En unos momentos en los que el fútbol español nos da alegrías y sobre todo, ejemplifica valores de igualdad y tolerancia en muchos casos, Málaga se prepara para todo lo contrario, es decir, para ser sede este próximo sábado, de un torneo internacional que congregará a equipos ligados a la extrema derecha en el denominado I Trofeo Costa del Sol Champions League de Aficiones. Unas “aficiones” precisamente polémicas, tanto como quien lo organiza, el Frente Bokerón de Málaga, conocido por sus posiciones y actuaciones propias de los holligans ultras.

El torneo enfrentará este sábado a ocho grupos radicales españoles y otros procedentes de Italia, Inglaterra y España. Aunque son grupos a los que les une sus simpatías ideológicas extremistas de derecha, también son habituales en cuanto a demostraciones radicales por hostilidades entre ellos.

Tan preocupante es este polémico torneo que la coordinadora de IU Málaga, Remedios Ramos, se ha dirigido al Subdelegado de Gobierno informando del rechazo de la coalición “a cualquier acto o encuentro en los que se ensalce el fascismo y la ideología neonazi y se homenajea a sus líderes. Lo que significa además una humillación para las víctimas de sus agresiones”. En su carta, la dirigente de Izquierda unida solicita que “no se autorice cualquier encuentro o actividad donde se promueva la apología del fascismo o discursos de odio”. Ramos recuerda en la carta que “en encuentros anteriores de este tipo en otras ciudades se han producido incidentes y una evidente apología de actos que en la actualidad están tipificados en el código penal, exhibiendo esvásticas y simbología neonazi y de extrema derecha”. También solicita que se garantice y extreme “la vigilancia para que realmente se cumpla, ya que le consta la participación directa de algunos neonazis con antecedentes por agresiones y apología del odio, además en dicho acto participan personas y grupos de tendencia skinheads”.

En el cartel del “evento deportivo”, se anuncia la participación, además del Frente Bokerón, de  los grupos Yomus (del Valencia), Suburbios Firm (del Atlético de Madrid, escisión del Frente Atlético), Frente Orellut (del Club Deportivo Castellón), Curva Sur (del Granada), Grada MCF (del Marbella), y también Inter City Firm, del West Ham de Londres, y Ultras Lazio, equipo de Roma. Su trayectoria, ciertamente, es controvertida y de tintes claramente ultraderechistas.