Juan Antonio Delgado (1971), es el candidato de Podemos Andalucía a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas de 2026. Guardia Civil de profesión, su trayectoria en la lucha sindical dentro del cuerpo militar, su compromiso y fidelidad a la organización a la que pertenece, le han aupado a ser el candidato de la militancia de Podemos Andalucía, avalado por más de 700 personas y con una participación superior al 10%. La movilización de la izquierda es su obsesión para los próximos comicios en los que, asegura, Andalucía "se juega mucho".
Pregunta (P): Vuelves a ser candidato de Podemos cuatro años después. ¿Qué notas que haya cambiado en todo este tiempo?
Respuesta (R) : Bueno, lo primero es un honor ser nuevamente tres años y medio candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por elección de los militantes porque hayan decidido nuevamente que yo sea el candidato. Dos datos que me parecen importantes: en el 2022, cuando me presenté a esta candidatura obtuve 650 avales. Se necesitan 150; Y en esta ocasión he obtenido 733. Es decir, he subido el número de avales, los apoyos de los compañeros y compañeras que me han apoyado. Y después también otro dato importante es que desde el último proceso interno electoral que ha habido en Podemos ha habido un aumento de un 10% de la participación. Es decir, empieza un repunte. Es muy importante. Esto quiere decir que la gente que quiere participar y que estamos frente a una organización viva
Respecto al cambio general en Andalucía: mucho peor. Una gestión pésima como consecuencia de una mayoría absoluta del Partido Popular. Los datos lo dicen, no lo dice Podemos y lo dice la gente que lo sufre en la calle. En los últimos nueve meses han muerto 5.292 personas esperando la ayuda de Dependencia. Si ese es el trato que le damos, especialmente a las personas dependientes, pero que son personas mayores que han trabajado toda la vida, y si le sumamos, por ejemplo, los principales problemas, los que más les afectan a los andaluces. sanidad, desempleo, vivienda, corrupción política, pues muy mal.
Yo veo a Andalucía que está peor que en el año 2022. Se libran 20.000 millonarios que pagan menos impuestos, que son los 1.000 millones que Moreno Bonilla dice que le echa la culpa a Cataluña, pero en realidad es él el que le está regalando impuestos y dinero a gente que ya tiene mucho dinero y que está menos comprometida con Andalucía.
P: Tu candidatura y las próximas elecciones andaluzas van a estar marcadas por un debate inevitable, que es unión o no unión de las izquierdas. Tú ya has dicho públicamente que estás abierto a la unión. Explícanos un poco qué condiciones tienen que darse para que esa unión se produzca.
R: Muy fácil. Hay dos modelos de unidad, el modelo de unidad Podemos y el modelo de Sumar. El modelo Sumar decía que venía a ensanchar el espacio de la izquierda. Y hoy no solo Podemos ha ido al grupo mixto en el Congreso, también una parte de Compromís. Y las encuestas hoy dan de 31 diputados a 11, como mucho. Y, por otro lado, tenemos el modelo de una izquierda que no agacha la cabeza, una izquierda que no viene a apuntalar al PSOE ni a ser sumisa al PSOE. Una izquierda que era Unidas Podemos, que trajo: el ingreso mínimo vital, la ley de vivienda, que Moreno Bonilla no cumple, la estatal, la ampliación de derechos, diferentes leyes, el bono al transporte gratuito, el escudo social, el tope al gas, la subida de las pensiones, el salario mínimo, la mayor subida de las becas, la ley de cadena alimentaria, duplicar el presupuesto de Dependencia.
Entonces queremos ese modelo. Se trata de un modelo de poner en pie a la izquierda. Porque si la unidad se argumenta que es para sacar más escaños, no se está diciendo del todo la verdad. Cómo se saca más escaños es levantando a la izquierda, movilizando a la izquierda. Quiero una unidad del modelo valiente, de una izquierda valiente, una izquierda que interpele, una izquierda que diga cómo podemos, que diga lo que piensa y que haga lo que dice. Esa es la diferencia, esa es la unidad.
La primera medida es el espíritu de Caparrós. Lo que proponemos nosotros es abrir el Estatuto y blindar los derechos básicos
P: Siempre se ha dicho que Andalucía marca un poco el camino cuando se producen elecciones. Y nos encontramos este año con un escenario en el que antes que las elecciones andaluzas se van a producir mínimo dos, las extremeñas y las de Cachilla-León. Y puede incluso que la de Aragón. Entonces quería preguntarte si este escenario cambia algo en la manera en la que se afrontan estas elecciones.
R: Pues mira, yo lo que te puedo decir aquí es que siempre doy la misma respuesta. Cuando yo ingresé en la política en el año 2015 hasta hoy lo que sí he aprendido con toda seguridad es que nadie sabe lo que va a pasar la semana que viene. Entonces uno tiene que trabajar siempre primero con los mismos principios, con las mismas propuestas y pensando en la gente. Las elecciones que tengan que venir, cuando tengan que venir. Nosotros tenemos un programa electoral, vamos a adaptarlo ahora, estamos trabajando. Yo me voy a recorrer toda Andalucía con todos los colectivos, con los bomberos, que ya vimos lo que pasó el otro día en el Parlamento. Es decir, con los trabajadores, con los taxistas, con los de sanidad, con los maestros, con toda la gente. A recorrer toda Andalucía y a trabajar.
Lo que no puede hacer uno es el ejemplo del estudiante que lo deja todo para el último día. Así no se aprueba. Hay que estudiar todos los días un poquito. Hay que visitar a la gente, hay que hablar, hay que hacer propuestas.
P: Ha sido cuatro años de mayoría absoluta de Moreno Bonilla donde ha habido también muchísimas movilizaciones, sobre todo sociales, contra las políticas del gobierno. Y pese a ello, no se nota en las encuestas, al menos, un notable desgaste del gobierno. Tampoco parece que la izquierda, en general, agrupando a toda la izquierda, se convierta en una opción real. Entonces, te quería preguntar ¿qué crees que está ocurriendo?
R: Bueno, evidentemente, por un lado, hay una ola reaccionaria a nivel internacional. Lo estamos viendo en Estados Unidos., lo hemos visto en Italia, lo hemos visto con Milei y con otros. Pero cuando se hacen las cosas bien, ahí está Brasil, con Lula. Primero, las encuestas son las fotos de un momento. Según cuándo se hace esa encuesta, tiene un recorrido u otro. Y yo, al final, creo que la gente va a ver un cambio.
Estamos a tiempo de movilizar la izquierda. Lo decía antes, movilizar la izquierda. De aquí a que sean las elecciones con políticas. Claro, aquí tiene mayoría absoluta el Partido Popular. Nosotros podemos hacer un trabajo, pero no podemos cambiar la política partiendo de esa mayoría absoluta, porque es así, ¿no? Pero desde el Gobierno Central tienen mucha culpa de lo que está pasando. También tendremos responsabilidades desde Podemos y desde toda la izquierda, ¿no?
P: Y si tú fueras presidente de la Junta, ¿qué medidas impulsarías para cambiar la situación en Andalucía?
R: La primera medida es el espíritu de Caparrós. Me explico. Lo que proponemos nosotros es abrir el Estatuto y blindar los derechos básicos. Sanidad y Educación, especialmente. Yo lo primero que haría es una reforma del Estatuto para blindar esos derechos básicos. A partir de ahí, la dependencia, lo que te he dicho antes. La gente se muere esperando. La sanidad, el cribado de cáncer de mama es la punta del iceberg. Moreno Bonilla es verdad que ha subido el presupuesto de sanidad, pero para regalárselo a sus amigos. Ese dinero que aumenta no se queda en la sanidad pública. No es para reformar hospitales, no es para tener a más trabajadores. Aumentar un 50% en educación: contratar a profesores, bajar las ratios en los colegios.
España y Andalucía son un Estado social y de derechos. No un Estado liberal. Que es en lo que lo quiere convertir Moreno Bonilla. Claro, viene con su Día de la Bandera. O sea, el que se está cargando la autonomía, privatizando, viene a celebrar el Día de la Bandera. Hombre, yo no voy a ir a ese día para blanquearlo. Yo voy donde asesinaron a Caparrós, que ese es el espíritu de Andalucía.
P: Has citado los escándalos de sanidad. Y también te quería preguntar que pese a los escándalos que han salido con los cribados, pese a que el SAS está siendo juzgado en una doble vía, tanto por contratos menores como por los contratos de emergencia, un sinfín de casos judiciales que rodean al PP andaluz, y da la sensación de que todo va bien en Andalucía. Entonces, ¿cómo contrarrestar esta imagen que está constantemente transmitiendo el Partido Popular y que parece que los andaluces comparten?
R: Pues yo insisto. La gente sabe que Andalucía no es la modélica que vende Moreno Bonilla. Yo sé que el voto va a ser distinto a lo que nos dice el Centra y a lo que nos dicen otras encuestas. Va a ser un voto muy distinto. Que nosotros desde nuestro partido vamos a hacer una apuesta para ilusionar a la gente y para movilizar a la izquierda. El problema es que la izquierda no está movilizada. Pues ¿qué tenemos que hacer? Movilizar a la izquierda.
Pero claro, estamos ante un escenario en que los dos grandes partidos están rodeados de casos de corrupción, hay un constante ‘y tú más’ y eso genera desilusión. Por eso después no nos podemos extrañar que los jóvenes, que la gente joven diga, bueno, pues me voy a la extrema derecha. Están haciendo populismo, pero bueno, pero es que esta gente ya han gobernado todos y no han hecho lo que nosotros queríamos. Entonces hay que ilusionar. Por eso es importante movilizar a la izquierda, ilusionar a los jóvenes, hacer partícipe a los jóvenes
P: ¿Ha dejado Juanma Moreno de ser el ‘nuero perfecto’ y convertirse en el señor Bonilla, como se le achaca desde la oposición?
R: Para mí, Moreno Bonilla era el cuñao perfecto. Era un cuñao y lo sigue siendo. Y, de hecho, lo que nos hemos dado cuenta con el tiempo, que es algo que ya se sabía, es que solo hay un Partido Popular, con distintas caras, pero la política es la misma. Es una necropolítica. En Madrid tenemos a Ayuso con la gestión de la residencia. En Valencia, con Mazón, la Dana, muertes. Y en Andalucía, los cribados del cáncer de mama, más muerte. Es la misma política. Quizá los asesores de Moreno Bonilla pues le han dicho tú tienes que parecer un poquito cuñao. Y Ayuso pues tiene otro asesor distinto que tiene una forma distinta de presentarle, pero con las mismas políticas, con las mismas necropolíticas, políticas de privatización, políticas de dejar a la gente en el camino, a los jóvenes, a las personas mayores, las pensiones contributivas, el empleo.
En Europa el parque de vivienda público y social está en el 9,2% de media. En España y en Andalucía está entre el 3% y el 4%. Además de eso, en Andalucía hay 641.000 viviendas vacías. ¿Qué se está haciendo? Muchas de esas viviendas, o algunas, sabemos que están en mal estado. Primero muchas en manos de bancos y fondos buitres, vacías. Otras en mal estado, otras en la Andalucía vaciada. Y no es una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada, de llegar a acuerdos con los propietarios, para solucionar el problema de la vivienda. Lo que está haciendo Moreno Bonilla es convertir a nuestros municipios, a nuestros pueblos en parques temáticos, enfocados para el turismo. Parques temáticos con la vivienda turística. La nueva ley de vivienda de Moreno Bonilla es para seguir tratando la vivienda como un negocio, no como un derecho fundamental para la gente.
P: Estamos viendo también, a raíz de las encuestas, que hay una probabilidad de que el futuro gobierno andaluz pueda estar conformado por PP y Vox. ¿Cuál sería el futuro que le espera a Andalucía de cumplirse este vaticinio?
R: No quiero pensar en eso. Quiero pensar en seguir trabajando, que hay oportunidad. Primero, hay muchos jóvenes que desgraciadamente no votan. Esto no lo estoy diciendo yo, esto lo dicen muchas encuestas. Hay que ilusionar a los jóvenes a que, por favor, se movilicen. Yo se lo pido por Andalucía, ni siquiera se lo pido ni por mi partido, sino por Andalucía. Que hagamos algo por todos nosotros, por ellos, por nuestros mayores, por nuestra tierra, que es la mejor que tenemos. Vamos a salir a votar.
Si la izquierda sale a votar, le damos la vuelta a esto. Y donde esté Podemos para finalizar, no va a haber un cheque en blanco. Si gobernamos nosotros y yo soy el presidente de la Junta de Andalucía, va a haber cambios profundos. Pero si es otro gobierno donde hagan falta los votos de Podemos, los votos de Podemos no van a ser un cheque en blanco. Eso lo hemos demostrado en el gobierno de Unidas Podemos.