En plena vorágine de protestas por los recortes sanitarios, copagos y privatizaciones de la sanidad pública en distintas comunidades de España, la derecha trata de defenderse con todos los argumentos posibles de los ataques que recibe por avanzar hacia la destrucción del sistema universal y gratuito del sistema sanitario que tanto costó construir.

Intoxicaciones y mentiras
Negar los recortes, minimizar el copago o desmentir que se vaya hacia la privatización son algunos de las argucias, falsas de toda falsedad, que el PP usa. Desde hace semanas estamos asistiendo a la repetición de una gran mentira que se repite como un mantra salido de los analistas de Génova 13 y que se ha distribuido eficazmente entre periodistas y medios afines. Se trata de afirmar rotundamente que la sanidad pública andaluza no es tal. Sin rubor y con toda tranquilidad tertulianos y columnistas afines al PP intentan tapar las vergüenzas de la política privatizadora del Gobierno central acusando a la Junta de Andalucía de poseer también una red privada de hospitales y una gestión de la política sanitaria privada. El mismo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también recientemente utilizó está mentir a-convertida ya en calumnia- para defender el desmantelamiento del sistema sanitario público de Madrid y su paso al sector privado.

Educación y sanidad públicas como señas de identidad del Gobierno andaluz
Y nada más lejos de la realidad. El Gobierno andaluz tiene a gala de presumir de que su sistema sanitario es íntegramente público, sus servicios son gratuitos y universales y la red que componen los 17 hospitales y centenares de centros de salud son al cien por cien públicos. La sanidad privada es la antítesis del sistema andaluz y así va a continuar a pesar de los fuertes recortes y rebajas presupuestarias a las que el Gobierno de Rajoy somete a la Comunidad autónoma andaluza. Para José Antonio Griñán, salud y educación, son los pivotes sobre los que se asienta su gestión y se han convertido en principios intocables de la política de los socialistas andaluces.

Frente a los modelos conservadores
Para la Junta, Andalucía apuesta por un modelo de sanidad claro, un derecho conquistado por la ciudadanía después de años de lucha, un modelo incuestionable que tiene su base en que es público (no de provisión pública o privada), universal (no de asegurados) y gratuito; un modelo que ha recibido su peor estocada con el RDL 16/2012 con el que se ha materializado la quiebra absoluta del modelo para avanzar en la misma senda desmanteladora que está llevando a cabo Cameron en el NHS o anteriormente siguió Holanda. Es el modelo americano.

Madrid y Valencia, paradigmas de la sanidad privada
La primera de las cargas es la introducción masiva del sector privado en el ámbito sanitario, tanto en la contratación como en la gestión y la provisión de servicios sanitarios y asistenciales. Madrid y Valencia son ejemplos claro de esto dada su magnitud. Estas comunidades gobernadas por el PP caminan velozmente en la senda de dar cabida a corporaciones multinacionales de capital riesgo hipotecando los impuestos de los ciudadanos de hoy y de los próximos 30 años.

Oportunidades de negocio privado en el sector sanitario
Hay otra estratégica como es que se ha potenciado en los últimos años la colaboración público-privada en un modelo de ingeniería financiera que permitía a las CCAA sortear el endeudamiento público y abrir enormes oportunidades de negocio en el sector sanitario. Se promueve la gestión privada de los servicios públicos como la panacea para todas las dolencias sin ningún dato contundente que muestre mejores resultados.

Sólo el 3,7 por cierto de los servicios sanitarios se ofrecen vía conciertos
Frente a las corrientes privatizadoras de Madrid o Valencia, en Andalucía se continua manteniendo la convicción de que el sistema público de salud no sólo es el mejor de los modelos, el más equitativo y el de mayor calidad, sino, además, el más eficiente. Así lo demuestra Andalucía. Aquí, el 96 % de la provisión de servicios es en ámbito público y sólo el 3,7 % se hace vía conciertos de servicios. En Madrid suelen utilizar el modelo del Hospital Costa del Sol para poner un ejemplo de que lo que están haciendo allí ya se estaba haciendo aquí y nada más alejado de la realidad dado que este hospital malagueño se gestiona mediante un modelo de Empresa Pública Hospitalaria donde el capital es 100 % público, los profesionales son públicos y la única rendición de cuentas es sobre la calidad. No hay que buscar beneficios económicos, que es lo que persigue el sector privado.

Subastas de medicamentos y eficiencia en el gasto y servicios
En el modelo de Madrid se corta a cachos el sistema para entregarlo a los lobbies interesados. La crisis es sólo la coartada. Y el paciente es el perjudicado. En Andalucía se prefiere por un lado repercutir las necesidades de ahorro en los sectores con más capacidad de respuesta como las farmacéuticas (subasta de medicamentos) y seguir avanzando en la eficiencia como mejor manera de hacer el modelo sostenible. Un informe de 2011 sitúa a Andalucía como la comunidad con menor gasto por habitante, y la única de las “cuatro grandes” –las 4 que representan el 55,3 % del gasto sanitario de nuestro país- que tiene un crecimiento del gasto sanitario inferior a la media nacional.

Atención Primaria
El nivel de inversión en Atención Primaria es de los más altos del Estado (Andalucía dedica el 18% de la inversión sanitaria a la atención primaria, frente a menos del 13 % de otras autonomías, como Madrid o Valencia). Andalucía avanza sin parar en la atención hospitalaria sin ingreso y en acto único. El impulso a la cirugía sin ingreso ha supuesto un ahorro de 312,5 de millones de euros en 2010. Además se ha puesto en marcha la agregación de compras, que ha supuesto un ahorro de 100 millones de euros en 2010; se han racionalizado los procesos industriales, con un ahorro potencial anual de 50 millones de euros y se han impulsado planes de ahorro energético (un ejemplo: la instalación de gas natural en 11 hospitales, ha producido un ahorro de 1,5 millones de euros

Uso Racional del Medicamento
Se llevan veinte años desarrollando políticas de Uso Racional del Medicamento. Solo estas medidas han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década. En la actualidad, el 94 % de las recetas dispensadas por las oficinas de farmacia en el SSPA siguen ya esta recomendación. A ello hay que añadir que la subasta de medicamentos, que supondrá para las arcas públicas andaluzas un ahorro de entre 40 y 200 M€.

Sin copago
Importante es destacar en esta defensa de la sanidad andaluza que la disponibilidad de Receta XXI ha permitido mitigar el golpe que ha supuesto el copago farmacéutico a más de 1.500.000 pensionistas andaluces, de manera que en Andalucía nadie tiene que adelantar un euro.

Andaluces muy satisfechos con su sanidad
Con este modelo de servicio y de gestión pública, no es de extrañar que  el primer Eurobarómetro que se realiza a escala regional (170 regiones de los 27 estados miembros), ofrezca el dato que la percepción de los andaluces respecto de su sistema sanitario público es mejor que la media de las comunidades autónomas y mejor que la media de todas las regiones europeas. De forma que a los andaluces solo les preocupa su sistema sanitario un 9 %, muy por debajo de la media de las regiones europeas (20 %) y muy lejos de los madrileños, con un 28 % y los catalanes, con un 27 %.