Miguel Moreno fue el candidato más votado por los afiliados del PP de Jaén, pero no por los compromisarios del congreso provincial de mayo pasado que debían ratificar esa mayoría. La algo singular -y teóricamente blindada frente a posibles sobresaltos- doble vuelta de las ‘primarias’ instauradas por el PP le jugó al candidato crítico una mala pasada que ni el partido ni él mismo han podido o querido metabolizar debidamente.

Anoche en un vídeo difundido en las redes sociales por su plataforma ‘Jaén Adelante’, el también alcalde de Porcuna anunció que abandonaba el PP, “de manera honrosa a pesar de la tristeza”. Pasará al grupo de no adscritos en la Diputación y en el Ayuntamiento de Porcuna", donde harán lo mismo los otros ocho concejales del PP.

Ganar, perder, casi empatar

La posición de Miguel Moreno no tiene vuelta atrás. No está de acuerdo ni en dar por bueno un congreso que ganaron “sobradamente” ni en permitir que “nos metan en un redil como cuatro ovejas descarriadas”.

Juan Diego Requena se impuso a Miguel Moreno por 45 votos en el XII Congreso Provincial: 421 compromisarios frente a 376 de su oponente. El problema es que la primera vuelta, celebrada el 27 de abril, la ganó con claridad Miguel Moreno con el 55,93 % de los votos directos de los afiliados, mientras que Juan Diego Requena solo logró el 43,87 %.

Como la diferencia fue inferior a 15 puntos, los estatutos que regulan el proceso no permitían proclamarlo candidato único, por lo que debía haber una segunda vuelta durante el cónclave en el que ya solo votaban los compromisarios, y ahí fue donde perdió Moreno. Según él, porque hubo pucherazo.

Una respuesta honrosa

El presidente provincial y ganador del congreso, Juan Diego Requena, no le ha dado a Moreno la respuesta “honrosa y digna” que este esperaba y cuyo principal punto debía ser el compromiso de la dirección de celebrar después de las municipales de 2019 un nuevo congreso provincial regido por la norma de ‘un militante, un voto’. Requena se ha negado, amparándose en los estatutos vigentes del partido.

Los críticos sostienen que los ganadores del congreso están desobedeciendo al presidente regional del PP, Juanma Moreno, que ordenó a la dirección provincial que llegara a un acuerdo con el ‘bando rebelde’.

Casos paralelos

Sin embargo, Requena se mantiene alineado con el anterior presidente provincial y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a quien una modificación de última hora en los estatutos del partido, y a la que no fue del todo ajeno el presidente regional Juanma Moreno, impidió optar a la reelección por ostentar un cargo público.

El también exalcalde de la capital movió sus muchas influencias en el partido y, aunque él mismo no pudo presentarse, patrocinó al candidato finalmente vencedor, Juan diego Requena.

Algo parecido ocurrió, por cierto, en Córdoba, donde tampoco pudo concurrir el anterior presidente y exalcalde José Antonio Nieto, pero le torció el pulso a la dirección regional de Juanma Moreno al patrocinar la candidatura ganadora de Adolfo Molina.

Un partido roto

Lo cierto, en cualquier caso, es que el partido está roto en Jaén y muchos militantes miran, siquiera de reojo, al presidente Juanma Moreno, al que consideran ‘desaparecido’ en la mayor crisis que ha sufrido el partido en la provincia.

Los críticos entienden que, ante la celebración del congreso, Fernández de Moya desobedeció la indicación del Comité Autonómico de Garantías del PP de entregar

a las dos candidaturas la lista de los compromisarios que votaron en el congreso. El exalcalde debería haber sido expedientado por ello, pero no ha sido así a pesar de que los críticos reunieron 800 firmas exigiendo dicha sanción. La firmas se presentaron en noviembre pasado y sus promotores dieron dos meses de plazo a la dirección provincial para expedientar al exalcalde; en caso de hacer caso omiso, como así ha sucedido, el líder crítico daría el portazo.