Francisco Javier Salas es el Subdelegado del Gobierno en Málaga desde pasado  22 de julio en el que el BOE publicó su nombramiento. Es, por tanto, el máximo representante del Gobierno de España en la provincia. A sus espaldas acumula amplia experiencia política y conoce bien el funcionamiento de la administración ya que fue delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga de 2015 a 2019.

Salas nació en la capital malagueña en 1967 y es licenciado en Biología por la Universidad de Málaga, en Derecho por la UNED y doctor en Bioquímica Clínica y Patológica Molecular. Pertenece al cuerpo de funcionarios de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 2005 por lo que cumple la condición obligatoria de ser funcionario de grado A para poder acceder a la responsabilidad de  Subdelegado del Gobierno. Sustituyó en el sillón del edificio de La Caleta a Teófilo Ruiz Municio, de 66 años, que ocupaba el cargo en marzo de 2020 sustituyendo a María Gámez, actual directora general de la Guardia Civil. Su nombramiento se inserta dentro del proceso de renovación generacional impulsado por el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Orgánicamente es secretario general del PSOE de Carretera de Cádiz, una de las más importantes agrupaciones malagueñas.

Con él hemos hablado, sin filtros y con total espacio para cualquier pregunta sobre España, Andalucía y Málaga. Sobre el incendio de Sierra Bermeja, las perspectivas socialistas de volver a gobernar en la Junta, las diferenciadas alternativas a las crisis desde el PP o desde el PSOE, de la crispación política, el ladrillo, el turismo, el rascacielos del Puerto y de distintas cuestiones.

ELPLURAL: Este pasado martes hubo una importante noticia para Málaga como ha sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros, de manera muy rápida además, de la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja ¿se lo esperaba tan rápido?


JAVIER SALAS: Hemos trabajado para ello. Desde el principio, ya en el incendio, hablamos el Delegado del Gobierno en Andalucía y yo. Teníamos que trabajar para que la llamada antiguamente Declaración de Zona Catastrófica, se aprobara cuanto antes y agilizar así esa posible línea de ayudas para los afectados. Afortunadamente el Gobierno de España, el gobierno progresista, ha estado del lado de los damnificados en el peor incendio que ha tenido la provincia de Málaga en el siglo XXI como ha sido este de Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Ha sido una declaración prácticamente inmediata incluso antes de que la Junta de Andalucía o la Diputación de Málaga llegaran a pedirlo de forma oficial. Hay que elogiar el trabajo del Gobierno de España en ese aspecto y ahora esperamos que las distintas administraciones recojan todos los daños ocasionados tanto a nivel público como privado y no los transmitan cuanto antes.

¿Cuál es el proceso que comienza ahora y qué medidas conllevarán esta declaración?

Esta declaración lo que pretende es paliar y ayudar a los damnificados a construir. Habrá que ver que daños ha habido y se establecerán esas líneas de ayudas, exenciones fiscales. Una vez vistos los daños se evaluará que líneas de ayudas se establecerán para restituir lo dañado.

 Le formulo una pregunta algo compleja pero que está en la calle ¿cree que la Junta de Andalucía debería de haber solicitado antes al Gobierno central la intervención de la UME? Sabemos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la noche del jueves le ofreció al presidente de la Junta estos efectivos.


Yo estuve presente desde el primer momento en el que se declaró el incendio hasta que se declaró extinguido, mañana, tarde y noche, y en cuanto tuve ocasión -que fue el primer día- ofrecí todos los medios disponibles del Gobierno de España a la Junta de Andalucía. Desde el mismo jueves en el que por la mañana ya había 2.000 hectáreas quemadas en una noche, ya se ofrecieron todos los medios del Gobierno. Evidentemente la competencia la tienen los representantes de la Junta de Andalucía. No lo estimaron, ellos tendrán que dar explicaciones técnicas de por qué no necesitaban esa ayuda.

Otro tema de reciente decisión, muy importante también, es el que los ERTES se vayan a prorrogar hasta enero y no caduquen este mes de septiembre. En ese contexto de ayudas Covid (ERTES, ICO, ayudas a empresas, a autónomos, a la hostelería, a afectados…) a veces se oye, posiblemente desde determinados sectores, que la burocracia va lenta, que se ralentiza desde la aprobación de las medidas hasta su llegada ¿qué tiene que decir a ello el Subdelegado de Gobierno de Málaga?


El esfuerzo del Gobierno central en esta pandemia ha sido el esfuerzo más grande en la historia de España ante una crisis que ha sido sanitaria y económica. Ha sido la movilización de los créditos ICO, ha sido la herramienta de los ERTES que ha supuesto una herramienta histórica que ha salvado empresas y ha salvado personas. Recuerdo que durante la crisis anterior  y con el Gobierno  de Mariano Rajoy se salvaron nada más que banco. Ahora se ha salvado al tejido empresarial y a los trabajadores. Un enorme esfuerzo junto a la ampliación de derechos como el Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Destaco las ayudas a autónomos que por primera vez en la historia ha habido y que solo en la provincia de Málaga han sido 226 millones de euros, de 120.000 mil autónomos en la provincia más de 92.000 han recibido ayudas. Y los créditos ICO… Es decir, ha sido un esfuerzo descomunal tanto del Gobierno como de la movilización de recursos y evidentemente también de los funcionarios. Si todas las administraciones hubieran sido tan efectivas como el Gobierno central estaríamos, sin duda, mejor situados en la crisis. Me remito a los hechos: El Gobierno de España le ha dado 1.106 millones a la de euros a la Junta de Andalucía para ayudas a los pequeños empresarios de hostelería y autónomos y esta solo ha movilizado el 5 % actualmente cuando otros gobiernos autonómicos que han recibido ayudas similares como Canarias, Baleares o la misma Comunidad de Madrid han movilizado ya más del 50 % ¿por qué la Junta de Andalucía no hace sus deberes?, me pregunto yo. La celeridad y el trabajo del Gobierno de España son un ejemplo para el resto de administraciones.

 

Vivimos unos momentos de polarización política y de bruscos enfrentamientos del Partido Popular con el Gobierno de la nación. Comenzó con la deslegitimación del Ejecutivo, continúa con ni tan siquiera respaldar los Estados de Alarma y se perpetúa no respaldando determinadas medidas importantes para España. Esa polarización casi cainita se reproduce entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación?


Tengo que decir en primer lugar que esto es una estrategia premeditada de la derecha. A esta le interesa la polarización más que el debate de ideas porque en este debate la derecha sale perdiendo porque, como estoy comentando, las comparativas entre la salida de una crisis y otra son abrumadoras y claras a favor del trabajo que viene haciendo el Gobierno progresista de España. Es por tanto, reitero, una estrategia premeditada. Ahora, habrá que reflexionar si esta estrategia de la derecha está ayudando al país en algo o al revés, está poniendo piedras en el desarrollo del país. Otras derechas en Europa no están actuando de esa forma. Evidentemente eso se contagia a las administraciones. Desde el Gobierno de España y desde esta Subdelegación y desde el resto de las otras evidentemente tenemos que trabajar con absoluta normalidad y respeto a las otras administraciones como esperamos que actúen las demás con nosotros.

También en relación al Gobierno autonómico. Cree que esa “tupida” red de información que ha tejido la Junta de Andalucía vía medios públicos como Canal Sur, campañas institucionales y redes sociales o vía también de acuerdos y contratos publicitarios con medios privados, una red muy amplia y extensa,  puede hacer que el mensaje y la acción del Gobierno de España no llegue con tanta nitidez como sí llega la del Gobierno andaluz?

Esa política de comunicación, “extensa y continua” de la Junta de Andalucía en todos los medios, utiliza una serie de recursos económicos que no los utilizaba la Junta de Andalucía con el PSOE cuando gobernaba. Habrá que ver esos recursos económicos de donde los detrae para destinarlos a esto y si es más adecuado enfocarlos en un sitio o en otro. Eso lo primero. Lo segundo, evidentemente el Gobierno central tiene su voz que es la Delegación en Andalucía  y tenemos que hacernos escuchar así como transmitir la acción del Gobierno en cada provincia. En eso estoy yo y me encuentro. Hay grandes periodistas y grandes medios que son críticos en el sentido de que comparan y preguntan. En ese aspecto creo que la profesión periodística en Andalucía y en España tiene muy buenos profesionales.

Aunque sé que no es materia competencial suya la política educativa, si tengo que preguntarle, bajando a la arena de Málaga capital, por el hecho que se evidencia de una cierta eclosión por instalar universidades privadas. Ya se conoce de dos centros que se van a implantar en breve con determinados acuerdos urbanísticos con el Ayuntamiento y se oye que puede venir alguna más. Frente a esto tenemos una UMA, una universidad malagueña notable, relevante y destacada ¿cómo ve desde su posición institucional o política este fenómeno?

Desde el Gobierno de España siempre se va a apostar por una universidad pública fuerte y de calidad. La UMA es un referente en la provincia y tiene que ser un referente a nivel nacional e internacional como ya lo son muchos de sus investigadores y habría que seguir apostando por ello. Que una empresa privada se establezca en Málaga creo que debiera de ser en las mismas condiciones que las de otro sector. Si otra empresa de electricidad, fontanería o automoción se quiere instalar en Málaga pues estamos en una economía de libre mercado en el que el sector privado cumple un papel fundamental. No creo que los poderes públicos deban de potenciar ningún sector privado frente a otro. En este caso también funciona la ideología y lo estamos viendo en el aspecto de la educación media. Por ejemplo, se está potenciando últimamente mucho los centros de FP privados ¿por qué la Junta no apuesta más decididamente por la FP pública ya que vemos que es una demanda social cada vez mayor?  Bueno, eso habría que preguntárselo a la Junta de Andalucía.

Y en el caso, que ahora no se ha concretado, pero sí se sabe que ha habido reuniones y contactos para que se instale una universidad del Levante español con ciertos tintes homófobos ¿Qué tiene que decir ante esta hipótesis?
 

Evidentemente si hay alguna universidad que estuviese en contra de los valores y de los principios de la Constitución creo que los poderes públicos deberían observar si esas enseñanzas son acordes a un Estado democrático y de derecho. Lo último que habría que hacer es potenciar desde las administraciones este tipo de centros, ya sea, como en este caso desde el Ayuntamiento de Málaga o desde otros ayuntamientos andaluces. Esto debería abrir una reflexión al respecto.

Este es un tema local que afecta al skyline de Málaga y que le compete de manera decisiva y decisoria. Me refiero al proyecto de construcción de un hotel de gran altura, un rascacielos justo aquí enfrente, junto a la Farola del Puerto de Málaga y que dependerá en última instancia de una decisión del Consejo de Ministros. Una decisión de alguna forma perversa en el sentido de que si el Consejo de Ministros da la autorización para su edificación se encontraría con la oposición de colectivos mediomabientalistas y ecologistas así como de un sector de la sociedad malagueña contraria a que se edifique un rascacielos que rompería la fisonomía de la bahía. Pero por otra parte, si no da el permiso pertinente, se granjeará las críticas de otro sector que argumentaría que el Gobierno pone obstáculos al desarrollo económico y al turismo en Málaga.

Como dices se trata de un debate muy polarizado. El Gobierno de España lo primero que tendrá que hacer es analizar si es un proyecto legal o no según la normativa existente y según la características de lo que se quiere construir.  El Ministerio de Cultura lo que ha hecho es abrir un proceso de consultas a ciertas entidades públicas y privadas para que emitan un informe sobre la posible conveniencia o no de construir ahí el rascacielos del Puerto en el sentido de si va a destruir la imagen de Málaga y de un centro de Málaga que es un Bien de Interés Cultural por lo cual estaría directamente afectado o no. Una vez que esos informes estén en el ministerio se actuará en consecuencia. Yo dije en su momento que se trataba de “un melón que se ha abierto sin que haya primero un consenso en la ciudad de Málaga”. Creo que ha sido prematuro por parte de los promotores y del Ayuntamiento abrir este debate que, como bien dices, está tan polarizado sin tener antes ese consenso previo. Eso ha sido un error. El Ministerio se atendrá a los que estas entidades dictaminen al respecto.

Creo que de las múltiples enseñanzas que de esta pandemia hemos aprendido es que en economía no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta. Hemos comprobado que cuando algo hace tambalear el turismo llega una crisis enorme. Viene a colación esto para hablar de algo que en Málaga parece tabú tan siquiera referirlo porque se malinterpreta. Me refiero al hecho de que cuando se expresa que en la Costa del Sol y en la capital es necesario buscar economías alternativas, sin menoscabo de la primera existente como es el turismo, se te “echan encima” determinados sectores alegando que se está en contra del turismo, cuando no es así. Ya le pasó al ministro Alberto Garzón con unas declaraciones que, en mi opinión, se manipularon.

Lo primero está muy claro, la primera industria que tiene la provincia de Málaga y Andalucía y prácticamente España es el turismo. Entonces el turismo hay que cuidarlo, hay que trabajar para que la industria turística sea cada vez más competitiva a nivel internacional y los visitantes se sientan cada vez más cómodos cuando llegan a España, cuando visitan la Costa del Sol o visitan Málaga, eso es lo primero. Pero no es menos cierto que la provincia de Málaga y Andalucía tienen una tasa de paro elevada, es decir, el turismo no absorbe a todos los trabajadores que existen en Andalucía  por lo que es lógico que se busquen industrias alternativas para que haya más posibilidades de trabajo. Si hay algo que afecta negativamente al turismo, pues el paro se dispararía. Tenemos que tener industrias alternativas siempre diciendo que el turismo es la principal, por supuesto. Ya lo vio la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE impulsando el Parque Tecnológico en la ciudad de Málaga. Un PTA que cada vez alberga más empresas y es un referente a nivel internacional. Por lo tanto tenemos que seguir trabajando en esa línea de diversificación industrial y laboral pero cuidando nuestra primera industria y referente internacional que es el turismo, por supuesto.

Y sobre el ladrillo ¿Cree que sigue existiendo espacio para la construcción?
 

Evidentemente cada vez hay menos espacio. La Costa del Sol prácticamente a nivel urbanístico es una ciudad unida desde Estepona hasta Málaga incluso Rincón de la Victoria y pronto lo será hasta Nerja. La construcción es un sector muy potente en Málaga y en España pero como todo debe hacerse bien, atendiendo a los planes urbanísticos de cada territorio que deben de atender también a ese turismo de calidad que queremos y deben de respetar los valores medioambientales por los que muchos turistas vienen a Málaga.

La Cueva de Nerja, nuestro monumento natural más internacional, depende del Gobierno central. La Cueva y la gestión de esta se financia básicamente de los ingresos por su taquilla. Con la pandemia, su cierre al público y su posterior apertura con aforos limitados, ha pasado una coyuntura económica dura aunque los datos últimos señalan un repunte muy alto de visitantes ¿Cómo volverá a la normalidad económica? ¿Será posible que regrese su consolidado Festival Internacional de Música y Danza?
 

La Cueva de Nerja no solo es un referente turístico, sino que es un valor de la provincia de Málaga y de España importantísimo y conocidísimo  a nivel internacional. Evidentemente con el Covid y los confinamientos todas las atracciones turísticas se han visto afectadas y la Cueva también. Su recuperación está siendo muy buena como lo demuestra que este verano se ha recibido 155.000 visitas. Muchas más de las esperadas en principio. Lógicamente cuando la pandemia vaya remitiendo aún más y los protocolos Covid así como la conservación de la Cueva lo permita pues volveremos a los actos que acontecían anteriormente como el Festival de Música y Danza muy reputado a nivel internacional y otros eventos que se puedan realizar en su interior. Será síntoma d que estamos saliendo por fin de la pandemia.

Por último, le voy a formular una pregunta “políticamente incorrecta” en la medida que no es de carácter institucional sino que afecta a su partido. Usted representa a un gobierno socialista en Madrid y es militante del PSOE. Es evidente que más allá de su posición institucional su deseo es que hubiese otro gobierno socialista en la Junta de Andalucía. Las encuestas no caminan en esa dirección. El PSOE-A se encuentra en un proceso de renovación. Moreno Bonilla tiene el botón “nuclear” para un anticipo electoral ¿Qué perspectivas electorales ve para su partido en Andalucía y qué posibilidades de cambio en el Gobierno andaluz?

El PSOE en Andalucía se está renovando y acabamos de elegir a nuestro nuevo secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. Estamos en pleno proceso congresual. Tenemos el congreso federal en octubre, el regional en noviembre y luego vendrán los congresos provinciales y los locales. Ese rearme del partido va a servir, sobre todo a nivel andaluz, para volver a gobernar en la Junta. Estoy seguro que el proyecto del PSOE-A va a ser atractivo para los andaluces para que vuelvan a confiar mayoritariamente en nosotros y nos den el gobierno de la Junta. Y me baso en hechos claros: aquí está el trabajo del Gobierno de España, un gobierno socialista con otras fuerzas de progreso frente al ejemplo del gobierno de Rajoy en la anterior crisis o la gestión actual de la Junta de Andalucía. Si se pregunta  a cualquier persona de la calle no sabe que está realizando de positivo la Junta. Me remito en su gestión al ejemplo de los centros de salud que siguen cerrados. El proyecto socialista va ser un proyecto positivo pensado en las personas, pensado en el progreso de Andalucía y situando a las personas al inicio de nuestras políticas. Soy optimista al respecto. Las encuestas son una foto fija del momento actual pero estoy seguro que cuando el presidente de la Junta le dé al botón que activa la convocatoria de las elecciones, estaremos preparados con un proyecto atractivo y atrayente y que será el mejor para los andaluces y las andaluzas.