El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado el plan de acción de la Junta para el curso 2020-2021 con vistas a la incorporación a las aulas en el mes de septiembre, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, y que, entre otras medidas, contempla la contratación de 6.300 profesores más, así como la creación de perímetros de seguridad en los accesos a los centros para evitar aglomeraciones y, por tanto, posibles contagios por coronavirus.

Imbroda ha garantizado que la vuelta a las aulas en septiembre en Andalucía será de "presencialidad segura" con un plan que, dotado con 600 millones, se ajusta a un decálogo de medidas sanitarias dictadas por la Consejería de Salud y que pilota sobre siete ejes basados en la digitalización de los centros, el refuerzo curricular y del personal o la formación del profesorado.

El consejero de Educación ha desglosado todas estas medidas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En este marco, el consejero de Educación ha explicado que el decálogo sanitario pasa por aplicar las medidas de higiene preventivas que ya se vienen practicando, el uso de mascarillas cuando no se pueda garantizar una distancia mínima entre alumnos de 1,5 metros, se adoptarán medidas para limitar contactos en determinados contextos en los que se pueda prescindir de la mascarilla con grupos de convivencia de escolarización, así como se establecerá un protocolo de acceso y salida de los centros y se crearán perímetro de seguridad para evitar aglomeraciones, para lo que solicita la Junta la intervención de los ayuntamientos; entre otros.

Igualmente, ha precisado que se incorporarán al sistema unos de 8.000 profesionales: además de los 6.300 profesores que reforzarán las aulas que superen los 20 alumnos por ratio, habrá unos 150 docentes para la educación especial y otras 1.600 personas que serán contratadas para acometer labores de limpieza. Este refuerzo extraordinario de las plantillas docentes se destinará fundamentalmente a los centros que tengan un mayor número de estudiantes por aula para facilitar los desdobles y reducir, por tanto, los alumnos en las clases. 

Entre otras medidas, habrá un coordinador Covid por cada centro, que estará en contacto con la Consejería de Salud y que será cubierto por otro docente las horas que dedique a su nuevo cometido para prevenir contagios.

En cuanto a los recursos tecnológicos, la Consejería de Educación  pondrá a disposición de los centros docentes públicos un total de 150.000 dispositivos electrónicos. A éstos hay que sumar los dispositivos de la colaboración entre la Consejería, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Red.es destinados también a los centros y al alumnado más vulnerable.

Además, se ampliará la conectividad de fibra al 100% de los centros andaluces y se mejorarán las infraestructuras de redes. Esto supondrá una inversión conjunta de más de 140 millones de euros.

Los dispositivos tecnológicos disponibles en los centros podrán ser utilizados durante la práctica docente ordinaria y, en caso de la suspensión de la actividad lectiva presencial, podrán ser puestos a disposición del profesorado y del alumnado, de acuerdo a lo que establezca el proyecto educativo del centro.

Sobre el refuerzo escolar, la Consejería va a poner en marcha una Estrategia integral de refuerzo pedagógico que comenzará este mes de julio con el Programa de refuerzo estival, con la participación de casi 7.500 alumnos, cerca de 1.500 docentes y en más de 200 centros.

Asimismo, la Consejería tiene previsto adelantar al mes de septiembre el Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), que se desarrolla en horario extraescolar y durante tres días a la semana y continuará con planes individualizados destinados al alumnado que se haya desconectado durante la pandemia.