Los 23 lotes de omeprazol fueron fabricados en la India, habían sido distribuidos por la empresa malagueña Farmaquímica Sur y la Agencia Española del Medicamento los ha retirado al completo y ha suspendido su venta después de que 16 bebés se hayan visto afectados por hipertricosis, una enfermedad conocida como ‘síndrome del hombre lobo’ porque los afectados padecen un aumento significativo en el crecimiento del vello corporal. Varios de los bebés son de Granada.

Las píldoras de omeprazol que toman diariamente muchas personas como protector estomacal es distinta a la que, como en este caso, se utiliza para preparar fórmulas magistrales. Los lotes estaban contaminados con el principio activo conocido como minoxidil, habitual en los tratamientos de alopecia.

Fue a principios de julio cuando el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió la notificación de que a 13 niños que estaban tomando Omeoprazol de estos lotes empezó a crecerles vello por el cuerpo. Se ordenó entonces la retirada del lote de los medicamentos utilizados, complementada ahora con la prohibición de su venta a Farmaquímica Sur.

Tres de los bebés afectados son de Granada, pero los hay de distintas provincias.  La semana pasada, la Fiscalía de Cantabria abrió una investigación penal tras recibir una denuncia por el suministro de un producto.