Polémica política y escándalo sanitario en Chiclana de la Frontera. El alcalde de la localidad gaditana, José María Román (PSOE), ha acusado a la Junta de Andalucía de haber ocultado la muerte por coronavirus de 22 ancianos de la residencia Novo Sancti Petri.

“Ha habido una falta de información total. No podemos estar en una sociedad en la que estamos siendo gestionados de este modo, sin información ni lealtad institucional, ocultando fallecimientos. Es inasumible”, ha dicho Román.

Según los datos de la Consejería de Salud, 79 residentes y 24 trabajadores se han contagiado en las últimas semanas en dicho centro. De hecho, el departamento que dirige Jesús Aguirre decidió la medicalización de la residencia, consistente en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con los servicios de atención primaria y hospitalaria.

Al parecer, los positivos se habrían detectado después de que residentes y trabajadores de la residencia recibieran la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, el pasado día 8 de enero. Las primeras informaciones periodísticas, no oficiales de la consejería, cifraban en 16 los residentes fallecidos a lo largo de dos semanas. Finalmente, la cifra se ha elevado a 22.

Las explicaciones de la Junta no convencen al alcalde. Según recoge Diario de Cádiz citando fuentes autonómicas, "los datos se confirman mediante la Red Alerta de Andalucía, que al ser un instrumento técnico con la obligación de ser 100 por 100 fiable, sólo contiene información que esté contrastada, tal como que los fallecidos efectivamente lo son por Covid-19, que se han hecho los registros pertinentes y otras gestiones. Es un proceso que requiere de una serie de pasos y tiempo en aras de la veracidad".

También asegura la Junta que su delegada de Salud en la provincia ha estado permanentemente en contacto con la concejala de Salud y a disposición del Ayuntamiento chiclanero, “por lo que no se entienden las declaraciones del alcalde a este respecto".