El Carnaval de Cádiz es una de las pocas reminiscencias de una época pasada, en la que el pueblo no tenía otros medios por los que expresar su rabia, temor, enfado o inquietudes que a través de 'celebraciones populares'. El Carnaval de Cádiz, pasado por el filtro de la edad y la modernidad, no deja de ser eso, un escaparate, una oportunidad, un púlpito popular disfrazado de concurso en el que el 'tipo' dota al mensaje de más fuerza si cabe y por el que poder expresar el sentir de todo un pueblo. Pese a que vivimos en un mundo pensado por y para el consumidor, y el Carnaval tampoco se libra, aún sigue quedando esa pulsión -por parte de los concursantes- y ese deseo -por parte del público- de cantar y escuchar contra el poder. Este año, los políticos han vuelto a salir a la palestra, la turistificación, los idiotas... incluso Trump o las balizas, pero si hay un tema que ha asomado con profusión no es otro que la sanidad andaluza. Y, como se puede intuir, no ha sido precisamente para alabarla.

Como todo, estas categorizaciones siempre suman si se les acompaña de un dato que las refuerce. Para ello, el inestimable amigo de los números, Fran Martínez (@LaLigaenDirecto), a través de su cuenta de X, cuantificó cuáles habían sido los temas que más habían aparecido durante las preliminares del concurso. Mientras que sobre lo que más se había hablado era del propio concurso (27 pasodobles), el segundo tema preferido era la sanidad, que se llevó hasta 24 pasodobles de las agrupaciones participantes. El ranking lo completan: 23 pasodobles a Cádiz, 20 pasodobles a la política y 11 pasodobles al acoso.

Pero, ¿alguien dudaba de que la sanidad no iba a protagonizar los Carnavales de Cádiz? Los precedentes son de sobra conocidos y, además, con tan solo echar un ojo a algunos de estos pasodobles queda clara cuál ha sido, dentro de la sanidad, la temática que más agrupaciones han escogido para elevar a categoría mayor su queja: los cribados de cáncer de mama. De hecho, tal ha sido la percepción de la ciudadanía durante el pasado año, que el vigente ganador en la modalidad de comparsas, el autor Jesús Bienvenido, ha ideado una comparsa para este año cuyo nombre es suficientemente elocuente: D3SAS3, con la que viaja a un mundo distópico en el que solo queda un hospital público en pie tras un modelo privatizador que ha arrasado con nuestros bienes públicos.


El motivo, además, está reflejado en datos. Quiero decir, el motivo del enfado. Mientras que el PP y Moreno Bonilla alardea de presupuestos históricos, con ingentes cantidades para la sanidad, la transparencia sobre cuánto se aplica a los hospitales públicos, cuánto a la privada, los recortes, los colapsos sanitarios, las citas médicas, y un largo etcétera, ponen de manifiesto que existe una brecha importante -y que políticamente afectará al PP en las próximas elecciones- entre el relato político y la realidad social andaluza.

La sanidad se ha convertido para el 21,6% de los andaluces y andaluzas en el "principal problema" que más les "afecta", por delante de otros como la falta de trabajo o la vivienda. Cada año la presentación de los presupuestos del PP desde el Gobierno de la Junta de Andalucía han estado marcados por estas palabras: “inversiones históricas”, “reforzamiento de lo público”, “Estado del Bienestar”, etc. Siendo, asimismo, una constante el aumento en el gasto sanitario. Sin embargo, en 2024 y 2025 (el 2023 el Centra no recoge la pregunta que estamos analizando: ‘¿Cuál es el problema que más le afecta?’, la sanidad experimentó un crecimiento exponencial en cuanto a convertirse el problema que más afecta a los andaluces y andaluzas: 15% en 2024 y un 21,6% este 2025. Un crecimiento del 6,6%.

Además, según un informe elaborado por CCOO, UGT, CSIF, SATSE y el Sindicato Médico Andaluz, la situación en 2024 era “crítica” para la sanidad andaluza. Entre otros aspectos, el informe detallaba que era la quinta comunidad que menos invertía por habitante -algo que, según el Gobierno de Moreno Bonilla ha cambiado y ha pasado a estar por encima de la media-. Asimismo, Andalucía destina un “gasto muy elevado” al sector farmacéutico, siendo la comunidad que mayor porcentaje de gasto sanitario destinaba a la farmacia, un 16,93% frente a la media nacional, un 14,74%.

Respecto a ratios de profesionales, Andalucía tiene la ratio más baja de España: en personal médico, 3,1 por cada 1.000 habitantes frente a las 3,7 de media nacional; y en enfermería, 4,0 frente a los 4,7 de media nacional. El informe señalaba que hacían falta en torno a 18.000 sanitarios más para igualar la media estatal, e indicaba que el éxodo de personal era una constante que cada vez afectaba -y afecta más- a Andalucía. Entre 2023 y 2024, Andalucía perdió 1.277 médicos; solo en 2024, 1.927 enfermeros.

Cribados

Sin lugar a dudas, uno de los temas que más está sonando en los Carnavales de Cádiz es el de los cribados de cáncer de mama. Uno de los más ejemplificantes, por su simbolismo, letra y música, quizá haya sido el que ha protagonizado la Comparsa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Estos, cuyo tipo es 'Blas Infante', han cantado a Moreno Bonilla un hermoso pasodoble en el que la matria andaluza sufre por no poder amamantar a su hijo porque le falta un pecho.


El escándalo de los cribados, por todos conocidos, comenzó su escalada mediática a finales de septiembre, después de que la Cadena Ser lo destapara. Desde entonces, otra escalada de malas decisiones fue arrinconando en todos los sentidos al Gobierno del PP, cobrándose la carrera política de la entonces consejera de Salud Rocío Hernández, que no solo no empatizó con las víctimas sino que desde el primer momento minimizó el problema, lo cual generó un mayor enfado.

Hasta el momento, parece que el Gobierno andaluz ha conseguido calmar un poco las aguas de estas crisis, aunque aún no hayan ofrecido, y se escuden en la protección de datos para ello, la cifra de mujeres afectadas por los fallos del cribado. 

A este escándalo hay que sumar las importantes sumas que el Gobierno de Moreno ha transferido a la sanidad privada. Según han denunciado desde la oposición en retieradas ocasiones, 4.600 millones de euros desde que Gobierna el PP, un desvío que, además, lleva consigo la sospecha de la "malversación", que dos juzgados, en Cádiz y Córdoba, están investigando por el fraccionamiento masivo de contratos menores para contratar con la misma empresa sin publicidad y a dedo y por el abuso de la contratación de emergencia durante los años de la pandemia y sucesivos.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio