El belén es uno de los atractivos de la navidad en cada casa. Los grandes ayuntamientos también tienen un guiño con esta festividad, realizando belenes de todo tipo: grandes, pequeños, humanos y hasta en forma de trastero.

Esta última idea ha sido la exportada por Ada Colau, que siempre es criticada por sus expresiones artísticas en la Ciudad Condal. Sus reinterpretaciones del belén tradicional ya son un clásico en Barcelona: si el año pasado representaba un banquete navideño vacío, este año los ciudadanos lo comparan con un trastero o un punto limpio.

Tal y como ha explicado laSexta, se trata de una obra de Paula Bosch, que ha decidido distribuir a los personajes principales por diferentes cajas para almacenaje que se apilan.

Una estantería que incluye objetos de todo tipo, como cubertería, espumillón o fotografías antiguas para representar, como ha expresado el Ayuntamiento de la ciudad, a las distintas costumbres de cada familia.

Bosch explica que este belén "representa todos los objetos de Navidad que tenemos guardados en el trastero durante todo el año cada uno a su manera. Es normal que haya todas las opiniones y gustos. Es un proyecto artístico de interpretación del Belén. La idea no es la de un belén tradicional".

"Es lamentable que Ada Colau monte una 'performance' con el pesebre-trastero para evitar el sentido religioso de las Navidades. Hemos reclamado el coste y criterios seguidos para este montaje", ha destacado Josep Bou, líder del PP en el Ayuntamiento.