Increíble pero cierto. Los negacionistas no son solo norteamericanos semianalfabetos votantes de Trump. También abundan entre nosotros. Al menos en Andalucía.

Así lo revela el dato ofrecido hoy por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín: "el 72%" de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son "negacionistas", es decir, "gente que no se ha querido poner la vacuna", de "entre 50 y 60 años" de edad.

El dato ofrecido por Marín lo ha complementado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, con este otro: el 64 por ciento de las 102 personas que han ingresado este pasado fin de semana en hospitales de la comunidad por Covid "no estaba vacunado". Ambos han comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Al analizar la situación de los hospitales andaluces como consecuencia de los nuevos ingresos que está provocando la Covid-19, Juan Marín ha indicado que resulta "muy atípico que gente que ya estuviera vacunada, con entre 50 y 60 años" de edad, "estuviera ingresando en UCI", y al respecto ha puesto de relieve que "el 72%" de los actuales pacientes en unidades de críticos son "negacionistas" de la vacuna, tras lo que ha realizado un llamamiento a favor de la vacunación.

Además, Bendodo ha advertido de que sigue "bajando la edad de las personas que ingresan", de forma que "el 40%" de esos ingresos del fin de semana corresponden a "menores de 40 años, y, de ellos, el 85% no está vacunado por las circunstancias que sean".

Las cifras demuestran que "la vacunación funciona", porque las personas a quienes se les han inyectado las dos dosis "consiguen una inmunización tan alta" que, aunque pueden contagiarse del coronavirus, logran que "la enfermedad no evolucione y derive en un ingreso hospitalario".

Contra el Gobierno

Siguiendo la estrategia que viene siendo habitual en la Junta de Andalucía desde hace meses, Bendodo ha culpado al Gobierno de España de que Andalucía no cuente con todas las dosis de vacuna que necesita y le ha pedido que aumente el ritmo de los envío.

A la Junta, ha clamado Bendodo, no le queda "más remedio que poner el grito en el cielo", porque Andalucía recibirá esta semana unas "470.000" dosis de vacunas, "prácticamente la mitad" de las 835.000 recibidas la semana pasada.

La alarma de Bendodo casa solo a medias con los datos ofrecidos ayer mismo en rueda de prensa por el secretario general de Salud Digital del ministerio, Alfredo González, que destacó que España está administrando diariamente un 25 por ciento de dosis más que Italia, un 30 por ciento más que Francia, un 35 por ciento más que Alemania y un 70 por ciento más que Reino Unido.

Andalucía ha administrado hasta el domingo 11 julio un total de 8.601.590 dosis de la vacuna contra la Covid-19 y un total de 3.978.782 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa, mientras que 4.969.877 ya tienen al menos una dosis. 

Según el parte diario de la Junta de Andalucía sobre la enfermedad, con estas cifras, la región tiene al 47 por ciento de la población con la pauta vacunal completa y al 56,33 por ciento de los mayores de 16 años, mientras que el 58,71 por ciento de la población y el 70,37 por ciento de los mayores de 16 años ha recibido la primera dosis.

Contagiados pese a la vacuna

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 47.777.316 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 1.164.827 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 93,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 51.327.142 unidades.

Aun así, la vacuna no protege al cien por cien. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado hoy que un total de 7.008 personas vacunadas, de las cuales 1.358 tenían ya la pauta completa, se ha contagiado de coronavirus en la comunidad, por lo que ha recordado que la vacuna no protege al cien por cien y que se puede acabar ingresando también.

El portavoz de la Junta ha sostenido que "no tiene sentido que el Gobierno frene la llegada de vacunas al final de la campaña de vacunación". "No lo entendemos", ha remachado Bendodo, que ha tachado esta circunstancia de "una temeridad".

Bendodo no ha formulado ningún reproche a Bruselas o las farmecéuticas. Los ha guardado todos para el nuevo Gobierno que ha conformado Pedro Sánchez y que debe tener como "sola prioridad" la de "plantarse ante la Unión Europea y las farmacéuticas" encargadas de la producción de vacunas y "exigir que se multiplique la llegada" de éstas, porque "se están fabricando muchísimas".

"El Gobierno de España no tiene nada más importante ahora mismo que garantizar un suministro amplio de vacunas", ha insistido Bendodo, mientras que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha agregado a preguntas de los periodistas que "la distribución de vacunas tiene que ser por criterio de igualdad para todos los españoles, tal como se estableció".

El toque de queda no es preciso

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha considerado que, a día de hoy, no ve "razón suficiente" como para solicitar un 'toque de queda' en la comunidad autónoma o como para "cortar de cuajo" la movilidad en la región debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia de Covid-19.

Los niveles de ocupación de UCI y hospitalizaciones en Andalucía actuales están "en torno a un 90-92 por ciento por debajo" de los alcanzados "en el pico máximo de la pandemia", ha dicho Moreno, que ha añadido que, "afortunadamente, gracias al plan de vacunación, a la ciencia, es verdad que hay mucha infección", pero ésta "no está teniendo una correspondencia directa con lo que de verdad, como autoridad pública, me preocupa, que es que enfermen los ciudadanos", si bien ha celebrado que la mayor parte de "chavales jóvenes" que se están contagiando están pasando la Covid-19 "de una manera leve".

Tanto Marín como Bendodo han coincidido en defender el orden de vacunación que ha seguido Andalucía, por orden descendiente de edad, priorizando a los colectivos de mayor edad y de mayor "riesgo" ante el virus, y el vicepresidente ha valorado que eso ha tenido su reflejo en las residencias de mayores, con una casi nula incidencia del virus actualmente.

Por su parte, Bendodo ha opinado que no le parece "responsable" bajar la edad de vacunación saltándose otros tramos de más años, porque "conforme menos edad tenga el infectado, menos posibilidad hay de que entre en hospital", según ha insistido.