El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que en la nómina de marzo se ha recortado el salario a un centenar de enfermeras y enfermeros de Urgencias “como si trabajaran en un turno fijo de mañana, cuando desarrollan su labor en turnos nocturnos, sábados, domingos y festivos”.

Los profesionales, informa un comunicado difundido ayer, iniciaron el pasado 5 de marzo movilizaciones que, “por responsabilidad, paralizaron durante la alerta pero que retomarán en cuanto la situación lo permita con una convocatoria de huelga si no se da marcha atrás a esta medida”.

Los “drásticos recortes” en la nómina afectan, según el sindicato, a enfermeros tanto de los puntos fijos como de los equipos móviles. Según detallada SATSE, el director del Distrito, José Manuel León-Sotelo García, ha roto el consenso alcanzado en un acuerdo suscrito en 2008 y vigente desde entonces en este Distrito Sanitario.

Regularizar condiciones

A juicio del Sindicato de Enfermería, la ruptura del consenso y el maltrato al que somete el gerente de este Distrito a sus profesionales está "motivada exclusivamente por su propia incapacidad para dar una solución a los profesionales de Enfermería de Urgencias, que solo están exigiendo que se regularicen sus condiciones laborales y retribuciones de forma acorde a las condiciones de turnicidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan".

Para el Sindicato de Enfermería la adopción de estas medidas por parte de un gestor del SAS en plena crisis sanitaria "va en contra de una política que haga fuerte el sentimiento de pertenencia al sistema sanitario público y fidelice a sus profesionales para que contribuyan a la mejor atención sanitaria a la población". Todo lo contrario, subraya SATSE, la actitud del gerente del Distrito Sevilla "genera desapego y sentimiento de maltrato a los profesionales precisamente en un momento en el que más se les está exigiendo".

Una cacicada en plena pandemia

Los profesionales afectados iniciaron a principios de marzo movilizaciones convocados por el Sindicato de Enfermería con una concentración en la sede del Distrito que reunió a más de medio centenar de trabajadores. Ahora, “por responsabilidad y a pesar de materializarse el recorte en sus nóminas, han suspendido el calendario previsto, si bien están dispuestos a retomarlas, en cuanto la situación lo permita, con una convocatoria de huelga”.

Los propios profesionales de Enfermería de Urgencias han calificado la medida como “una cacicada en plena pandemia de covid-19 ya que estamos dándolo todo y luchando día a día sin los recursos de protección adecuada exponiendo nuestras vidas y la de nuestras familias”. Por este motivo, han iniciado además una recogida de firmas virtual en la que solicitan el cese del Director Gerente del Distrito Sevilla por parte del SAS.

El Sindicato de Enfermería asegura que ha intentado en todo momento sentarse a negociar y ha registrado diversas peticiones de reunión que en ningún momento han sido atendidas. Por eso, una vez ejecutado el recorte salarial, "va a presentar reclamaciones judiciales" por el recorte salarial y estudia presentar una denuncia contra el director Gerente del Distrito Sanitario Sevilla.