No cabe mayor irresponsabilidad que la sucedida cuando, en un control rutinario de la Guardia Civil, un conductor de un camión Mega-Tráiler fue “cazado” con una tasa de alcohol de 1,24 mg/l, lo que superaba en siete veces lo permitido por la ley. A este grado de alcohol en sangre de tan alta densidad y que convierte a un conductor en un auténtico peligro en la carretera, se unió la agravante de que el camión que pilotaba en el momento de ser abordado por los agentes de la Benemérita era de unas dimensiones extraordinaria y de una capacidad de carga enorme. Se trata de un camión articulado, un Mega-Tráiler de una dimensión de 31,70 metros y, además, autorizado para transportar una carga de 72 toneladas.
Tras ser detenido por la Guardia Civil mientras realizaba un punto de verificación rutinario de alcohol y drogas en el término municipal de Bailén (Jaén), se investiga al conductor del camión como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial, conforme al artículo 379.2 del Código Penal. Según ha informado el Instituto Armado, a través de un comunicado, agentes del Destacamento de Tráfico de Bailén, comprobaron que el conductor estaba operando su mega camión bajo los efectos del alcohol, algo que además de implicar un enorme riesgo para la seguridad en las carreteras y una auténtica temeridad, estaría marcado por el Código Penal con penas que podrían ir desde los tres a los seis meses de prisión además de una sanción de seis a doce meses, la obligación de realizar trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días así como la privación del permiso de conducir que podría ir desde uno a cuatro años.
En el control, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico llevaron a cabo al camionero dos pruebas de alcoholemia en aire espirado. La primera prueba tuvo un resultado de 1,24 miligramos por litro (siete veces más de lo permitido por la ley). En la segunda prueba realizada posteriormente, bajó a 1,19 mg/l. Cabe destacar la gravedad de lo aportado por la prueba si tenemos en cuenta que para conductores profesionales el máximo permitido por la norma es de 0,15 mg/l.