Primero lo hizo Madrid y ahora lo ha hecho Andalucía. La Consejería de Salud pedirá autorización al Gobierno de España para poder contratar médicos extranjeros, dado el agotamiento de las bolsas de facultativos en paro o dispuestos a aceptar los contratos precarios que vienen denunciando los sindicatos médicos.

Ayer en la sesión de control, el presidente, Juan Manuel Moreno, admitió que la Junta tiene “encendidas todas las luces rojas” y está buscando cómo poner remedio al “colapso” de la atención primaria.

Los reproches de la líder socialista, Susana Díaz, a la gestión del Gobierno conservador tuvieron rápida réplica por Moreno: culpó de la situación a Díaz porque haber dejado la Junta con "la menor" tasa de médicos de atención primeria y hospitalaria de España. Salud admite el colapso y la falta de médicos, pero no se siente responsable de ese cuello de botella, del que la oposición de PSOE y Adelante sí culpa directamente a la Junta.

Fuentes de la Junta han confirmado que buscarán médicos de fuera incluso de la Unión Europea, aunque para ello necesitan el permiso del Ministerio de Sanidad. Sobre las causas de la falta de médicos españoles hay versiones contrapuestas.

Mientras que los gobiernos de Madrid o Andalucía sostienen que no hay médicos en el mercado, el ministro de Universidades, Manuel Castells, contestaba ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en realidad "hay muchísimos", pero en Madrid los contratos son "más precarios" y los médicos "cobran menos" que en otras comunidades. Por eso, dijo el ministro, "se van a la privada, a otras comunidades o al extranjero".