El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha comparecido esta mañana para informar sobre el seguimiento pormenorizado de los efectos de la borrasca Leonardo. Fernández ha detallado que el Ejecutivo central ha movilizado un contingente de 6.000 efectivos, incluyendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, UME, Tráfico y Protección Civil, para hacer frente a la situación de emergencia Nivel 2 activada en la comunidad.

Durante su intervención, el delegado ha puesto en valor que, pese a la virulencia del temporal, "no hay ningún tipo de pérdida o daño personal grave" hasta el momento. Un balance que ha atribuido al carácter preventivo de las actuaciones, destacando los 3.000 desalojos realizados hasta el momento en puntos críticos como el Campo de Gibraltar, la campiña de Jerez, la Serranía de Ronda (Málaga) y la zona de los puentes en Jaén.

De este modo, Pedro Fernández ha hecho un llamamiento explícito a la ciudadanía: "Es fundamental apelar a la responsabilidad individual. En las zonas con aviso rojo, todos deben permanecer en sus domicilios, salvo absoluta necesidad, buscando las partes más altas de las viviendas". Asimismo, ha subrayado que la colaboración con la Junta de Andalucía es "máxima", participando la Delegación plenamente en el Comité Asesor Regional que encabeza el gobierno autonómico para monitorizar la evolución de las inundaciones en tiempo real.

Unas declaraciones que van en la línea de lo expresado en el día de ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla: "Por favor, máxima prudencia a todos los andaluces, vivan donde vivan. Mucho cuidado con los cauces de los ríos y arroyos y las zonas inundables. Evitemos cualquier riesgo y que nadie cruce una balsa de agua. Sentido común, serenidad y mucha cabeza", expresó a través de su cuenta de X el presidente andaluz.

Despliegue militar especializado

En este sentido, Fernández ha precisado las labores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que mantiene desplegados a 300 militares y 128 medios técnicos en siete de las ocho provincias. "Están trabajando con tres objetivos concretos: la contención de residuos minerales en balsas, el apoyo por corrimiento de taludes debido al colapso del suelo y el rescate acuático", ha explicado.

El delegado ha desglosado algunas de las ubicaciones estratégicas de la UME: Cádiz: efectivos desplazados a San Roque y Grazalema, atendiendo problemas de saneamiento urbano; Huelva: vigilancia en la desembocadura del Guadiana y control de elementos flotantes como pantalanes; Sevilla/Huelva: custodia y vigilancia de balsas mineras (zona de Aznalcóllar); Granada: base en Armilla, con especial atención a posibles desprendimientos de paredes verticales en la zona norte y la cuenca del Genil; Además, el operativo cuenta con el respaldo de dos helicópteros del Ejército de Tierra para reconocimiento y evacuaciones. Fernández ha asegurado que el Ejército tiene listas capacidades adicionales para su activación inmediata "si fuera necesario aumentar los medios".

Por otro lado, el delegado ha actualizado el balance de incidencias, cifrando en 110 las carreteras afectadas, con especial incidencia en la provincia de Cádiz (38 vías), aunque ha matizado que "no hay ninguna carretera de la red principal con corte total".

Preocupa especialmente la situación hidrológica. Fernández ha informado de crecidas en 19 cauces, seis de ellos en nivel rojo. Ha puesto el foco en la situación del río Guadiana a su paso por Ayamonte y Sanlúcar de Guadiana, donde los desembalses del tramo internacional (Alqueva) están propiciando un caudal de 2.700 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a servicios básicos, se han registrado cortes de suministro eléctrico y fibra afectando a 3.798 usuarios en 53 municipios, incidencias que las compañías están solventando mediante telecontrol, según ha informado el delegado.

También permanece suspendido el tráfico ferroviario en la media distancia Córdoba-Sevilla, cercanías de Sevilla y las conexiones AVE con Madrid y Granada. También se ha suspendido el tráfico marítimo en el Estrecho, realizándose una labor de "reubicación del tráfico pesado" en el área de Algeciras para evitar colapsos portuarios.

Pedro Fernández ha concluido advirtiendo que la emergencia no ha finalizado: "Las previsiones indican que va a seguir lloviendo y que incluso el fin de semana podría entrar un nuevo frente, aunque de menor intensidad. Por lo tanto, hay que mantenerse en guardia".