Una comisión consultiva del Parlamento andaluz ha respaldado la propuesta del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, de cese de Carlos del Barco (PP), adjunto de la institución.  Dicha iniciativa ha contado con los votos de los diputados socialistas, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Los parlamentarios del Partido Popular se han abstenido.

Falsa fotografía de desnudo de Teresa Rodríguez
Como se recordará, una fotografía de una joven desnuda en la playa fue publicada por varios medios de comunicación en la que se indicaba que era la diputada y líder regional de Podemos-Andalucía, Teresa Rodríguez. Dicha fotografía resultó finalmente falsa y se descubrió que no era Rodríguez la persona que aparecía en la imagen. Posteriormente se supo la verdadera identidad de la mujer por distintas filtraciones.

Filtración de la identidad
La policía acusó al adjunto al Defensor del Pueblo andaluz designado por el PP, Carlos del Barco, de filtrar la verdadera identidad de la joven. El hecho es muy grave ya que se trataría de la filtración de un expediente confidencial de una ciudadana desde una institución como es la del Defensor del Pueblo Andaluz y un uso indebido de datos secretos y personales.  El máximo representante de esta institución ha afirmado que "ha perdido la confianza” en Del Barco así como que  se la ha pensado “20 veces" antes de pedir el cese, algo que “le ha dejado sin dormir” algunas noches.

Datos del ordenador de Del Barco
Del Barco, que fue cargo aforado del PP en Andalucía, ejerció también como delegado de la agencia Efe  y supuestamente fue quien reveló al periódico Abc, de quien es columnista, la identidad de la joven. Investigaciones de la Policía realizadas en el ordenador de Del Barco habrían confirmado que la información filtrada procedía supuestamente de ese computador.

Instructor del caso
La joven había tramitado una denuncia ante la institución de la que Del Barco es adjunto al Defensor, por la difusión pública de la fotografía con su desnudo. Curiosamente el encargado de instruir el expediente de esa queja fue el periodista al que hoy se ha solicitado su cese.

Difusión de la foto en precampaña
Este hecho aconteció durante la precampaña de las elecciones andaluzas. La joven, que tiene cierto parecido con la dirigente andaluza, tuvo que ver en algunos medios y en redes sociales como se difundió su imagen desnuda en la playa. Más tarde comprobó con sorpresa como algunos periodistas conocían la identidad de ella por una llamada desde el ABC para hacerle una entrevista.

Motivos electorales
La dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, llegó a presentar una queja contra la RTVE a través del Consejo Audiovisual andaluz del que también había formado parte Del Barco. Mantuvo siempre Rodríguez que esta polémica le había perjudicado electoralmente.