Cataluña regresa abruptamente al Parlamento andaluz en el segundo día del Pleno sobre el Debate del Estado de la Comunidad. Lo ha hecho de la mano del portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, aunque quien empezó primero fue secretario general de Podemos. En efecto, Pablo Iglesias había dicho que en España existen cuatro nacionalidades que comparten Estado: la española, la catalana, la vasca y la gallega, mientras que en Andalucía "no hay un sentimiento mayoritario de nación".

En su turno de intervención del debate, que concluye hoy, el portavoz socialista no ha dejado pasar la oportunidad de sacar rendimiento político a las contradicciones y ambigüedades de Podemos e Izquierda Unida, que, al contrario que en el Congreso, en el Parlamento andaluz tienen grupos distintos. Mario Jiménez los ha acusado de ser "cómplices de quienes plantean una construcción asimétrica de España", en referencia a nacionalistas vascos y catalanes, tradicionalmente disconformes con el ‘café para todos’.

Pinza territorial

Jiménez también ve en las posición territorial de las dos formaciones a la izquierda del PSOE un alineamiento “con la derecha que hace 40 años intentó unirse" para crear un Estado autonómico asimétrico. Aquellos planes se verían truncados por la masiva movilización de Andalucía reclamando una autonomía plena.

Jiménez, en todo caso, no se ha quedado ahí en sus reproches. Ha acusado a Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, coordinadores de Podemos Andalucía y de IULV-CA, de haber puesto sus organizaciones “al servicio de los reyes del mambo, de los antisistema catalanes con quienes Cañamero comparte mítines y mensajes”. Ambas organizaciones son ahora “una muleta para el secesionismo", algo que los andaluces “no les van a perdonar jamás” y para lo cual Rodríguez y Maíllo no habrían tenido empacho en “manipular las fechas más significativas del proceso autonómico andaluz para amparar que algunos quieran llevarse por delante el orden constitucional del 78".

¿Derecho a decidir?

El portavoz socialista hacía referencia a la identificación que Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias vienen haciendo entre el proceso secesionista catalán y lo que ambos denominan el “derecho a decidir” ejercido por Andalucía cuando aprobó en referéndum su Estatuto de Autonomía. “Han estado vendiendo que las conquistas del 28 de febrero se hicieron desde la misma ilegalidad sediciosa que en Cataluña se hizo el 1 de octubre", ha dicho Jiménez. La dureza de su discurso y la contundencia de sus argumentos auguran que la batalla sobre la cuestión territorial será a cara de perro en Andalucía en los próximos meses.