Al exalcalde de Granada Luis Salvador las crónicas del futuro bien podrían aplicarle aquella ‘boutade’ del gran Gray Lineker de que “el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y al final siempre gana Alemania”. Se diría que la política es una actividad de unos partidos contra otros en la que al final siempre gana Salvador. O si no gana, no pierde del todo.

La noticia se ha conocido hoy pero no ha causado sorpresa en Granada, donde es bien conocida la sinuosa trayectoria de Salvador. Suspendido de militancia tras apoyar la investidura como regidor del socialista Francisco Cuenca, el exsenador socialista y exalcalde naranja será concejal de Estrategia 2031 en el Ayuntamiento de la ciudad.

La misión que le ha sido encomendada por 'los servicios prestados' es difusa: ocuparse de la internacionalización de la marca Granada y gestionar los temas relacionados con el anillo verde.

El portavoz del equipo de gobierno local, Jacobo Calvo, es quien ha informado hoy del nombramiento, aunque apresurándose a asegurar que su designación "no va a tener ningún tipo de sobrecoste" para el Ayuntamiento. El edil también apartado de Cs por apoyar la investidura de Cuenca, José Antonio Huertas, ya es tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Deportes y Transformación Digital.

El exalcalde de Ciudadanos, en el cargo desde 2019 por un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, militó antes de incorporarse a las filas naranjas en el PSOE, formación en la que estuvo dos décadas y con la que fue senador.

Antes de obtener escaño en el Senado por el PSOE, desde 2004 y hasta 2011, desarrolló diversos cargos en la Diputación de Granada: jefe de gabinete de la Diputación de Granada en 1999 y coordinador provincial de la Junta de Andalucía en Granada entre 2000 y 2003.

Nacido el 17 de abril de 1963 en Córdoba, Salvador se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada y realizó el Programa Ejecutivo de Gestión del Instituto de Empresa y el Programa de Misiones Internacionales para Observadores Electorales por la Escuela Diplomática y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz socialista Jacobo Calvo ha precisado, según recoge Europa Press, que Luis Salvador no estará en la Junta de Gobierno Local ni tendrá puestos en consejos de administración, de acuerdo a la línea trazada desde el primer momento y ha defendido esta incorporación bajo la premisa de que ésta es una "etapa de diálogo", en la que se deben "buscar soluciones" a los problemas de los ciudadanos y "sin poner líneas rojas", después de que Unidas Podemos se haya mostrado contraria al acercamiento del PSOE con Salvador y Huertas y le haya venido reclamando ser su socio preferente.

Expulsado de Cs

Mientras, el vicesecretario general y secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha señalado que el exalcalde de Granada Luis Salvador ya está "de facto" fuera de la formación naranja y ha instado al Partido Popular a actuar contra los concejales que, según ha dicho, están en el "origen" de la crisis en el Ayuntamiento que puso fin al Gobierno de coalición del PP y Cs en la ciudad, cuyo alcalde es ahora el socialista Francisco Cuenca.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión del Comité Permanente del partido, Pérez ha descartado que comportamientos como el de Salvador --que desobedeció a la dirección de Cs al votar a favor de la investidura de Cuenca y que ahora se incorporará al nuevo Ejecutivo municipal-- hagan que a la formación naranja le resulte más difícil recuperar la confianza de los votantes.

Ha defendido que Ciudadanos actúa "con toda la contundencia cuando se producen este tipo de situaciones" y, en el caso de Granada, se ha suspendido de militancia tanto a Salvador como al edil José Antonio Huertas, que también apoyó la investidura del candidato socialista.

Aunque el procedimiento sancionador sigue abierto y la expulsión de ambos todavía no es definitiva, ha afirmado que "de facto ya no están en Cs". "Ellos mismos dictaron su propia sentencia en el momento en que traicionaron claramente lo que este partido había planteado", ha comentado sobre la orden que dio la dirección de que no se votase a Cuenca como alcalde y de que Huertas presentase su candidatura.

A continuación, el vicesecretario general ha defendido que todos los partidos deberían ser "igual de contundentes y resolutivos" que la formación naranja cuando sus cargos públicos actúan como lo han hecho Salvador y Huertas.

Tras afirmar que lo ocurrido en Granada "tiene su origen en la ruptura unilateral e injustificada por parte de los concejales del PP", ha preguntado qué hizo este partido ante esa situación. "Absolutamente nada, ni lo hará. Los nuestros están ya en camino de ser oficialmente expulsados 'de iure', aunque de facto ya lo están", ha manifestado.

La disputa entre el PP y Ciudadanos sobre si su acuerdo de coalición daba la Alcaldía a Salvador durante cuatro años o si a mitad de legislatura ésta debía pasar a manos de los 'populares' provocó –al menos aparentemente– la ruptura del equipo de gobierno a principios del pasado junio. Los siete ediles del PP y dos de Cs --Manuel Olivares y Lucía Garrido-- salieron del Ejecutivo y Salvador, que se había quedado solo junto a Huertas, se vio obligado a dimitir.