Lo más probable es que el proyecto hotelero acabe en los tribunales antes de que se ponga el primer ladrillo, pero mientras tanto la batalla política y medioambiental está servida.

Una batalla donde el lenguaje va a jugar un papel importante: que se lo pregunten si no a la delegada de Agricultura de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, para quien el hotel de cuatro estrellas, 30 habitaciones y 70 plazas de aparcamiento autorizado por el Gobierno andaluz en el pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar "no es una nueva edificación", sino simplemente "la rehabilitación de un cortijo", que además está situado "a dos kilómetros de la playa".

Enclavado frente a la emblemática Bahía de Los Genoveses, el futuro hotel ahora conocido como Cortijo 'Las Chiqueras' tiene todas las papeletas para convertirse en un negocio de éxito: estaría una de las zonas más visitadas cada año, pero en la que se controla el paso de vehículos a motor durante la temporada estival para proteger su valor medioambiental, por lo que los clientes tendrían garantizado un disfrute selecto del paraje.

Aránzazu Martín afirma que la Junta no solo "cumple de forma escrupulosa" las leyes ambientales, sino que "ha aumentado las medidas garantistas medioambientales" del proyecto, cuyo dictamen favorable por el Gobierno andaluz "no tiene calificación desde el punto de vista hotelero y su uso es compatible legalmente con la zona concreta del parque natural en la que se ubica".

Mientras tanto, como ya sucediera en su día con el alcalde socialista de Carboneras en relación al Algarrobico, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), está a favor del hotel porque lo considera perfectamente "legal, más allá del ruido que se pueda generar alrededor del asunto".

Ese 'ruido' ya tiene, en todo caso, cifra: poco después de las 11 de la mañana de este viernes, la campaña en Change.org contra el hotel ya había llegado a las 65.000 firmas en menos de 48 horas.

Su partido, en cambio, rechaza el proyecto. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado la "gran preocupación" demostrada por la sociedad ante un asunto "sensible" al tratarse de una construcción en el espacio protegido, por lo que ha reclamado a la consejera de Agricultura que explique "por qué ha autorizado ese proyecto y sobre todo por qué no ha sido llevado a la Junta Rectora del Parque Natural".

A su vez, Unidas Podemos ha pedido al Gobierno la "suspensión cautelar" del proyecto. El diputado ecologista Juantxo López de Uralde ha considerado que la actuación es una "barbaridad" y una "demostración más de las intenciones del Gobierno andaluz de sustentar la recuperación económica en el ladrillo y el turismo, a costa del medio ambiente".

Y lo mismo opina la asociación conservacionista 'Amigos del Parque': "Por mucho que se quiera vender que es sostenible, un 'ecohotel', y que implemente medidas avanzadas en este sentido, no es el modelo turístico que necesita el parque. Nos tendrán enfrente".