Diez días después de que trascendiera que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido investigar al expresidente Manuel Chaves y al exconsejero Gaspar Zarrías por supuesta malversación en la concesión en 1999 de un préstamo de 5,8 millones de euros a la extinta Cárnicas Molina, el Partido Socialista articuló ayer una respuesta política que su portavoz parlamentario, José Fiscal, acompañó de documentos que demostrarían que la Junta socialista “intentó recuperar” los 3,7 millones que restaban por devolver de aquel crédito.

La denuncia de Bendodo

El detonante de la respuesta socialista fue la acusación lanzada el día anterior por el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia Elías Bendodo, que dijo haber encontrado en “tres cajas fuertes ocultas” en un sótano de la agencia IDEA documentos en “sobres lacrados” que demostrarían que, cuando Campofrío adquirió Cárnicas Molina, Zarrías se comprometió por escrito con la firma segoviana a no reclamarle las ayudas de la Junta a Molina que Bruselas había considerado "ilegales".

Además y según los documentos exhibidos por Bendodo y enviados al juzgado que investiga el caso, Zarrías firmó un “convenio privado" con el vicepresidente de Campofrío el 30 de diciembre de 1998 según el cual la compañía cárnica invertiría 4.000 millones de pesetas en 4 años y crearía 300 puestos de trabajo contratando a extrabajadores de Molina. El precio de los activos adquiridos fue de 1.100 millones de las antiguas pesetas y la Junta otorgó un crédito puente de 5,8 millones de euros a Campofrío para facilitar la operación.

Por estos hechos e interpretando que los sucesivos Gobiernos socialistas se habrían desentendido de reclamar el dinero prestado, Anticorrupción pide la imputación de cinco empresarios y 10 ex altos cargos de la Junta, entre ellos Chaves, Zarrías y los  exconsejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera y Francisco Vallejo.

La réplica de Fiscal

Según el PSOE y en contra de lo sostenido por la Fiscalía, los Gobiernos presididos por Manuel Chaves "jamás cejaron en su empeño por recuperar el dinero" prestado en 1999 a Campofrío para salvar los varios cientos de puestos de trabajo de Cárnicas Molina, una de las pocas industrias existentes entonces en la ciudad de Jaén.

Inicialmente, el Gobierno andaluz adquirió Cárnicas Molina para mantener los empleos y después la vendió a Campofrío: "Eso es –argumentó Fiscal– lo que recoge el convenio que ayer aireó Bendodo como si fuera algo irregular, un documento que además ya está en posesión del juzgado".

Esta última aseveración del portavoz socialista entronca con el escrito elevado por el Ministerio Público al Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla solicitando la imputación del expresidente Chaves y varios consejeros.

En dicho escrito, de fecha 18 de noviembre pero conocido el 2 de diciembre, los fiscales Juan Enrique Egocheaga Cabello y Manuel Fernández Guerra reclaman, entre otras diligencias, que "se requiera a la Intervención de la Junta de Andalucía para que en el ejercicio de sus funciones de control, remita toda la documentación obrante en sus archivos relativa a los convenios y prestamos que han sido ya reseñados y que hallan sido usados como papeles de trabajo, en los informes de control financiero de la agencia IDEA/IFA desde el ejercicio 1999 hasta la fecha".

¿Cajas fuertes o meros archivadores?

Aunque el consejero Bendodo aseguró el martes haber descubierto esos documentos que reclamaba el 18 de noviembre la Fiscalía "escondidos en tres cajas fuertes" que en realidad son armarios archivadores de seguridad, las fechas y demás datos aportados por el escrito de los fiscales indicaban la ruta a seguir por los funcionarios de IDEA para dar con los documentos. Es lo que debió pensar al portavoz de Vox, Alejandor Hernández, al calificar de "película" el relato de Bendodo.

Por lo demás, el portavoz socialista recalcó que, cuando la empresa entró en concurso de acreedores en el año 2007, la Junta se personó en el proceso mercantil "para poder recuperar hasta el último céntimo que se invirtió en ella".

Fiscal reiteró que los que los gobiernos socialistas "no ocultaron absolutamente nada; todo está en el juzgado, nada de lo que decía Bendodo no lo estaba, cualquier documentación que se solicitara se puso a disposición del juzgado, todo lo demás es mentira".

Para el indignado portavoz del PSOE, “solo una persona tan miserable y tan ruin como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se atreve a hacer un montaje tan infame, que es una sinvergonzonería y una golfería", aunque el "autor intelectual" del “montaje” habría sido el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Una cronología

A continuación se reproduce íntegramente el documento entregado a la prensa por José Fiscal con el título de ‘Cronología de Hamsa-Cárnicas Molina’:

1995

  • Hijos de Andrés Molina (Hamsa), conocida como Cárnicas Molina, entra en crisis.
  • En el año 1995, la Junta de Andalucía compra los activos de Hamsa a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para salvar la actividad y mantener el empleo.

1998

  • En 1998, la Junta de Andalucía busca comprador para el desarrollo de la actividad de Hamsa: acuerda con Campofrío, entonces líder nacional en industria cárnica, la venta de las instalaciones de la empresa jiennense y el mantenimiento de actividad y trabajadores.
  • Campocarne, filial de Campofrío, firma el acuerdo con la Junta de Andalucía y adquiere a IDEA las instalaciones de Hamsa y se compromete a invertir y mantener la actividad y el empleo.
  • La Junta de Andalucía apoya la actividad y el empleo y otorga un préstamo puente a Campocarne para que pueda realizar las inversiones comprometidas y mantener la empresa.
  • El préstamo puente, fechado en 1999, incluía una cláusula en la que se especificaba que, si no había devolución, se convertía en un préstamo participativo (5,8 millones de euros).

2004

  • Campocarne, pasado un tiempo, no tiene interés en seguir con la actividad y vende a Proinserga sus instalaciones en Jaén. La filial de Proinserga se llama Primayor Alimentación Andalucía, para el desarrollo de la actividad.

2007

  • En 2007, Primayor Alimentación Andalucía entra en crisis y presenta concurso de acreedores.
  • Concurso 475/2007 del juzgado de Primera Instancia de Segovia, presentado por Proinserga, sociedad matriz de Primayor Alimentación Andalucía. El auto de apertura del concurso de acreedores es del 11 de julio de 2007. La Junta de Andalucía se persona haciendo valer la totalidad del exigible del préstamo de 1999, en septiembre de 2007.

2008

  • Se listó el crédito como excluido y la Junta de Andalucía presenta incidente concursal. El 8 de febrero de 2008, la administración concursal se allana al incidente y se sentencia el reconocimiento del crédito de la Junta, aceptando la personación el 1 de septiembre de 2008.

2019