La Fiscalía de Granada ha decidido iniciar un procedimiento penal contra Jesús Candel Fábregas a fin de valorar, con todas las garantías jurídicas, la posible comisión de delitos de injurias y calumnias contra autoridades y funcionarios públicos.

Entre las personas presuntamente injuriadas por Spiriman, sobrenombre con el que es conocido el médico granadino, figuran la presidenta Susana Díaz y la la líder de Podemos Teresa Rodríguez, aunque esta última ha venido mostrándose extremadamente cauta a la hora de afear a Candel su conducta. El último insulto a Díaz fue un tuit publicado anoche mismo por Sipriman en su cuenta. Decía así:

"Susana Díaz me ha denunciado, por fin! https://youtu.be/UTTHD-HcqwE  vía @YouTube Prepárate, hija de la grandísima puta!!!".

La denuncia de Juan Pinilla

La denuncia que ha dado origen al procedimiento, recuerda una nota pública de la Fiscalía, fue presentada el pasado 17 de marzo ante la Fiscalía Provincial de Granada por Juan Pérez y Juan Pinilla, acompañada por más de 2.500 firmas recabadas en las redes sociales, en la que ponían en conocimiento las descalificaciones que Jesús Candel difundía en las redes sociales contra funcionarios públicos, autoridades y particulares.  

Por otra parte, según informa el comunicado, ha desestimado que el procedimiento se siga por el delito de odio al que se referían los denunciantes al considerar que no concurren los elementos de este delito tipificado por motivos de raza, religión, ideas políticas y orientación sexual.  El Ministerio Público comunica a los denunciantes por motivo de odio  que pueden reproducir la denuncia ante los Juzgados de Instrucción.

Igualmente, la Fiscalía advierte que no tiene legitimación para intervenir en las mismos delitos de injurias y calumnias cuyos destinatarios habían sido otros particulares, que no son funcionarios públicos, los cuales pueden promover acciones legales y civiles.

Los insultos

La denuncia promovida por el cantaor Juan Pinilla, políticamente situado en la órbita de Izquierda Unida, recordaba que el calificativo más liviano que Candel le había dirigido a Susana Díaz era "gusana", además de "ladrona", "corrupta"  o "zorra", descalificaciones “que hacen enrojecer incluso hasta los adversarios políticos, al superar con creces cualquier norma básica de confrontación o crítica política, e instalarse en el discurso violento y agresivo, alejado de las normas de convivencia y debate democrático”.

Los denunciantes también recalcaban en su escrito que “con las mismas formas, métodos y calificativos llenos de odio se dirige permanentemente a la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, cuando ésta, a pesar de compartir espacio reivindicativo y de "lucha", dice o hace algún movimiento político que  no resulta del agrado del personaje”.

A raíz de formalizarse la denuncia, Rodríguez se distanció inmediatamente de ella porque no quería, dijo, “formar parte de ninguna operación que judicialice una cuestión tan importante como es el movimiento de defensa de la sanidad pública de la ciudad de Granada”.

Una querella

Esta mañana, el médico y promotor de las masivas movilizaciones contra la fusión hoispitalaria de Granada ha estado particularmente activo en su cuenta de Twitter, donde ha anunciado una querella –“tendrán muchos cojones para no admitirla”– contra responsables y exresponsables del Sistema Andaluz de Salud por supuestas contrataciones irregulares y a quienes Candel califica textualmente de “peones de la hija de puta de Susana Díaz”.

En otro de sus tuits de hoy llama “gilipollas” a los periodistas del diario Granada Hoy.