El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha alertado este viernes sobre las consecuencias de la tramitación de dos nuevas leyes por parte del Gobierno andaluz, la Ley para la Gestión Ambiental y la Ley de Montes, pendientes de debatirse en el Parlamento andaluz y calificando el proceso como una “privatización encubierta” impulsada por el “rodillo” de la mayoría absoluta del Partido Popular.

Ante esto, el diputado de Podemos ha anunciado el registro de una serie de enmiendas destinadas a "proteger el patrimonio natural" frente a lo que considera un intento de “entregar el campo andaluz a las empresas privadas”. “No vamos a consentir que se haga negocio con el medio ambiente andaluz”, ha aseverado el diputado, exigiendo al Ejecutivo autonómico “más garantías y gestión democrática”.

Uno de los ejes centrales de las enmiendas de Podemos es la lucha contra la "impunidad ecológica". Delgado ha propuesto elevar la cuantía de las multas para infracciones graves y muy graves, así como ampliar sus plazos de prescripción. Para el candidato, es “vital” establecer un marco en el que la contaminación “no salga barata” y los infractores “no se vayan de rositas”.

En este sentido, Delgado ha hecho alusión a los incendios forestales que se propagaron por Andalucía durante este verano, arrasando con el mayor número de hectáreas de los últimos años. Según denuncia el parlamentario, con la nueva Ley de Montes, se impulsa el cambio de uso del suelo tras incendios, ante lo que ha demandado "eliminar toda ambigüedad y prohibir el cambio de uso”, dado que “es la única herramienta jurídica para proteger nuestro territorio ante posibles incendios con intencionalidad urbanística o especulativa”.

Es “la estratagema de siempre en el PP para favorecer a sus amigos empresarios” ha aseverado. El diputado ha demandado un control de esta práctica para romper con “los procesos de mercantilización, especulación financiera o pérdida de control público sobre los montes”.

Igualmente, el candidato a la Junta de Andalucía por Podemos ha manifestado una mayor “contundencia” ante las actividades que se acogen a la declaración responsable de los efectos ambientales, regulada en los artículos 98 a 105 de la norma, porque “esta declaración no puede entenderse como una auto-licencia para contaminar”, ha explicado Delgado.

Por último, la garantía de la participación ciudadana "real" ha sido otro de los puntos abordados por el diputado andaluz ya que “excluir a la ciudadanía profundiza la desconfianza social”. La Ley para Gestión Ambiental plantea unos plazos de información pública y presentación de alegaciones “demasiado cortos”. Por ello, el de Podemos ha propuesto su ampliación con el objeto de favorecer a la ciudadanía de a pie frente a las grandes compañías. Fomentar la perspectiva de género y el relevo generacional para fijar población en el medio rural andaluz es otra de las enmiendas planteadas por Delgado.