Despejada la incógnita de Jaén, al filo ya de madrugada: Ciudadanos acordó con el PSOE darle al Alcaldía a este partido y no al PP. El hecho de que azules y naranjas necesitaran a Vox para gobernar la ciudad ha sido determinante para que la balanza se inclinara a favor de los socialistas, ya que la candidata de Vox, Salud Anguita, es una tránsfuga de Ciudadanos y este partido nunca se lo perdonó.

Los socialistas resistieron la penúltima y tentadora oferta de Cs, que les propuso compartir la Alcaldía dos años cada uno, lo que indica la escasísima disposición de los naranjas a renovar el mandato del PP sumando sus votos a la extrema derecha.

También ha sido crucial el hecho de que, según la versión de Ciudadanos, este partido exigiera al PP que el alcalde no fuera Javier Márquez, que ostentaba la vara de mando desde que se la cedió el alcalde electo Enrique Fernández de Moya. El PP logró el 26-M ocho ediles y Vox sumó dos, imprescindibles para conformar una mayoría absoluta de las derechas junto a Ciudadanos.

Después de ocho años, el PSOE recupera la Alcaldía de la capital del Santo Reino, que perdió en 1989 por una moción de censura del PP y el CDS de Adolfo Suárez y no consiguió recuperar hasta 2007. La reconquista fue, sin embargo, flor de un día y en 2011 el PP volvía a mandar en la ciudad.

El 26-M, el PSOE fue la fuerza más votada en la capital, con 11 concejales, a tres de una mayoría absoluta que ahora Cs le sirve en bandeja sumando a los de Millán el grupo de cuatro concejales que lidera María Cantos.