La concejala de Educación, Medio Ambiente y Pesca del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz (PP), ha anunciado su dimisión derivada de una sentencia judicial que le ha impuesto una condena a un año y nueve meses de prisión y a una indemnización de 10.000 euros. Los delitos por los que sea condenado a la edil popular son contra la intimidad, la integridad moral y coacciones tras publicar en  Internet un anuncio de contenido sexual incluyendo como número de contacto el del abogado de su exmarido.

“Chico busca chico para sexo ocasional”

Según la sentencia queda probado que la condenada “al no verse beneficiada en el proceso de divorcio”, realizó en agosto de 2017 una publicación con una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet  (IP) desde el domicilio familiar. Y lo hizo simulando ser Jesús Trujillo, el abogado de su ex marido. Para la justicia el objetivo de esta simulación era la de perjudicar su imagen de su ex cónyuge en un portal web. Para ello se valió de un anuncio de contenido sexual y orientación homosexual que afectaba al letrado: “Chico busca chico para sexo ocasional. Busco chico para sexo ocasional. No te arrepentirás. No cobro ni pago”. Este nuncio aparecía asociado al nombre y apellidos del abogado y con un vínculo con su teléfono particular y profesional.

4.000 vistitas al anuncio

El texto en internet llegó a alcanzar más de 4.000 visitas “y causó vergüenza y preocupación al letrado, afectando a su vida personal y profesional” ya que el teléfono era el único utilizado por el perjudicado. Según la sentencia el abogado recibió muchos mensajes solicitando encuentros y/o servicios de contenido sexual, “lo que le produjo un grave quebranto al desarrollo normal de su vida, causándole perjuicios de índole moral, personal, familiar y profesional”.

La investigación consiguió comprobar que la concejala de este municipio gaditano de la comarca del Campo de Gibraltar de más de 121.000 habitantes,  era la única titular de la IP desde el que se envió dicho anuncio. También se testó que la vivienda donde se encontraba instalada era el piso en el que residía.

Hacer daño al abogado

Laura Ruiz consideraba al abogado de su ex marido el causante  del fracaso de las acciones legales emprendidas. Con ese objetivo, el de “perjudicar su prestigio profesional y familiar”,  publicó el anuncio. Para el juez “El hecho de ofrecer sexo gratis, cuando se encontraba casado, y en aquel entonces buscando hijos, con una orientación homosexual, obviamente y de forma objetiva afectó a la integridad moral y profesional del letrado, que tuvo que soportar burlas en los juzgados y tribunales, e incluso por clientes del turno de oficio”.

Desde el equipo de gobierno se han declinado hacer declaraciones. El PSOE de Algeciras, por su parte, ha pedido la destitución de la edil. Esta ha afirmado que adoptado esta decisión para proteger su "privacidad en el camino" que desde este mismo momento emprende para continuar defendiendo su "inocencia", así como para preservar la imagen de su familia, la suya propia y la del equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza. Laura Ruiz ha mostrado su intención de seguir utilizando los instrumentos de los que dispone el ordenamiento jurídico para que "se haga justicia", por lo que recurrirá la sentencia  condenatoria. Hoy viernes, el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), y la propia Laura Ruiz, van a ofrecer una rueda de prensa para informar de los pormenores de esta dimisión.