Al menos 39 personas han fallecido y 123 han resultado heridas -24 en estado grave y cinco de ellas muy grave-, tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba). El último balance de cifras facilitado por el 112 de Andalucía ya habla de cerca de 40 personas que han perdido su vida, aunque no se descarta que este número siga ascendiendo, y de decenas de personas que han sido trasladados al Hospital Reina Sofía y al Hospital de Andújar. "El operativo sigue trabajando intensamente sobre el terreno", indican desde el 112.

La tragedia se registró este pasado domingo a las 19.45 horas, aproximadamente, cuando un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas descarriló en los desvíos de entrada 1 de la estación de Adamuz invadiendo la vía contigua y chocando con otro tren, procedente de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló con motivo del accidente. 

Las autoridades ferroviarias no tardaron en activar los protocolos de emergencia y sigue trabajando tanto en la atención a los afectados como en el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado el accidente, mientras continúa interrumpido el tráfico de alta velocidad en el corredor afectado.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se desplazó hasta el centro de emergencias de la estación de Atocha, en Madrid, para hacer el seguimiento del accidente. Ha sido a lo largo de la noche cuando, en su primera intervención para valorar lo sucedido, el plenipotenciario de la gestión política del suceso ha calificado lo ocurrido como "extraño". Tal y como ha reconocido el propio Puente, la vía estaba arreglada, el tren Iryo que provocó el accidente era moderno y el trayecto era una larga recta donde no existían motivos aparentes para el peligro. 

Poco después, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado a su llegada a la localidad cordobesa de Adamuz que "aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido". "Equipos de Renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias. Aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido", ha manifestado este lunes en su cuenta de X. "Es una tragedia que nos golpea a todos", ha lamentado.

Condolencias y dolor

"Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro", ha expresado a través de redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este lunes ha vaciado su agenda para poder estar presente en el operativo de seguimiento de lo ocurrido. "Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz", ha rematado.

Un mensaje plenamente en sintonía con los que han trasladado compañeros y rivales políticos como Alberto Núñez Feijóo, quien este mismo lunes estaba citado en el palacio de La Moncloa para hablar sobre el envío de tropas a Ucrania y otros puntos clave de la política de defensa española. "Las noticias que llegan de Córdoba son muy graves y dolorosas, y nada hay más urgente ahora que atender a las víctimas y a sus familias. Por ello, acabo de escribir a Pedro Sánchez para proponerle suspender el encuentro que teníamos previsto para mañana. Toda la atención debe estar en la emergencia y en averiguar qué ha podido ocasionar esta tragedia", explicaba este mismo domingo, tras conocer la dimensión de la tragedia, el presidente popular.

Especialmente activos en redes sociales se han mostrado también tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero. 

A través de su perfil oficial en la red social X, Juanma Moreno, ha señalado que el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha desplegado efectivos y recursos logísticos en la zona “para prestar toda la ayuda necesaria”. El presidente andaluz ha subrayado además que el Ejecutivo autonómico sigue “muy pendiente de la evolución de las personas afectadas”.

Por su parte, María Jesús Montero también ha utilizado su cuenta oficial en X para mostrar su cercanía con los afectados y su seguimiento de la situación. La vicepresidenta ha afirmado que se mantiene “muy atenta” al desarrollo de las labores de emergencia en Adamuz y ha querido trasladar un mensaje de apoyo a los pasajeros implicados, así como un agradecimiento a los profesionales que están interviniendo sobre el terreno.