Consciente de que "en la cultura mediterránea hablamos muy alto” y de que “debemos acabar con el ciclo de que si uno habla alto, otro hablará más alto para que se le oiga”, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), parece haber dado con la solución al problema del ruido que viene atormentando a tantos urbanistas desde hace decenios: “Debemos educarnos en hablar más bajo”.

Era la respuesta que daba ayer el alcalde en el Fórum Europa-Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue preguntado por los ruidos que abundan en las calles del casco antiguo de la ciudad y que han obligado a las autoridades a declararlas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS).

Según medios locales, para conseguir que los espacios residenciales sean cómodos De la Torre propuso “hablar más bajito” para acabar con el problema del ruido en las calles de la capital de la Costa del Sol: “Si yo bajo la voz, el silencio reina y si reina el silencio puede hablar más bajo”.

No es la primera vez que el veterano alcalde de Málaga sorprende a su audiencia en este mismo foro. En 2014 defendió el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas reiterando que una persona podía ducharse con 15 litros e, incluso, con menos. De la Torre confesó que él mismo lo calculó cronometrándose con ayuda de su esposa mientras se duchaba. "Estoy dispuesto a hacerlo ante notario", añadía ante la selecta concurrencia de representantes de la política y la economía de la ciudad.