-Alcaldesa, resuma en primer lugar los atractivos de Ayamonte para los lectores de El Plural que no conozcan su pueblo.

De Ayamonte, destacaría su luz, la magia de sus atardeceres únicos, su larga historia y tradiciones ancestrales, su exquisita gastronomía, sus infinitas playas de arena blanca merecedoras de varias banderas azules, las conservas de pescado que se elaboran de manera artesanal siguiendo una tradición de siglos, un excepcional comercio que es referente en la comarca, las extraordinarias instalaciones deportivas que incluyen dos campos de golf y dos puertos deportivos, cuenta asimismo con todos los servicios de una ciudad moderna que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a los que se ha sumado en los últimos meses un Centro de Exposiciones y Congresos, único en la provincia y en la región de El Algarve portugués.

"Hoy en día estamos en parámetros económicos y culturales mejores que antes de la llegada de la pandemia"

-¿Ayamonte salió bien parado del Covid-19? ¿Ha recuperado los estándares económicos y culturales anteriores a la pandemia?

Al igual que la mayor parte de los municipios con un marcado carácter turístico, la pandemia tuvo unas consecuencias nefastas para muchos negocios de la localidad. Pero también es cierto, que hoy en día estamos en parámetros económicos y culturales mejores que antes de la llegada de la pandemia. Han sido dos años complicados donde nos volcamos en minimizar los efectos de la pandemia en nuestra localidad. También es cierto que todas las administraciones en general, vieron ralentizado su normal funcionamiento, pero hoy en día están viendo la luz muchos proyectos que estuvimos precisamente diseñando en esa época.

-¿Qué impresión se ha traído de Fitur sobre las expectativas turísticas de Ayamonte y su comarca en particular?

Este año, hemos querido poner en valor el extenso y rico patrimonio cultural de Ayamonte,  ejemplificado en dos acontecimientos importantes en el municipio como son su Semana Santa y Un Paseo por el Arte. Hablar de tradición en Ayamonte es hablar de una excepcional Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con cinco siglos de historia y grandes joyas de la imaginería y la orfebrería que la convierten, sin duda, en una de las más importantes de nuestro país. Una celebración cuyo reconocimiento y prestigio están fuera de toda duda, no sólo en nuestra comunidad, sino, asimismo, en el ámbito nacional. Pero no sólo por la belleza innegable de sus desfiles procesionales, la extraordinaria calidad artística de su imaginería, con obras de uno de los más ilustres imagineros que ha dado nuestro país, el ayamontino Antonio León Ortega; del irrepetible Planes Peñalver o del ilustre Castillo Lastrucci; o por la exquisita talla de sus pasos, sino, porque Ayamonte es, por encima de todo, una ciudad de tradición cofrade y eso es parte indudable de la idiosincrasia de un lugar. Y en cuanto a Un Paseo por el Arte, la frase que mejor lo define, es que se trata del mayor museo cultural al aire libre de Europa, un evento que este año celebra su décima edición.

-¿Ayamonte mira de cara al Guadiana todo lo que debiera o quedan iniciativas por implementar?

A nuestra llegada conseguimos desbloquear el proyecto “Ayamonte Mira al Río” que hasta ese momento era únicamente un “montón de escombros” y con múltiples deficiencias en cuanto a los permisos administrativos necesarios de distintas administraciones. Hoy en día, ese Paseo “Bulevar del Guadiana” se ha convertido en una de las zonas más atractivas de la localidad. Pero no hemos parado, y actualmente estamos trabajando en un proyecto, el Parque Ribera del Guadiana, que cuenta con la aprobación por parte de Diputación de Huelva de su primera fase, que consistirá en el adecentamiento de toda la zona que va entre la Dársena deportiva y el Estero de Canela, con la construcción de una zona de senderos peatonales.

"Hemos batido el récord de banderas azules con un total de cinco"

-Dado que estamos en año electoral, haga un balance sucinto de lo que considera sus logros de gestión más relevantes.

Es complicado resumir en unas pocas frases todo lo que hemos conseguido en esta legislatura, pero voy a destacar algunos de los proyectos con los que me siento muy orgullosa, entre ellos la puesta en funcionamiento del centro de exposiciones y congresos de Ayamonte, un edificio que llevaba paralizado muchos años; la nueva sede de los servicios sociales, para que tanto los trabajadores y trabajadoras como los usuarios y usuarias puedan estar en un lugar con unas condiciones dignas; el aumento de la plantilla de la policía local en nueve plazas más; hemos batido el récord de banderas azules con un total de cinco; otro hecho destacable ha sido la inauguración del Bulevar del Guadiana, que conecta la entrada norte de Ayamonte con la zona portuaria a través de un vial y una zona peatonal y de ocio; también quiero destacar los tres planes de asfaltado que suman más de un millón de euros; y no menos importante ha sido la consecución de Ayamonte como Municipio Turístico, la creación de la marca turística Ayamonte, España o la aprobación del plan de marketing turístico. A día de hoy hemos ejecutado más de un 90% del programa electoral, donde cabe destacar que se han realizado muchas acciones que no venían contempladas en principio en dicho programa.

-En las municipales de 2019 se dio en Ayamonte una circunstancia singular: el PSOE y el PP prácticamente empataron a votos, solo 10 papeletas de diferencia, 3.853 el PP por 3.843 el PSOE, que pudo gobernar con el apoyo de Adelante. ¿Confía en deshacer ese empate el 28 de mayo?

Tengo absoluta confianza en el hecho de que la ciudadanía va a valorar muy positivamente todo lo mucho y bueno, que hemos hecho en esta legislatura con dos años de pandemia de por medio. En la pregunta anterior he resumido algunos de los principales logros. Hemos trabajado muy duro y sin descanso para poder sacar muchos proyectos adelante tanto desde el ámbito público como privado, y también estamos trabajando sobre la elaboración de un programa electoral atractivo, donde el eje fundamental seguirá siendo los ayamontinos y ayamontinas.

"Con el anterior alcalde del Partido Popular, la deuda viva siguió creciendo de 35 a 44 millones de euros, es decir, 9 millones más"

-¿El problema estructural más serio que tiene su ayuntamiento es la voluminosa deuda municipal que arrastra, con más de 40 millones de euros?

Es quizás el gran problema existente en nuestro municipio. A nuestra llegada, tanto la deuda viva como la deuda a proveedores se había disparado. Con el anterior alcalde del Partido Popular, la deuda viva siguió creciendo de 35 a 44 millones de euros, es decir, 9 millones más. Nosotros hemos conseguido por primera vez en muchos años no solo frenar la deuda viva, sino bajarla en más de dos millones de euros. Además la deuda a proveedores que estaba en más de 7 millones a nuestra llegada, ahora solo está en algo más de dos millones, la hemos bajado en cinco millones de euros. Cuando llegué a la alcaldía, prácticamente ningún proveedor quería saber nada del Ayuntamiento, ahora afortunadamente todo ha cambiado porque saben que hay un equipo de gobierno que responde.

-¿Qué ha hecho el gobierno que usted dirige para reducirla? ¿Va esa reducción a un ritmo demasiado lento?

Va reduciéndose que no es poco, es la primera vez en muchos años, que la deuda viva y la deuda a proveedores desciende, con una bajada de más de siete millones de euros, entre ambas. ¿Qué hemos hecho? Pues mucho esfuerzo, sacrificio, imaginación, llamar a muchas puertas, en definitiva, trabajar muy duro.

-¿Sería necesario aumentar la cuota de los ayuntamientos en la Participación de Ingresos del Estado?

Los municipios somos normalmente la primera administración que atiende a los ciudadanos, y una mayor participación de los ayuntamientos en la Participación de los Ingresos del Estado, garantizan una mejor prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. El Estado ha hecho un importante esfuerzo aumentando en estos últimos años significativamente la cuota, y ese es el camino que hay que seguir, bajo mi opinión.

-¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno conservador de la Junta de Andalucía?

Tengo que decir, que las relaciones con los representantes de la Junta de Andalucía por norma general son muy buenas, con tres excepciones, los tres ayamontinos y ayamontinas que tienen puestos de responsabilidad política en el gobierno andaluz, donde llevan toda la legislatura, en clave electoralista, con una absoluta falta de respeto a la figura de la Alcaldesa de Ayamonte, que recordemos representa a toda la ciudadanía, así que la falta de respeto no es hacia mi persona, sino hacia todos los ayamontinos y ayamontinas.

-¿Tiene la derecha la misma sensibilidad que la izquierda con los municipios?

Todavía estoy esperando ser recibida por el Sr. Delegado Provincial de Fomento, que además es ayamontino, el Sr. José Manuel Correa. Son varias las citas que he solicitado sin éxito hasta el momento. Además ha venido varias veces en visita institucional a nuestra localidad, incumpliendo las normas básicas de cortesía al no invitar a la Alcaldesa de la localidad, que recordemos, fuera de personalismos, representa a la ciudad. También tengo que decir que el trato con otros representantes de la administración regional ha sido infinitamente más correcto.

-Si tuviera que hacerle una petición, solo una, al presidente Juan Manuel Moreno, ¿cuál sería?

Básicamente le pediría que atendiera las peticiones del ayuntamiento de Ayamonte en materia de educación y sanidad, ambas competencias del gobierno regional. Un colegio "Padre Jesús" que está pidiendo a gritos una gran reforma, y un centro de salud que requiere también una gran reforma.

-¿Y cuál le haría a Pedro Sánchez?

Tal y como comentaba en una pregunta anterior, reconozco el importante esfuerzo que ha hecho el gobierno, subiendo en una cifra importante, la Participación de las Entidades Locales en los Tributos del Estado (PIE) en estos dos últimos años, pero considero que hay que seguir aumentándola significativamente, para que los municipios puedan sufragar con garantía, los servicios públicos que prestan a la ciudadanía.

-¿La ausencia de una conexión ferroviaria de Andalucía con Portugal es un problema serio para Ayamonte?

Llevamos muchos años tanto como Ayuntamiento como a través de la Eurociudad del Guadiana, de la cual formamos parte junto con los municipios portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim, solicitando la conexión ferroviaria de alta velocidad Sevilla – Faro. El Gobierno portugués era más reticente a dar prioridad a esta línea, hasta hace escasos meses, donde parece que se ha tomado en serio la prioridad de la línea de alta velocidad, que conecte a Andalucía y el Algarve.

"Hemos llevado una moción, solicitando a la Junta de Andalucía, que se pronuncie sobre la ampliación del Centro de Salud de Ayamonte"

-La dotación sanitaria de Ayamonte es suficiente, o sucede como en muchos núcleos de pequeñas o medianas poblaciones con graves carencias, sobre todo en atención primaria o urgencias?

Precisamente en el último pleno, hemos llevado una moción, solicitando a la Junta de Andalucía, que se pronuncie sobre la ampliación del Centro de Salud de Ayamonte, plazos, proyecto, etc. Existen graves deficiencias en un centro que se ha quedado muy obsoleto para las necesidades reales de una población de mas de 20.000 habitantes, que se triplica en verano. Hay situaciones tercermundistas, como aquellas personas que esperan en pleno invierno a la intemperie a que abra el centro para poder coger un número. No hay médicos especialistas en pediatría, otra de las demandas históricas. Otra de las graves deficiencias es la falta de un equipo de urgencia DELTA, que estaba programado para 2019, y que con la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía, se eliminó. Además este servicio concretamente ha sido solicitado por los profesionales y los sindicatos del ámbito de la salud. Además de todo esto, nos eliminaron el servicio de salud de la playa de Isla Canela, que se prestaba en la dependencias donde está ubicada Protección Civil. También estamos luchando para que Costa Esuri cuente con un consultorio médico, tal y como tienen otras barriadas. Y así podría seguir hablando de las múltiples deficiencias sanitarias en nuestra localidad.

-¿Está al día el Ayuntamiento de Ayamonte en materia de digitalización y facilidades a los ciudadanos para acceder a la administración municipal?

A nuestra llegada al gobierno, detectamos graves carencias en este sentido, que hemos ido corrigiendo a lo largo de la legislatura. Para muchas gestiones habituales ya no es necesario el desplazamiento del ciudadano o ciudadana al consistorio, ya que hemos mejorado sustancialmente todo lo referente a la administración electrónica. Y para otro determinado número de gestiones  la ciudadanía solamente debe firmar en la tableta que existe en los puestos de asistencia a la ciudadanía.

-¿Cuál será su promesa estrella para la campaña del 28-M?

Es difícil resumir todo un programa electoral en una única promesa estrella, ya que para mí tiene tanta importancia, las mejoras en la atención a la ciudadanía, que por cierto, hemos obtenido en esta legislatura la excelencia a nivel de servicios sociales, como las mejoras en infraestructuras, en las que también estamos trabajando. El centro de exposiciones y congresos tendrá un papel principal, para que se convierta en uno de los ejes fundamentales de la dinamización cultural, económica y social de nuestra localidad. En definitiva, mi proyecto estrella es la de seguir mejorando la calidad de vida de los ayamontinos y ayamontinas.