El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ‘no quita ni pone rey pero ayuda a su señor’. Hoy, el número dos del secretario general Pablo Iglesias ha echado una mano a la candidata alternativa a Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos Andalucía y preferida de la dirección nacional, Isabel Franco. ¿Cómo? Haciendo suyos los reproches que Franco desenterró ayer contra Rodríguez: "Hay un partido registrado controlado por tres personas de confianza de Teresa Rodríguez pensado par presentarse a las municipales" y "sin inscritos", informa Efe.

Es lo mismo que vino a denunciar Franco en las redes sociales, aunque la ‘candidata de los Pablos’ fue más explícita que Echenique: "Teresa Rodríguez –dijo– quiere hacer desaparecer Podemos y montarse otro partido".


“Cosas que no están claras”

Según ha dicho hoy Echenique en Los Desayunos de TVE, "hay cosas que no están claras", como que la única marca electoral que se conoce no lleva el nombre de Podemos en contra de lo decidido por los inscritos de Andalucía o la continuidad que tendrá el censo utilizado para las primarias conjuntas con IU.


Existe "preocupación" en la dirección estatal, ha afirmado, ante la falta de claridad del "plan" de Teresa Rodríguez sobre la confluencia con IU y la marca electoral con la que concurrirán a las elecciones de 2019. Como secretario de Organización de Podemos, Echenique consultará con la dirección andaluza "sobre todos estos elementos", aunque ya ha aventurado que parece que "forman parte de su hoja de ruta" o de "su plan".

Réplica de Rodríguez

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la reelección le contestaba poco después: es "legítimo", decía Rodríguez, que Echenique exprese su "coincidencia de criterios" con la lista de Isabel Franco.
"Es lo que opina Pablo Echenique, tiene derecho a hacerlo, aunque no esté inscrito en Andalucía para votar aquí, es su opinión y es legítimo que la exprese, pero no hay más que eso", ha señalado Rodríguez en rueda de prensa.


Ha confesado que siente "tristeza por ciertos comportamientos" de la otra candidatura que lidera Isabel Franco, pues considera que "los procesos internos se deben utilizar para confrontar ideas".


No rotundo al PSOE

Rodríguez ha recordado que su candidatura está basada en ser "una barrera a las derechas en los gobiernos en Andalucía" y en su rechazo a participar en gobiernos "con un PSOE salpicado por la corrupción y los recortes".


La candidata ha dejado claro que "no será la cara visible de un proyecto que se subordine al PSOE", ya que considera que Podemos "no puede ser un lobby del Partido Socialista", por lo que de no salir elegida, volvió a reiterar, "dará un paso atrás", aunque seguirá "implicada" en política.