Las clases presenciales en colegios e institutos andaluces quedarán suspendidas este miércoles en todas las provincias, salvo Almería, como consecuencia del fuerte temporal que azota a la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante su comparecencia con motivo de la reunión, en Sevilla, del comité asesor del Plan de Emergencias. Ha anunciado que la primera decisión que se ha tomado es "elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía", dada la situación meteorológica e hidrológica extraordinaria que se plantea para los próximos días.

Esto significa, según ha añadido, "incorporar medios extraordinarios de otras administraciones, bien sean locales, provinciales o nacionales, al dispositivo que ya tiene la Junta de Andalucía puesto en marcha", como, por ejemplo, preposicionar y preparada para actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos, el presidente ha manifestado que se hace la recomendación a las universidades, "que tienen autonomía en la organización de su actividad y serán ellas las que decidan si mañana se imparten clases de manera telemática o presencial".

Las clases en colegios e institutos se van a impartir a distancia, de forma telemática, "ya que nuestros centros cuentan con los medios necesarios para ello", ha indicado.

De momento, las clases no se suspenden en la provincia de Almería, porque ahora mismo, "las condiciones climáticas" no lo recomiendan, ya que no se prevén "fuertes precipitaciones de agua, ni tampoco vientos que pudiesen suponer un peligro", según el presidente, quien ha avisado, no obstante, de que esta provincia estará "en evaluación a lo largo del día de hoy" por si cambiara la situación y también hubiera que suspender clases.

El presidente también ha anunciado que, al igual que las clases, se suspende para mañana en las siete provincias afectadas, la actividad en los centros de participación y centros asistenciales de día para personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad. También se recomienda a ayuntamientos de las zonas afectadas la suspensión de la actividad deportiva al aire libre.

Críticas

El presidente de la Junta de Andalucía y el Gobierno popular recibieron numerosas críticas durante la pasada semana por, precisamente, no haber suspendido clases en algunas zonas de Andalucía donde los avisos ascendieron hasta naranja, por vientos y fuertes precipitaciones. Numersas fueron las quejas de colectivos educativos, que denunciaron el "miedo real" de padres, madres y colectivo educativo al asistir a clases en condiciones peligrosas a causa de las borrascas. Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde de Sevilla rápidamente se quitó esa responsabilidad de encima, aludiendo que el Ayuntamiento no tenía competencias para ello.

Según denunció el sindicato USTEA, no paró de "recibir quejas de padres, madres y personal educativo", por su "miedo real" a desplazarse a centros educativos sumidos en alertas declaradas y otras zonas de la comunidad afectadas por las inclemencias climatológicas.

"Circular por carreteras afectadas o abandonar sus domicilios en condiciones de riesgo", son algunos de los motivos por los que, principalmente, los padres y madres del alumnado temieron desplazarse en la mañana del pasado miércoles en muchos municipios andaluces.. Pese a ello, la Consejería "no ofreció instrucciones claras, protocolos específicos ni cobertura jurídica, trasladando toda la responsabilidad a los centros y al propio profesorado", aseguró el sindicato.

Ante esta situación de emergencia, USTEA denunció que "la improvisación" de la consejería y el "silencio administrativo" generaron una situación "caótica e inaceptable" para todos los afectados. La normativa vigente en materia de permisos y licencias no da respuesta a escenarios de inclemencias meteorológicas graves, y la ausencia de un protocolo claro deja desprotegidas a las personas que actúan con responsabilidad para proteger su integridad física, según expone el sindicato.

Por ello, la organización sindical volvió a exigir en Mesa Sectorial la convocatoria urgente de la Mesa de Permisos y Licencias, con el objetivo de "regular de forma inmediata" un permiso por inclemencias meteorológicas y establecer criterios claros y homogéneos que sitúen la salud de las personas por encima de cualquier otro interés.

 Ahora, el Gobierno andaluz ha actuado con esa previsión que este colectivo educativo le reclamaba y cerrará las clases en siete de las ocho provincias andaluzas, tal y como ha comunicado el propio presidente de la Junta de Andalucía.