¿El Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España? “Un timo”.

¿La marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa? Una huida “en pleno incendio”.

¿La prioridad de Pedro Sánchez? "Salvar las elecciones catalanas, como en la primera ola era salvar el 8M".

¿Las condiciones en que la Junta está luchando contra el virus? “Con una mano a la espalda porque el Gobierno central no ayuda”.

¿La actitud del Gobierno de España ante la tercera ola? “Saltarse cuatro veces su propio semáforo en rojo del coronavirus", ya que calificó de muy grave la situación de 250 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa actual cuadruplica esa cifra.

¿La situación del sistema sanitario andaluz? “Habría colapsado si no hubiera sido por las inversiones de la Junta, con más de 900 obras y 170 millones de euros desde junio a diciembre. Al terminarlas habrá 1.000 camas hospitalarias más y 300 más de UCI”.

¿La gestión de sus antecesores socialistas? “Nos mentían todos los días, con las listas de espera, con el hospital militar de Sevilla, con los recortes… Dejaron Andalucía a la cola en gasto sanitario porhabitante. Y , por cierto, la responsable sanitaria entonces era María Jesús Montero, la actual ministra de Hacienda”.

¿El reparto de los fondos europeos? “Un atropello, una distribución sectaria, con cinco comunidades gobernadas por el PSOE” privilegiadas en el reparto.

La culpa de la tercera ola

En la rueda de prensa de hoy posterior al Consejo de Gobierno el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha pisado el acelerador de las críticas al Gobierno de España y a los dirigidos por el PSOE en Andalucía durante 37 años.

Tampoco se ha quedado manco en materia de autobombo: en plena tercera ola, con las cifras de contagio disparadas, Bendodo ha presumido de las inversiones en sanidad que ha hecho el Gobierno de PP y Cs, que ha cifrado en 2.000 millones aunque sin mencionar que una parte muy importante de ese gasto proviene de los fondos enviados por el Gobierno de España a las CCAA para combatir la pandemia.

Al contrario de lo que solía hacer durante la primera ola, atribuyendo machaconamente a la buena gestión de la Junta el bajo índice de contagios que entonces tenía Andalucía, ahora que la comunidad roza los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, Bendodo echa balones fuera para mandarlos directamente a la portería del Gobierno de España.

El portavoz autonómico ha vinculado implícitamente el incremento de los contagios en Andalucía con el hecho de que la Junta tiene “una mano atada a la espalda”, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha autorizado a las CCAA a adelantar el toque de queda ni a decretar confinamientos domiciliarios.

La Junta, con los pobres

Para el hombre de confianza y mano derecha del presidente Juan Manuel Moreno, el Gobierno conservador no solo ha evitado un colapso seguro de la sanidad por la negligencia de los socialistas en el pasado, sino que además va muy por delante del Gobierno de España en materia de solidaridad y políticas sociales.

La Renta Mínima de Inserción que gestiona la Junta, sostiene Bendodo, está dando resultados ejemplares con el Ejecutivo de PP y Cs, mientras que Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Ejecutivo central es el "timo".

¿Por qué? Porque en el ejercicio 2020 se beneficiaron de la Renta Mínima 79.640 personas, con un presupuesto ejecutado superior a 135,7 millones de euros, mientras que en 2018, el anterior Gobierno socialista de la Junta "solo invirtió 57 millones de euros" que beneficiaron a 40.979 personas.

En cambio, ha segurado el portavoz, el Ingreso Mínimo del Gobierno de España apenas ha llegado al 20 por ciento en Cádiz y al 18 por ciento de quienes lo sollicitaron. "Un timo".