Haber sido escolta del alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido tiene ‘premio’. El hoy ministro del Interior ha participado este lunes en Sevilla en la ceremonia de imposición de medallas al mérito policial a distintos agentes, entre ellos cuatro miembros de la Policía Local de la capital hispalense en cuyo historial profesional lo único que parece destacar es haber formado parte del grupo de ocho escoltas de Zoido cuando fue alcalde de la ciudad entre 2011 y y 2015. Los otros cuatro agentes del grupo de protección de Zoido recibirán sus condecoraciones de la Guardia Civil.

Como cada año, las condecoraciones fueron otorgadas con motivo de la festividad de los Ángeles Santos Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía. No obstante, este año Interior ha reducido el número de medallas que suponen recompensa económica: en 2017 recibirán la cruz con distintivo rojo 154 agentes, frente a los 191 del año pasado.

Mientras, fuentes sindicales de la Policía Nacional han mostrado su malestar por lo que consideran una auténtica “cacicada”, ya que habitualmente los agentes condecorados suelen exhibir méritos indiscutibles. 

Acciones de relevancia

Los ‘enchufados’ de Zoido han recibido una medalla al mérito policial con distintivo blanco que, aunque no conlleva prestaciones económicas, suele reservarse a quienes han participado en acciones policiales de relevancia, como operaciones de narcotráfico o de terrorismo, o han cooperado con éxito con policías de otros países.

También han sido condecorados cargos políticos municipales de Badajoz, ciudad con la que está estrechamente vinculado el director general de la Policía, Germán López.

Decisión unilateral

Las distinciones a sus escoltas habrían sido decididas unilateralmente por el ministro sin consultar con los responsables de la Policía Local o de la Policía Nacional.

No es la primera vez que Zoido otorga condecoraciones polémicas. El precedente más reciente es de abril pasado, cuando decidió condecorar al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, en Málaga, Antonio de la Morena, que en noviembre de 2016 relevó a Antonio González Ramírez como Hermano Mayor de la congregación. De la Morena pertenecía a la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión, que participa en la procesión del Jueves Santo en Málaga.

También el antecesor de Zoido, Jorge Fernández Díaz, fue generoso en la concesión de medallas a imágenes religiosas.