Fernando Rodríguez Villalobos (La Roda de Andalucía, 1953) considera que la Diputación de Sevilla que preside está haciendo un importante esfuerzo político y financiero para paliar los estragos que la pandemia del coronavirus ha provocado en las arcas de los ayuntamientos de la provincia. Admite, sin embargo, que hubo momentos muy complicados, sobre todo al principio, cuando la Diputación tuvo que improvisar para adquirir, por ejemplo, mascarillas que los servicios sociales de los municipios necesitaban con urgencia.

En esta entrevista, Villalobos hace balance de su gestión en el año del Covid-19, identifica algunos de los problemas con que se enfrentan las corporaciones provinciales y, sin acritud pero con firmeza, denuncia la “orfandad” en que se han sentido en relación a la Junta de Andalucía, a la que reprocha su escasa implicación y empatía con los alcaldes.

- Elplural.com: La primera pregunta es obligada. ¿Cómo ha afrontado la Diputación este año por la pandemia?

- Fernando Rodríguez Villalobos: La situación que estamos atravesando no se conocía anteriormente y por lo tanto entraba la improvisación, el buen hacer y la buena predisposición del político local, que al final asumió al cien por cien la responsabilidad y la respuesta a sus vecinos y vecinas después de que en marzo se decretara el estado de alarma.

Creo que las diputaciones hemos aportado y hemos mitigado la orfandad que la administración local tenía de la junta de Andalucía y eso nos ha costado un esfuerzo presupuestario. Prácticamente las arcas municipales se vieron muy deterioradas; la respuesta de las diputaciones fue urgente porque lo veíamos venir y había determinados servicios que era imposible suministrar en el ámbito local, como la desinfección de calles y residencias con hipoclorito sódico o las mascarillas, que en aquel momento no había mascarillas por ningún lado. Las diputaciones empezamos a explorar mercados. Y después empezó la prestación de servicios.

- Elplural.com: ¿Hubo que habilitar partidas presupuestarias?

- Fernando Rodríguez Villalobos: Nosotros impulsamos una partida de dos millones y medio de euros de emergencia social para que no hubiera ningún vecino o vecina que pasara hambre, que tuviera el medicamento, pañal o leche que a sus hijos les hiciera falta... También pensamos que la mejor práctica, si había dinero, era contratar a la gente. Inyectamos primero cinco y luego dos millones, en total siete millones de euros para lo que nosotros llamamos planes de urgencia municipal, es decir: pequeños contratos de tiempo, pero que resuelven muchos problemas, una iniciativa que fue muy aplaudida por los representantes locales.

- Elplural.com: ¿Recuerda algún momento especialmente crítico, delicado o desesperanzado?

- Fernando Rodríguez Villalobos: Pues sí. Recuerdo que, al meternos en ese mercado que no conocíamos de mascarillas y material sanitario, se nos engañaba prácticamente todos los días. Se nos decía que el avión que venía de no sé dónde o que estaba en Turquía, pero al siguiente decían que estaban en Madrid y al otro que no… Mientras tanto, nosotros estábamos aquí esperando las mascarillas que era lo que nos hacía falta.

Nos pudieron timar, incluso algunos anticipaban los fondos. Tengo grabado que te llamen los alcaldes diciendo que la atención a domicilio, que era mi prioridad, no la podían atender porque los trabajadores no entraban en casa de nadie porque no tenían mascarilla. Lo recuerdo con indignación porque no había una administración supraprovincial que respondiera. Nos prometían millones y mascarillas que no llegaron. El presidente de la Diputación de Jaén las pedía a uno que conocía, el de Granada a otro... En fin, un desastre. Al menos fuimos capaces de taponar esa herida y que ahora no existe porque la Diputación de Sevilla tiene en los almacenes una capacidad de material sanitario para combatir cualquier tipo de repunte que pueda haber. 

- Elplural.com: Habiendo sido tan difícil, ¿se muestra optimista de cara a 2021?

- Fernando Rodríguez Villalobos: La crisis sanitaria va a pasar. La vacuna dentro de semanas va a estar en nuestro poder, en poder de España, empezarán las primeras vacunaciones y ello pondrá el camino más fácil. La perspectiva de cara al próximo verano será de un alto porcentaje de personas vacunadas y la inmunidad de rebaño. A corto y medio plazo esto acabará.

Pero está emergiendo la crisis económica. Afortunadamente, en la Diputación de Sevilla –y digo afortunadamente porque no todos han podido tener ese paquete de remanentes positivos, de ahorros– se han aflorado fondos en este momento tan delicado. Nosotros podemos estar hablando de 380 millones de euros entre lo que ponemos en carga y lo que dejamos en reserva de cara a cualquier imprevisto, más una cantidad muy importante para prestarle a los ayuntamientos. La Diputación lleva haciendo lo que los alcaldes llaman 'de banco bueno'.

- Elplural.com: ¿A cuánto ascienden esos préstamos?

- Fernando Rodríguez Villalobos: Son 86 millones en este caso que les prestamos a los alcaldes, que son un anticipo reintegrable a coste cero, lo que está suponiendo para los ayuntamientos un alivio considerable.

Así pues, sumando los 211 millones de remanentes que emergen, dejando cincuenta y tantos de reserva, otros 50 millones que el Gobierno de España permite al no aplicar el techo de gasto, ha hecho que se pueda sumar al presupuesto de esta casa 60 millones más. Estamos hablando de un volumen extraordinario. En el Plan Contigo recogemos estas medidas, que se resumen las demandas que hay: empleo, ayudar al pequeño empresario de los pueblos y un paquete de inversiones que es también en empleo. Los alcaldes lo reciben como agua de mayo.

- Elplural.com: ¿Son muy parecidas las cantidades de empleo e inversiones?

- Fernando Rodríguez Villalobos: Más o menos, pero al final todo eso es empleo. Si tú a una pequeña empresa del pueblo le adjudicas la obra de no sé qué en el apartado de inversiones, esas empresas tienen sus trabajadores, y eso es una inyección que va a reactivar la economía que está prácticamente paralizada.

Cada ayuntamiento de manera autónoma, pues se cuelga en la percha que le interesa. En empleo hemos puesto seis perchas, lo mismo puedes emplear al joven universitario o al chaval que ha terminado un ciclo superior de FP. Los contratos tienen que ser de seis meses en adelante para que también después se tenga alguna posibilidad de acceder a los subsidios desempleo. En el otro extremo, te encuentras la percha pensada para los mayores de 45 años sin formación, etcétera, etcétera.

En materia de turismo hay también un plan para potenciar la localidad, con otras seis perchas, por lo que hacen un total doce con las que damos cobijo a muchos que están atravesando un mal momento como el pequeño empresario autónomo del pueblo, es decir, aquellos que van a cerrar porque ya no pueden más; ahí el ayuntamiento va a poder ayudar asumiendo dos o tres o cuatro pagos del sello que tienen que pagar a la Seguridad Social como autónomos o el gasto de luz o de material.

- Elplural.com: ¿A todos les ha ido mal?

- Fernando Rodríguez Villalobos: No, también hay otros empresarios a los les está viniendo bien todo esto. Por eso se incentiva a ese pequeño empresario para que contrate a gente. También para el empresario que dice 'mire usted, que yo quiero y no tengo seis personas especializadas en soldar'. Inmediatamente, el Ayuntamiento dispone en para formar a la carta. Lo que puedo manifestar es que los alcaldes están muy contentos.

- Elplural.com: ¿Es complicada la gestión de todas esas medidas?

R: En efecto, el otro problema es cómo gestionarlo. Cuando tú le inyectas sobre 300 millones de euros a los municipios es con la idea de que sean lo más autónomos posible y que sean los propios ayuntamientos los que tengan el protagonismo en este plan. A mí me interesa como presidente que sean los alcaldes y alcaldesas los que en este caso protagonicen un hito histórico, porque esto en una Diputación no se ha dado nunca con este volumen. Y mira que yo llevo ya unos cuantos años aquí.

- Elplural.com: ¿Por qué es importante que los ayuntamientos puedan usar este fondo?

- Fernando Rodríguez Villalobos: Es novedad que al menos puedan utilizar un porcentaje. Nosotros lo hemos cifrado en un 20% por todos aquellos pagos y todos aquellos compromisos que tiene el ayuntamiento y que no ha podido ejecutar. Nosotros le permitimos esa suma, estamos hablando de que son veinte millones de euros, una cifra importante.

- Elplural.com: ¿El trato a los alcaldes en la asignación de este dinero es equitativo? Alguna vez el Partido Popular ha dicho que la Diputación quiere más a unos que a otros.

- Fernando Rodríguez Villalobos: No, se les explica la fórmula de distribución de fondos, que se elabora atendiendo a tres vectores que son perfectamente objetivables. Una: número de parados que hay en el término municipal. Dos: empresas que hay ubicadas en ese término, con nombre y apellidos. Tres: población.

Dos Hermanas, lógicamente, tendrá una cantidad superior a un pueblo de 4.000 habitantes que tiene menos parados, menos s y menos población.

Si lo que quieren es criticar por criticar, porque algo tendrán que decir… Al Partido Popular le ha costado abstenerse, las demás fuerzas políticas de Izquierda Unida, Adelante y Ciudadanos han dicho a todo que sí. El Partido Socialista lógicamente ha respaldado y yo me siento en ese sentido muy satisfecho de que hayamos remado en la misma dirección, aunque en este caso la derecha se ha abstenido- Bueno, no ha votado que no.

También la direcciones de los partidos nos tenemos que dar cuenta. Y eso no ahora, es que eso lo llevo practicando desde que entré en esta casa. Jamás se me podrá me tachar de que yo he sido sectario a la hora de distribuir unos fondos. Otra cosa es que se diga: 'bueno, vamos a programar, digamos, vertederos incontrolados'. Y sacamos una línea para sellar vertederos, ¿Qué vertederos son los que hay? Pues mira, aquí están todos, en las denuncias del Seprona, que afectan a municipios de todos los partidos. Y podría poner otros ejemplos, como los abastecimientos de agua con la sequía. La miopía política crea debates estériles.

- Elplural.com:: Hacía usted referencia a la "orfandad" ante la Junta, ¿cuáles son sus reproches al Gobierno de la Junta de Andalucía?

 

- Fernando Rodríguez Villalobos: Desde el ámbito local hemos tenido esa sensación. No es que hayamos inventado en este caso esa palabra, es que nos hemos sentido totalmente obviados por del Gobierno de Andalucía. ¿Cuántas medidas de la Junta habéis visto vosotros desde marzo hasta ahora que tengan incidencia en el ámbito local? Con el Plan Aire, después de que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) lo reivindicara, afloran 160 millones de euros, cuando había un déficit de ese plan de 113 millones. No me han dado respuesta y me dicen que ningún alcalde lo ha rechazado. No obstante, también me dijeron que iban a estar en los Presupuestos, pero los han quitado y eso que me consta que el Gobierno de España ha dado 60 millones a la Junta para un plan de empleo, pero todavía a nosotros no se nos ha llamado, digo nosotros como Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Pero, visto desde la mera proporcionalidad, si la Diputación de Sevilla ha sido capaz de poner 100 millones en ayudas, la Junta debería poner el ámbito que le corresponde unos cuantos de cientos de millones, porque lo que sí me consta es que los ayuntamientos van a aflorar sus remanentes como lo está haciendo la Diputación. A nivel federal hay unos 13.000 millones de remanentes y en Andalucía unos 2.500 millones, en Sevilla hay unos 600 millones: si la Diputación tiene 300, pues hay otros 300 que son provenientes de los ayuntamientos. Ellos van a estar de acuerdo en hacer ese esfuerzo, pero estamos esperando el esfuerzo que la Junta, competente en materia de empleo, en materia sanitaria, en materia educativa, ponga dinero en la mesa.

- Elplural.com: ¿Y qué dice la Junta?

- Fernando Rodríguez Villalobos: De momento no hay nada, espero que se nos llame y se nos dé participación, como la hemos tenido en la FAMP porque somos el interlocutor. Después de lo que estamos haciendo las corporaciones locales locales, tenemos que ver cómo se manifiesta la Junta de Andalucía.

Ahora, por ejemplo, estamos liados con los fondos europeos. Es indignante porque hemos tenido que reclamar por activa y por pasiva para que se nos atendiera, pata tener presencia en estos fondos, porque veíamos que se acababa el tiempo, ya que hay un límite, que es el 31 de diciembre de este año, y nosotros no teníamos ni idea. Provoqué una reunión con la Junta, y tengo que darle en este caso mi agradecimiento al vicepresidente Juan Marín, que nos reunió a los ocho presidentes de las diputaciones y ahí le trasladamos que nosotros nos ocupábamos de captar esas fichas de los ayuntamientos…

- Elplural.com: ¿Qué son las fichas?

- Fernando Rodríguez Villalobos: Son un resumen del proyecto. Como no se puede hacer un proyecto por el poco tiempo que hay, son los ayuntamientos los que hacen una ficha de cada proyecto, como un resumen y nosotros tenemos hasta el día 16 para enviarlo todo a la FAMP y a su vez la FAMP recoge esas fichas, las ordena y las entrega a la Junta, que a su vez hará lo mismo con el Gobierno de España.

Menos mal que se me ocurrió enviarle una carta al vicepresidente, porque nos quedábamos fuera. No voy a entender nunca estas trampas, que yo creo que son trampas, sin necesidad. Si hay miles de millones de euros europeos tenemos que participar las administraciones de cualquier ámbito para conseguir proyectos para nuestra provincia.

- Elplural.com: Cambiando un poco de tercio, querríamos conocer su opinión sobre la transformación digital. ¿Se va a seguir aplicando? ¿Hay diferencias entre los ayuntamientos o la propia diputación?

- Fernando Rodríguez Villalobos: Nosotros en esta casa hemos hecho deberes en ese sentido y no nos ha cogido con el pie cambiado porque nosotros llevamos muchos años con programas que inciden en el territorio para que la brecha digital no nos pille. Aunque todavía no excelente, que es hacia donde tenemos que ir, la Sierra Norte y la Sierra Sur tienen conexión, se puede tener una videoconferencia en toda la provincia.

Por muy ignorante que seas en esta materia, o te subes al tren o estás acabado. En este caso le doy más importancia a la parte técnica que a la política. Tengo que decir que estoy muy contento de tener una sociedad de la información y de la aplicación de las nuevas tecnologías punteras. Si somos capaces de recoger recursos de Europa seremos los números uno. No puede haber diferencias entre el área metropolitana y el resto de la provincia. No hay pueblos de primera o pueblo de segunda.

- Elplural.com: ¿Hay una Sevilla vaciada? ¿La despoblación es en la provincia de Sevilla tan intensa como en las Castillas o Aragón o aquí se nota menos?

- Fernando Rodríguez Villalobos: Es bastante menos intensa. Si pones remedio no llega la enfermedad. Lo que estamos haciendo es, con dos oficinas, corregir esos indicadores que nos están señalando que esto no es como Teruel, pero sí hay algunos pueblos que decrecen un 15% de población anualmente. Son pocos, pero son importantes porque decrece la población. La gente joven sale de pueblos de la zona norte porque no hay vida. Estamos tratando de que al menos los servicios básicos que se prestan no disminuyan.

No se trata de llevar industrias a estos pueblos, sino dar calidad y tener atendida a la gente. Además, damos ayudas a quienes quieren desarrollar un proyecto en las zonas vaciadas. Aquí no hay peligro en este momento.

- Elplural.com: ¿Cree que el teletrabajo puede ser una oportunidad para estos pueblos o cuando acabe la pandemia pasará?

- Fernando Rodríguez Villalobos: El teletrabajo ha llegado para quedarse. Si se coordina y se controla, es muy positivo. Tú no tienes que hacer que un trabajador se desplace a kilómetros si se puede quedar en su sitio.

Pero se tiene que controlar para que se certifique que estás en tu puesto de trabajo. Las administraciones tenemos el deber de controlar que se paga lo que se trabaja y tenemos que comprobar que los trabajadores realicen su trabajo. Aquí tenemos servicios que los funcionarios realizan íntegramente desde sus casas y trabajan hasta mejor. Ese equipo de trabajadores son un reloj y no hay ningún tipo de problema. El técnico de contratación, pongamos por caso, a mí me da igual que haga aquí su trabajo o que lo haga en su casa si puedo evitarle los gastos que le provoca venir a trabajar como la gasolina o la comida. El teletrabajo se impondrá a lo presencial, aunque haya servicios que tendrán que ser presenciales.