de prisión, esta organización criminal la dirigía Pineda, que usaba la "cobertura" de presidir una asociación en defensa de los consumidores cuando en realidad coaccionaba a estas entidades a cambio de dinero. "Como medio para reforzar dicha coacción", detalla el juez, Ausbanc usó a Manos Limpias.

El viernes 15 de abril, dos días después de renunciar al caso ERE, la Policía también detuvo al abogado de Manos Limpias José María Gómez de León, que quedó en libertad al día siguiente de su detención.

También el viernes, la Policía detuvo al delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, que fue el secretario del Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla y que ingresó en prisión en 2010 para cumplir una condena de cuatro años y tres meses de cárcel por el pago de facturas falsas.