Este domingo miles de andaluces y andaluzas tomaron las calles de la capital, Sevilla, en un movilización convocada por la Plataforma 4D que reclamaba "soberanía" para "defender nuestros derechos", en el marco de la movilización por la conmemoración de la efeméride del 4 de diciembre de 1977, una fecha marcada en rojo en el calendario de Andalucía y que prácticamente reconfiguró el Estado de las Autonomías.

En esta movilización, que se ha realizado el 30 de noviembre como previa al citado 4D, se ha reclamado una "mayor soberanía" para nuestra comunidad. En ella, han estado presentes diferentes dirigentes de las izquierdas andaluzas, e incluso estatales, y ha culminado en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla. Un enclave donde los manifestantes entonaron diferentes reclamaciones al PP redundando en el lema escogido por la plataforma: "Por la soberanía, por la defensa de los servicios públicos y por la paz".

Frente a las puertas de la sede de la Junta de Andalucía la Plataforma 4D leyó un comunicado en el que se incidió en que "sin sanidad, sin educación, sin servicios sociales, sin pensiones, sin atención a la dependencia, sin servicios básicos, no hay autonomía ni igualdad posible"

La manifestación estuvo secundada, además, por distintas formaciones de izquierdas, como Izquierda Unida, Podemos y Adelante Andalucía, así como Iniciativa del Pueblo andaluz o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). La Plataforma 4D ha puesto el foco en los servicios sociales, especialmente la sanidad, a la que han descrito como "troceada y entregada al negocio privado", mientras "nuestra salud se transforma en mercancía, nuestras enfermedades en contratos y nuestros cuerpos en beneficios para las empresas sanitarias", en referencia a los distintos escándalos que sacuden al Ejecutivo de Moreno Bonilla.

Manifestación 4D Andalucía / EP

En ese sentido, la Plataforma ha recordado el escándalos de los cribados de cáncer de mama, las asfixiantes listas de espera en los hospitales que utiliza el Gobierno como motivo para derivar pacientes a las clínicas privadas o cómo los hospitales públicos se "vacían" de personal mientras "se desvía dinero a la privada". Una hoja de ruta para la gestión de la sanidad pública que consideran "constituye ataques contra nuestra salud". Por ello, esgrimieron que querían "gritar alto y claro que nos defenderemos y que las personas responsables tendrán que rendir cuentas y serán juzgadas".

Los convocantes han sostenido en su texto que casi 50 años después de aquella movilización "la conquista de los sueños y aspiraciones que movieron a millones de andaluzas y andaluces siguen pendientes" al argumentar que "la autonomía no es sólo cuestión de estatutos", ya que han considerado que la realidad es que "Andalucía es una tierra rica con un pueblo empobrecido".

"Seguimos padeciendo paro, precariedad, desigualdad, dependencia energética e industrial, y un modelo económico basado en la especulación, el rentismo y la explotación que convierte nuestra tierra en campo de expolio y mano de obra barata", ha continuado su retrato en este sentido.

Dos días de Andalucía: 4D y 28F

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha celebrado la "suerte" de tener en Andalucía "dos días de Andalucía", el 4D y el 28F. Sin embargom no celebra la situación "sistemática" en la que se encuentra la comunidad "sistemáticamente maltratada, siempre somos los últimos de los últimos y esto se tiene que acabar y ha afirmado que rechazará cualquier sistema de financiación autonómica que no ponga a Andalucía en igualdad con el resto. En ese sentido, ha reclamado que el dinero de financiación autonómica en Andalucía tiene que ir a la sanidad pública, educación pública o políticas de igualdad, no puede pedirse un sistema de financiación mejor y con la otra mano coger el dinero dárselo a las empresas privadas. El PP utiliza a Andalucía para darle dinero a Asisa".

Al mismo tiempo que en Andalucía se reivindicacan los servicios públicos, en Madrid el PP se movilizaba contra el Gobierno, ante lo que García ha sido tajante: "¿Los gerentes del SAS imputados por corrupción han ido a la manifestación? ¿La consejera imputada va a ir a la manifestación? ¿El expresidente de la Diputación de Almería va a ir a la manifestación?".

Por su parte, el coordinador federal de IU y candidato de Por Andalucía a la presidencia andaluza, Antonio Maíllo ha declarado que este 4D se produce "en un momento crucial tras el debate de la comunidad donde se ha evidenciado a un gobierno acorralado, el del PP, donde, sin dudas, se ha abierto un espacio de cambio; Juanma Moreno no es el de hace siete años, ni mucho menos el de hace tres; es un Moreno encerrado en sus datos, en sus cifras y con una absoluta insensibilidad a los grandes problemas que acucian al pueblo andaluz". Desde Por Andalucía, ha señalado, "proponemos soluciones a los problemas de sanidad, vivienda y servicios públicos en Andalucía".

Maíllo no sólo ha criticado al PP por su gestión, también por la corrupción en la Diputación de Almería: "yo quiero decirle al Gobierno del PP que no hay bandera que tape la corrupción que es el segundo elemento que le corroe y que le deslegitima para seguir gobernando en Andalucía".

Por último, el candidato de Podemos a la Junta de Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha antepuesto lo conseguido en el "logro colectivo" que supuso el 4D frente a la situación actual: "Frente a aquel logro colectivo, hoy la derecha y la extrema derecha están desmantelando Andalucía. Básicamente lo que protege a toda la gente: los derechos sociales, los servicios públicos como la sanidad, como la educación, convirtiendo nuestros barrios y nuestros pueblos en parques temáticos, con un turismo descontrolado. Y por eso es más importante hoy que nunca volver a salir a la calle".

Delgado ha exclamado que "no quiere" el Día de la Bandera que reivindica el PP, quiere "el día de la gente en la calle", como aquel 4 de diciembre. "Lo tenemos que hacer para recordar a Caparrós, pero también lo tenemos que hacer por Anabel, y por todas esas mujeres que han sufrido y que siguen sufriendo la situación de la sanidad pública. Por todos esos jóvenes que se tienen que ir de Andalucía, que acaban su formación y que tenemos gente lo mejor". "Cuando una tierra, un territorio deja que se vaya la gente joven, es una tierra, un territorio condenado", ha concluido.