El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ha anunciado este martes el lanzamiento del Plan Andalucía Actúa, una estrategia dotada con 1.780 millones de euros para paliar los devastadores efectos del reciente tren de borrascas. Esta ayuda se suma a los 7.000 millones de euros que el Gobierno de España ha movilizado para paliar los efectos de las borrascas en Andalucía y en Extremadura.
Durante la comparecencia de Morneo en el Palacio de San Telmo, el presidente ha subrayado que este plan nace de un esfuerzo presupuestario "inédito", obligando a una reorganización profunda de las cuentas autonómicas para priorizar la emergencia y la recuperación de la normalidad en las zonas más afectadas.
Las ayudas estarán repartidas en distintas partidas. De este modo, según ha explicado Moreno, el sector agroalimentario ha sido identificado como el más castigado por el temporal. Por ello, el Plan destina 988 millones de euros específicos para este ámbito. De esta cifra, 700 millones se articularán como ayudas directas destinadas a las 33.000 explotaciones que han sufrido pérdidas materiales o de producción.
Moreno ha hecho hincapié en que no se trata de líneas de crédito, sino de inyecciones directas de capital para compensar los daños por el temporal. El plan también contempla la situación crítica de la flota pesquera, que se ha visto obligada a permanecer amarrada durante meses debido a la intensidad del fenómeno atmosférico, impidiendo que miles de familias pudieran salir a faenar.
En el capítulo de infraestructuras, la Junta estima que el coste de los daños en la red viaria supera los 535 millones de euros. El temporal ha provocado cerca de 600 incidencias graves en carreteras y autovías, afectando de manera muy especial a la serranía que comparten las provincias de Cádiz y Málaga, una de las zonas más azotadas.
El presidente ha aclarado que el Plan contempla actuar en más de 1.000 kilómetros de vías. No obstante, ha distinguido entre reparaciones de urgencia, como el asfaltado, y obras de gran envergadura técnica que requerirán más tiempo, como la reconstrucción integral de la autovía de Sanlúcar a Jerez, que ha sufrido daños estructurales profundos. "No es lo mismo reparar un bache que arreglar integralmente una autovía", ha señalado Moreno para pedir paciencia a la ciudadanía ante los plazos administrativos.
Para evitar la destrucción de empleo en los municipios afectados, se ha activado una partida de 35 millones de euros. Se contemplan ayudas de hasta 2.000 euros por cada autónomo, a razón de 200 euros al mes durante 10 meses, de febrero a noviembre. Se podrán añadir 3.500 euros por cada trabajador, de manera que un autónomo con dos o tres empleados (la media en Andalucía) podría recibir entre 9.000 y 12.500 euros.
Servicios públicos y entorno rural
El impacto en los servicios básicos también es notable, con daños estimados en 60 millones de euros en centros educativos (colegios e institutos) y 13 millones en el sector sanitario, afectando principalmente a centros de salud y ambulatorios locales. Asimismo, se han reservado 50 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos en la recuperación de servicios públicos esenciales y la reparación de las redes de abastecimiento de agua.
Para el campo andaluz, la reparación de vías pecuarias es vital, por lo que se invertirán 49 millones de euros. Estas vías no solo son fundamentales para el tránsito ganadero, sino que son los caminos que deben recorrer los vehículos del Plan INFOCA en caso de emergencia por incendios durante el próximo verano.
Gobierno de España
La secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros el que ha catalogado como el mayor despliegue de recursos de la historia reciente para la reconstrucción de Andalucía tras el devastador temporal.
De este modo, el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana una movilización de 7.000 millones de euros destinados a levantar de nuevo las zonas afectadas y garantizar el futuro de miles de andaluces y andaluzas. Entre estos planes, destacan más de 2.100 millones de euros en ayudas directas para titulares de explotaciones que estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de las zonas afectadas.
600 millones para reparación de caminos rurales o infraestructuras asociadas, y otros 163 millones para la reparación de estructuras viarias y ferroviarias de titularidad estatal por parte del Ministerio de Transporte. Cuadruplicar el importe de las indemnizaciones que establece la ley para las personas afectadas por daños personales, daños materiales en viviendas y enseres y también establecimientos industriales, mercantiles o de servicio.
A esto, según ha indicado Montero, se unen ayudas directas para las más de 12.400 personas que han sido desalojadas por los fenómenos meteorológicos. En concreto, la compensación va a ser de 150 euros por persona y por día. Estas compensaciones van a ser compatible con otras ayudas a las que también puedan tener derechos, como los daños en las viviendas. Todas las ayudas, además, van a estar exentas de tributación en el IRPF y en el impuesto sobre sociedades, entre otras.