Aunque solo Ciudadanos ha expresado abiertamente su rechazo al Cupo vasco, otros partidos y sobre todo varias comunidades autónomas han empezado a hablar claro formulando de una forma u otra esta pregunta: ¿por qué los territorios más ricos no aportan recuersos a la solidaridad interterritorial?

Así se desprende del documento remitido esta semana por la Consejería de Hacienda de la Junta al departamento que dirige Cristóbal Montoro en el que se explicita la posición andaluza de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Recursos a la caja común

La Junta comparte sin reservas la sugerencia del comité de expertos -que, por encargo del Gobierno, evaluó el actual sistema y propuso ideas para su reforma- según la cual el País Vasco y Navarra deben aportar recursos adicionales a la caja común de la solidaridad. Y deben hacerlo desde el inicio mismo de su vigencia.

Así lo recoge el documento remitido por la Consejería de Hacienda y Administración Pública al Ministerio de Hacienda y avanzado por Europa Press. El texto se muestra de acuerdo con la propuesta de los expertos de “abordar un recálculo del Cupo vasco y de la aportación navarra a fin de que el reconocimiento de sus derechos forales no se traduzca en privilegios financieros injustificados".

Afinar el IVA

En opinión del departamento que dirige María Jesús Montero, hay que "afinar con más precisión las liquidaciones por IVA” y utilizar “metodologías más robustas” para calcular adecuadamente el coste real de las competencias ejercidas por el Estado en Navarra y Euskadi, “incluyendo la aportación a la solidaridad interterritorial y nivelación ligada al sistema de financiación autonómica".

La Junta apela a “la obligación de garantizar la realización efectiva del principio de equidad, para reclamar que "la citada aportación foral se asuma con independencia del momento oportuno para reformular el cálculo del Cupo y la aportación, cuya negociación bilateral continúa manteniéndose en la esfera competencial estatal".