El Comité Provincial del PSOE de Sevilla de Sevilla ha propuesto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabece la candidatura socialista al Congreso de los Diputados, seguida de los diputados susanistas Antonio Pradas y Carmen Cuello.

En cuarto lugar iría el actual delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El quinto lugar, cuya elección es probable pero no segura, lo ocupa la exdelegada del Gobierno andaluz en la provincia, Esther Gil, y no el sanchista Francisco Salazar.

No obstante, la última palabra la tiene el Comisión Federal de Listas, que controla Pedro Sánchez, y que muy probablemente vetará a Pradas para enviarlo al Senado y lo sustituirá por Salazar. Como se sabe y aunque tienen carácter de meras propuestas, en las votaciones de las asambleas locales del PSOE de Sevilla Pradas quedó en primer lugar, mientras que Monrtero y Celis fueron relegados a los puestos diez y once.

En Málaga y también provisionalmente hasta que la dirección federal dé su visto bueno, el sanchista Ignacio López será el cabeza lista del PSOE, seguido de los susanistas Fuensanta Lima y José Carlos Durán y la sanchista Mariló Narváez. El diputado susanista Miguel Ángel Heredia, que fue número uno al Congreso en 2015 y 2016, queda relegado al Senado.

En Jaén, el Comité Provincial del PSOE sí respaldaba por unanimidad la propuesta de que Felipe Sicilia sea quien encabece la lista al Congreso. Así, la lista por la provincia de Jaén estará encabezada por Jesús Sicilia, seguido por Laura Berja, Juan Francisco Serrano Martínez y Rafael Rosa. La histórica Micaela Navarro, alineada con Susana Díaz, encabezará la lista al Senado.

La lista de Almería la encabeza el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la de Cádiz el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la de Córdoba el de Agricultura, Luis Planas.

El problema, en todo caso, no está en que los ministros encabecen las listas, algo que la dirección andaluza del partido nunca ha puesto en cuestión. El problema está en si hay o no equilibrio entre sanchistas y susanistas en los puestos de elección segura: es lo que propugna San Vicente, pero no Ferraz, que quiere para el Congreso tener las mismas manos libres que tuvo la dirección regional cuando elaboró las listas del Parlamento andaluz, donde todos los socialistas elegidos en las urnas son de extracción susanista.

La propuesta del PSOE de Córdoba es que la actual diputada María Jesús Serrano, persona de confianza de Susana Díaz, vaya de número dos al Congreso tras Planas. Antonio Hurtado sería el tercero y quedaría fuera la sanchista Teba Roldán. Al igual que en Sevilla, es casi seguro que la Comisión Federal de Listas retocará la propuesta cordobesa, que también deja fuera de la lista del Senado a destacados sanchistas.

En Granada y en Huelva, en cambio, no ha habido mayores problemas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el sanchista José Antonio Montilla, será número uno por Granada y la dirigente federal María Luis Faneca, igualmente leal a Pedro Sánchez, lo será por Huelva. En realidad, todos los cabezas de lista de Andalucía son afines a Sánchez.

Donde seguramente también meterá la tijera la Comisión Federal de Listas será en Cádiz y Almería. En esta provincia la propuesta del partido no incluye el nombre del exalcalde de la capital y director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, de adscripción sanchista. Y en Cádiz, los nombres que siguen al ministro de Interior en la candidatura están alineados con la dirección andaluza.