Al vicepresidente Juan Marín parece irritarle la insistencia de sus antiguos socios del PSOE en exigirle que acelere la presentación del proyecto de ley de Presupuestos para 2019. “Estará cuando tenga que estar y no cuando diga Susana Díaz”, zanjaba el líder naranja este lunes a preguntas de los periodistas.

El nuevo Gobierno andaluz tiene buenos motivos para sentirse incómodo: su indisimulable falta de prisas para ponerse a elaborar sus propias cuentas –está prorrogadas las de 2018– se ha convertido en el blanco favorito de los socialistas.

No hay día en que no salga algún dirigente del PSOE a reprochar al Ejecutivo conservador su actitud sospechosamente remolona. Susana Díaz y los suyos lo tienen claro, o al menos eso dicen: PP y Ciudadanos quieren dejar los Presupuestos para después de las municipales de mayo porque su negociación tendrá que tener en cuenta las exigencias de Vox, sin cuyos votos no podrán salir adelante.

Conjeturan los socialistas que este es un Gobierno en manos de la ultraderecha y que ésta no dejará pasar la ocasión de hacer valer su peso parlamentario a la hora de negociar las partidas presupuestarias. Vox va perdiendo paulatinamente una visibilidad que ganaría de nuevo cuando comience el tira y afloja de la negociación presupuestaria, algo que ni a PP ni a Cs puede interesar.

Tanto el presidente Juanma Moreno como el vicepresidente Juan Marín argumentan que, antes de ponerse a echar las cuentas, necesitan enterarse en detalle de la verdadera herencia recibida de sus antecesores.

Marín ha recordado que hay empresas públicas que tienen problemas en sus balances o que hay cuentas pendientes que la Junta deberá saldar y de las cuales no habían sido avisados por el anterior Gobierno. Populares y naranjas dicen que necesitan conocer en detalle el resultado de la auditoría puesta en marcha antes de redactar la ley presupuestaria.

"Saben perfectamente que, si quieren, pueden presentar unos Presupuestos en marzo", aseguraba este lunes el secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel.

La portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, también está convencida de que al Gobierno "le interesa parar el Presupuesto" andaluz de 2019 y "no lo quiere enseñar por puro tacticismo electoral", porque hay comicios municipales en mayo. Buscan "ocultar los recortes que van a venir y preparar la coartada para justificarlos", como el Ejecutivo de Mariano Rajoy a su llegada al Gobierno central en 2011, sostuvo Férriz.