A Adelante Andalucía no le gusta ni la monarquía en general ni la que reina en España en particular. Ni, por supuesto, le gusta la familia real.
Su portavoz parlamentaria adjunta, Ángela Aguilera, ha huido de cualquier correción política para desear públicamente que la visita que los reyes Felipe VI y Doña Letizia realizan este lunes "a los pobres" en la comunidad autónoma sea "premonitoria" de la "extinción de la monarquía" como, según ha argumentado, lo fue la que realizó el rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca, a la comarca extremeña de Las Hurdes en 1922.
"Una verdadera vergüenza", ha sentenciado la parlamentaria, políticamente muy próxima a la excoordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Un diputado de Izquierda Unida del mismo grupo parlamentario tal vez habría sido igualmente crítico, pero puede que se hubiera expresado con menos agresividad que Aguilera.
En la misma línea que Aguilera, el también diputado Nacho Molina publicaba esta mañana este tuit en su cuenta oficial: “Indignadas con las órdenes recibidas por la Policía de arrinconarnos y no permitirnos manifestarnos pacíficamente en el Polígono Sur ante la visita de la familia corrupta real. La monarquía es una institución caduca y costosa que solo puede tener un fin: desaparecer”.
En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Ángela Aguilera se ha referido así a la visita que los Reyes realizan este lunes a Sevilla y Córdoba, que incluye el paso de los monarcas por el Polígono Sur de la capital hispalense.
La portavoz adjunta de Adelante ha considerado "una verdadera vergüenza que, en el siglo XXI", la institución de la Casa Real "venga como lo hizo su bisabuelo (de Felipe VI) hace muchos años a las Hurdes, que fue premonición de lo que fue luego la extinción de la monarquía en el Estado español".
"Ojalá sea premonitorio esta visita que se hace a los pobres en Andalucía", ha expresado Ángela Aguilera, quien ha definido dicho desplazamiento de los Reyes a Sevilla como "un enjuague real de una institución que vive uno de sus momentos peores desde el punto de vista de la simpatía por parte de la población".
Y es que, según ha abundado, la Casa Real se encuentra ahora "acosada por casos de corrupción", y la visita a Andalucía de Felipe VI y Doña Letizia es "un intento de limpiar una imagen claramente devaluada como consecuencia de los últimos acontecimientos que hemos conocido sobre la corrupción del rey emérito (Juan Carlos I), y con las distintas noticias con las que cada día nos sobresalta la Casa Real".
De igual modo, la diputada de Adelante ha tildado de "lamentable que tengan que venir determinadas personas a nuestras ciudades para que los políticos responsables se pongan a limpiar calles y a adecentar zonas de barrios que desgraciadamente están muy abandonados, como es el Polígono Sur de Sevilla", informa Europa Press.
También ha considerado "lamentable que la administración se ponga las pilas para que no haya ningún problema en el reparto de vales de comida en esta zona porque viene el Rey", algo que Aguilera ha tachado de "absolutamente denigrante y humillante para la población andaluza".
Por otro lado, la portavoz de Adelante ha ironizado animando al Rey a que "reparta en un momento determinado los 280 millones de euros en comisiones que están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción a su padre, o parte de ese medio millón de euros que costó su luna de miel, o esa asignación que parece ser que va a quedar para la Casa Real, de 161.000 euros", que se le ha retirado a su padre, Juan Carlos I, según ha concluido.