La carta no pedía demasiado: “Nos gustaría mantener una reunión con usted, pues seguimos sufriendo la vida marcada por el daño producido por la muerte violenta de nuestros seres queridos”.

La solicitud fue formalizada el pasado 18 de octubre, pero no ha obtenido respuesta. La familia de Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista asesinado en la manifestación autonomista celebrada en Málaga el 4 de diciembre de 1977, registró ese día en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, una carta solicitando entrevistarse con el presidente andaluz, Juanma Moreno, para trasladarle sus “inquietudes y propuestas”.

No hay respuesta

Según adelanta hoy el digital Público.es en una información firmada por Santiago F. Reviejo que cita fuentes de la familia García Caparrós, el presidente andaluz ni siquiera ha contestado a la solicitud, presentada por Purificación, hermana de Manuel José, en nombre de la Asociación de Víctimas de la Transición en Andalucía, entidad de la que es a su vez confundadora lasociación que lleva el nombre de su hermano.

Trabajador de la empresa Cervezas Victoria y afiliado a CCOO, aquel día de diciembre de hace 42 años Manuel José participaba en la manifestación por la autonomía andaluza. Todo empezó bien pero fue empeorando hasta el desenlace fatal. La indignación crecía ante la negativa de la Diputación de que la bandera andaluza ondeara en su edificio.

En un momento dado, en la Alameda de Colón, cerca del Puente de Tetuán, la tensión se convierte en enfrentamiento con las fuerzas del orden, que comienzan a realizar disparos preventivos. 22 de ellos dejaron agujeros en la pared, otro en la axila de un joven de 18 años llamado Manuel José García Caparrós, que poco después perdía su vida. Ni la justicia ni la política han esclarecido lo ocurrido. El periodismo lo ha intentado, pero nunca con un éxito total.

La película

Lo sucedido aquel día está reconstruido en el premiado documental 23 disparos, donde su director Jorge Laplace muestra a García Caparrós “no como el héroe de la autonomía, sino como un chico que tuvo la malísima suerte de estar en el sitio y el momento equivocados. Eso es lo terrible de esta historia, que se acabó con su vida y no hubo reparación”.

'23 disparos' ha sido definido como un thriler documental donde un expolicía, testigo de los hechos, investiga los hechos 40 años después con la intención de presentar un relato contrastado, con reveladoras pistas sobre quien pudo ser el autor del disparo que acabó con la vida de Manuel José. El largometraje fue producido por Andalucía Digital Multimedia (ADM), con la participación de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV).

La carta

Este es el contenido íntegro de la carta entregada en la sede de la Presdiencia de la Junta, que firmaba Purificación García Caparrós en nombre de la asociación que lleva el nombre de su hermano:

“En agosto de este año se ha fundado la Asociación de Víctimas de la Transición en Andalucía, una asociación que viene a consolidar de manera formal un trabajo que diferentes familias  hemos desarrollado de forma independendiente y que por primera vez se unen para luchar por la verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Nos hemos unido las familias del Caso Almería (tres jóvenes asesinados por la Guardia Civil confundidos con miembros de ETA en 1981 en Almería); la familia de Arturo Ruiz (joven granadido asesinado por la ultraderecha en la calle la Estrella de Madrid en 1977) y mi propia familia que lucha por la memoria de Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga el 4 de diciembre de 1977. Estamos recibiendo llamadas y contactos de más familiares de víctimas, porque el número de asesinatos y crímenes violentos protagonizados por la ultraderecha es muy alto en  el período llamado "Transición Democrática".

Nos gustaría mantener una reunión con Usted para poder hacerle llegar nuestras inquietudes como andaluces y andaluzas, pues seguimos sufriendo la vida marcada por el daño producido por la muerte violenta de nuestros seres queridos. Tenemos propuestas para mejorar no sólo nuestra vida sino para avanzar en valores democráticos y que esto no vuelva a suceder en la historia de Andalucía”.

In memoriam

Para hoy están previstos en Málaga diversos actos conmemorativos de aquella fatídica jornada. Uno de ellos lo protagoniza el alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, que participa en la ofrenda floral de homenaje municipal a Manuel José.

También está previsto otro acto protagonizado por el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, el coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato, la portavoz de IU Málaga, Eva García Sempere, y la parlamentaria de Adelante Andalucía Vanessa García. El acto tendrá lugar esta mañana en la Alameda de Colón, junto a la placa de Manuel García Caparrós.