¿Cometieron delito el expresidente Manuel Chaves y tres exconsejeros socialistas al acudir a la comisión parlamentaria de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), pero negarse a responder a las preguntas de los diputados? Es lo que quiere saber la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha notificado al Parlamento su decisión de abrir diligencias previas.

Además de Chaves, acudieron a la comisión de investigación pero optaron por no contestar los exconsejeros José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero.

La comisión de investigación tiene encomendado esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y exmiembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves atribuyó su citación en la comisión de investigación de la Faffe a la “manipulación e instrumentalización” electoral, por lo que se negó a declarar tras una breve intervención y abandonó de la comisión.

Los ex responsables socialistas se negaron, en efecto, a declarar por haber sido citados a hacerlo en plena campaña electoral del 10-N. “Mis derechos como ciudadano y como expresidente se han visto afectados por esta convocatoria y me acojo al derecho a no declarar, a guardar silencio y a no contestar”, se justificó Chaves en su intervención.