El desmantelamiento sanitario -y de los servicios públicos- en Andalucía está provocando la ineficacia, colapso, infradotación de personal suficiente para atender la demanda de los usuarios que, ante urgencias vitales, están obligados a tener que buscarse la vida para, por ejemplo, realizarse una operación. En este sentido, en una moción del grupo socialista de Puente Genil (Córdoba) en el último pleno de la localidad, el regidor del municipio pontanense, Sergio Velasco, se mofó se los vecinos y vecinas que tenían que desplazarse a la capital para tener que realizarse una intervención quirúrgica.

"Lo que se ha hecho es buscar una solución rápida. ¿Qué es lo que quiere el ciudadano? Operarse. Hombre, por favor. Si vamos a Córdoba a hacer las compras, a ver si vamos a ver ahora como un disparate ir a Córdoba a operarse. Solo faltaba". Son las polémicas declaraciones de Velasco que han provocado la reprimenda y rechazo del sindicato UGT de Córdoba. 

El delegado sindical de UGT SP en el Hospital de Puente Genil, Francisco Prieto, manifestó su máxima preocupación ya que, señaló, “que un alcalde considere que no pasa nada porque sus vecinos tengan que desplazarse a Córdoba para ser intervenidos y comparar esta visita obligada con desplazarse a la capital para hacer compras es completamente inapropiada y se aleja de sus intereses, además de restar importancia a un hecho delicado como es una operación”.

Desmantelamiento sanitario

Puente Genil, al igual que otras tantas localidades andaluzas, sufren las consecuencias de un modelo ejecutado desde la Junta de Andalucía que se ha demostrado deficiente para la ciudadanía, expresado por ella misma en el último barómetro del Centra, por ejemplo, donde detecta la sanidad como su principal problema.

En el municipio cordobés, por ejemplo, los plazos para obtener una cita rondan los 20 días de media, lo que provoca que los vecinos acudan con mayor frecuencia a urgencia y estas se saturen. Respecto a las operaciones quirúrgicas, no hay datos publicados por parte del SAS del Hospital de Puente Genil, sino que se engloban en las de toda el Área sanitaria sur de Córdoba, habiendo pasado de diciembre del 24 de 3.298 pacientes a 3.756 en junio de 2025 un aumento de 458 personas.

Las operaciones de cataratas, hernias, artroscopias, túnel del carpo, juanetes, etc. se realizaban en el Hospital de Puente Genil sin grandes esperas, trasladan a ElPlural.com responsables sanitarios. De hecho, en cataratas no pasan mucho de los diez días. En la actualidad, sin embargo, no se realizan ninguna intervención de cataratas, siendo derivas a la privada de Córdoba, denuncian.

Asimismo, Puente Genil también sufre la infradotación de personal en la mayor parte de los especialistas, como dermatólogos, neumólogos, otorrinos, radiólogos, traumatólogos, aglutinando pacientes en listas de espera para este tipo de consultas en plazos que se disparan hasta los ocho meses de media. Además, hay que sumar que para estas consultas también son atendidos vecinos de localidades cercanas, como Cabra o Montilla. 

La comparación

El delegado sindical de UGT SP en el Hospital de Puente Genil ha lamentado que Velasco hiciera esta comparación y ha indicado que “no es lo mismo ir de compras a Córdoba, lo que constituye una decisión voluntaria y de ocio, con tener que desplazarse a otro hospital distinto al de tu propia localidad para afrontar una intervención quirúrgica que no es opcional, ya que la salud no lo es”.

El delegado ugetista ha destacado que “cuando un paciente requiere cirugía, se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, y es, precisamente, en esos momentos cuando la cercanía del hospital, la accesibilidad al servicio y el apoyo de la familia son fundamentales para su bienestar físico y emocional”.

Además, Prieto ha subrayado que los desplazamientos obligados a Córdoba por estos motivos suponen “un aumento del estrés en pacientes y familiares y un aumento de los costes económicos innecesarios y, en muchas ocasiones, difícilmente asumibles para muchas familias aumentando, además, las dificultades de conciliación laboral y familiar”. Y ha añadido que “restar importancia a este problema es desconocer la realidad sanitaria y social de nuestra comarca”.

Por otra parte, desde UGT SP Córdoba han hecho hincapié en las dificultades que impone esta obligación para personas mayores o con problemas de movilidad, algunas de las cuáles “se encuentran sin familiares cercanos y sin medios para poder trasladarse a la capital debido a su avanzada edad o a la dependencia que sufren”. El sindicato de Servicios Públicos de UGT en Córdoba ha mostrado su compromiso con que “el Hospital de Puente Genil necesita una apuesta decidida por parte de todas las administraciones, independientemente del color político fundamentado en un refuerzo de los recursos humanos, una mejora del equipamiento sanitario, la ampliación de la cartera de servicios y la seguridad de que las intervenciones que pueden realizarse en Puente Genil no se deriven innecesariamente”.

El sindicato ha señalado que “nuestro objetivo no es la confrontación política, sino defender la sanidad pública local y asegurar que ningún ciudadano tenga que salir de Puente Genil para recibir una atención que debería prestarse aquí, y a los vecinos y vecinas les transmitimos que los profesionales del hospital siguen trabajando con dedicación y rigor, y que desde nuestro ámbito seguiremos luchando para que Puente Genil tenga el hospital que merece”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio