La Policía Nacional ha desalojado hoy, por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), a Hanan Tibbai y a sus dos hijos, de 5 y 8 años, de su domicilio en la urbanización Las Lomas, en el que residían desde hace ocho años y tras dejar de pagar el marido la hipoteca.

El marido los abandonó
El desahucio se produce tras el impago de la hipoteca desde hace seis años, momento en el que el marido de Hanan los abandonó y pese a haber solicitado ayer un aplazamiento de dos meses hasta que los Servicios Sociales municipales encontraran un alquiler y un empleo para la afectada.

Apoyos de muchos colectivos
Numerosos colectivos como Stop Desahucios, #AcampadaEstepona, la "Plataforma 176 y más" integrada por trabajadores del Ayuntamiento de Estepona afectados por un ERE, así como Izquierda Unida y el Sindicato Andaluz de Trabajadores de Estepona, han apoyado a la familia desahuciada y han tratado de evitar que fuera desalojada.

Ahora el Ayuntamiento quiere ayudar
El Ayuntamiento de Estepona gobernado por el Partido Popular, y que no atendió el problema desde que hace tiempo se le viene avisando, anuncia ahora que asumirá los gastos que conlleve el realojamiento provisional de esta familia mientras encuentra un nuevo domicilio en régimen de alquiler, destinará una ayuda de manutención para los dos menores y se les garantizará su atención en el comedor social.

Antes el Ayuntamiento le negó vivienda social
Sin embargo desde los distintos colectivos e IU han criticado que desde el Ayuntamiento se le haya negado a la familia un alquiler social en viviendas vacías de su propiedad situadas en el colegio Santo Tomás de Aquino. "Plataforma 176 y más" ha manifestado en un escrito que entienden que la postura municipal "no es una política de ayuda coherente, sólo un trámite con lo que el Ayuntamiento intenta lavarse las manos"

"Lavarse las manos"
La Plataforma que aglutina a los empleados despedidos por el ERE del Ayuntamiento de Estepona, mostraba ayer su indignación ante la respuesta ofrecida por el Consistorio a este desahucio de hoy de una madre y sus dos hijos menores. Critica que Ayuntamiento parece que 'haya resuelto' ahora el grave problema al que tiene que hacer frente esta joven madre con sus dos hijos pequeños¨.

Una ayuda trampa
Según informaban ¨desde los servicios sociales se le ha ofrecido una ayuda de alquiler de 1800 euros, como cantidad única y puntual, con la condición de que tiene que presentar un presupuesto de alquiler, y también el alojamiento de unos días en una pensión del pueblo¨. Esta forma de tratar este gran problema, pues es simple y llanamente algo irreal. Hana, no cuenta con ingresos, requisito imprescindible que te exige cualquier propietario para alquilar una vivienda, por lo que es imposible que puede obtener ningún contrato de alquiler.Se trata de una política de ayudas coherente, sólo un trámite con lo que el Ayuntamiento intenta lavarse las manos¨, afirma la Plataforma.

Desmayo y atención médica a la madre
Añaden que ¨se le ha pedido al consistorio que esta familia pudiera ocupar cualquiera de las viviendas vacías que tiene el ayuntamiento hasta que puede regular su situación, o en su defecto un alquiler social que pueda poner a disposición de la afectada. Ante la pasividad de nuestro Ayuntamiento para poder paliar por unos meses la grave situación que vive esta familia, y ante la desesperanza de Hana al ver que se encontrará en la calle con sus dos hijos, ha sufrido en dependencias municipales un desmayo y ha tenido que ser trasladada al servicio de urgencias sanitario¨.

Gastos publicitarios del Ayuntamiento
La plataforma dice ¨alto y claro, que un Ayuntamiento que se gasta dinero público en grandes inauguraciones, en folletos publicitarios, en actuaciones musicales gratuitas, etc, no pude dar la espalda a una familia que necesita que la Aadminsitración responda ante la situación desesperada que atraviesa. Nuestra repulsa más rotunda a una administración que no pone en primer lugar el bienestar de sus vecinos¨.