Pleno centro de Sevilla. Lunes de noviembre. Once de la noche. Las sillas vuelan por las aceras de la calle Reyes Católicos. Grupos de jóvenes se enzarzan en una batalla campal cuyos contendientes son fácilmente identificables. Se trata, claro está, de hinchas de fútbol. En esta ocasión sus simpatías militan en el Sevilla Fútbol Club y la Juventus de Turín, que se enfrentan esta noche en el campo.

El partido ha sido declarado de alto riesgo, con 800 efectivos públicos y privados desplegados pata tener tener bajo control tanto a la minoría violenta incrustada entre los 1.700 seguidores italianos como a los pocos cientos de sevillistas dispuestos a no ser menos.

El balance: un joven seguidor del Sevilla, de 25 años, herido de gravedad, al parecer por arma blanca, y un seguidor de la Juventus también herido pero de carácter leve, todo ello en el contexto de una agresión múltiple entre decenas de hinchas del Sevilla Fútbol Club y la Juventus de Turín registrada en un local de la calle Reyes Católicos.

Empezaron los sevillistas

Un portavoz de la Policía Nacional ha informado de que los hechos tuvieron lugar sobre las 23,00 horas, cuando un grupo de aficionados de la Juventus se encontraban en el interior de un local acompañados por hinchas del Sevilla.

Poco después, un grupo de entre 15 y 20 hinchas radicales del Sevilla se dirigió hasta las proximidades del local con palos y botellas de cristal y esperaron a que los aficionados del equipo italiano salieran del establecimiento.

Una vez salieron, los hinchas del equipo sevillista comenzaron a agredir a los aficionados de la Juventus, produciéndose una pelea en el marco de la cual resultaron finalmente heridos un aficionado del Sevilla que estaba en el interior del local acompañando a los hinchas italianos, que presenta heridas incisas aunque poco profundas, y un aficionado de la Juventus que presenta contusiones leves.

Hace solo 20 días, otra vez

Naturalmente, no era la primera vez. El pasado 1 de noviembre ya fueron detenidos tres aficionados del Dinamo de Zagreb por destrozos provocados igualmente en un bar del centro de la capital hispalense e igualmente en vísperas del encuentro que le enfrentó al Sevilla Fútbol Club en la Liga de Campeones.

Según el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, una veintena de llamadas de particulares alertaban de la pelea. Efectivos de la Policía Local y Nacional fueron desplazados al lugar, así como de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que confirmaba después que atendieron al joven de 25 años, al que poco después trasladaron al Hospital Virgen del Rocío.

Más de 800 efectivos van a formar el dispositivo de seguridad ante el encuentro de fútbol declarado de alto riesgo correspondiente a la quinta jornada de la liguilla de grupos de la Liga de Campeones entre el Sevilla Fútbol Club y la Juventus de Turín que tendrá lugar este martes a las 20,45 horas en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, al que se espera que acudan unos 1.700 aficionados italianos.

Este será el dispositivo de seguridad desplegado para hoy: dos grupos de la UPR y tres grupos de UIP de Policía Nacional, que también aporta un subgrupo de caballería, otro de motos y funcionarios de la brigada de Información, con unos 360 efectivos en total. Policía Local y Bomberos destinan 90 agentes, a los que hay que añadir las dos patrullas de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica para controlar la reventa de entradas y las UVIS móviles y una unidad de soporte vital básico del 061. La seguridad privada del Sevilla F.C. destina 260 vigilantes y 90 auxiliares, de los que 40 serán los encargados del acompañamiento a los aficionados turineses, con lo que el dispositivo completo supera las 800 personas.