O está equivocado todo el mundo o lo está únicamente el viceconsejero de Turismo, salvo que nadie haya entendido exactamente lo que ha querido decir.

En contra de lo sostenido hasta ahora por medios de comunicación, ecologistas, partidos de la oposición, Ayuntamiento de Níjar, funcionarios autonómicos o delegada territorial de la Junta en Almería, que dan por hecho y tienen constancia documental de que en el cortijo Las Chiqueras se proyecta un hotel de 30 habitaciones y 70 plazas de aparcamiento, el número dos de la Consejería de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, ha declarado que su departamento “no tiene conocimiento" de que la obra proyectada en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "vaya a ser un hotel".

¿Y entonces qué va a ser? Cardenete no quiere precipitarse en sus conclusiones, pero apunta una hipótesis que hasta ahora nadie había puesto sobre la mesa: "Puede ser para uso privado, los dueños pueden hacer con el cortijo lo que ellos estimen. A nosotros no nos ha llegado todavía que eso termine siendo un complejo hotelero".

Son las sorprendentes declaraciones hechas el miércoles a los medios por el viceconsejero y catedrático de Economía en excedencia de la Universidad Loyola Andalucía. Cardenete no niega que desde hace cuatro años exista un expediente en la Delegación de Turismo: solo sugiere que 30 habitaciones nuevas y 70 plazas para aparcar 70 vehículos en una parcela privada de varias hectáreas no tienen por qué ser un hotel.

Más allá de los remilgos burocráticos aireados por el número dos de Juan Marín, en el expediente administrativo que tiene en pie de guerra a los ecologistas consta que la empresa Torres y González Díaz SL, propietaria del cortijo, planea una “intervención integral” presupuestada en dos millones de euros para adaptar “las instalaciones y edificaciones a uso hotelero”.

Nuevo en política pero no en comparecencias públicas desde hace años en los medios de comunicación, el viceconsejero reiteró aun así que en este momento él solo tiene constancia “de que quieren rehabilitar el cortijo; si todo está en orden, se podrá rehabilitar y a partir de ahí ya veremos qué es lo que ocurre. No tenemos ninguna información de que se vaya a hacer un hotel ni ningún tipo de complejo: en principio lo que se va a hacer es la rehabilitación de un cortijo", informaban Europa Press y medios locales almerienses.