Última actualización hace 10 meses
Como parte de esta celebración, la Guardia Real dará un concierto gratuito en la Plaza de Oriente, donde desde uno de los balcones de Palacio, el violinista libanés Ara Malikian ofrecerá otro concierto, también abierto al público. Todo por la tarde.
Para terminar la jornada de celebración se producirá la proyección de imágenes sobre los años de reinado de Felipe VI en la fachada del Palacio Real. Habrá tres pases: a las 22.45, las 23.00, 23.15 y 23.30 de la noche.
Ya el jueves los Reyes van a inaugurar en la Galería del Príncipe del Palacio Real una exposición de 23 fotos ya publicadas pero en gran tamaño bajo el título Felipe VI 2014-2024. Una década de historia de la Corona de España.
El objetivo es reflejar los momentos "de gran calado institucional", como la proclamación o el homenaje a las víctimas del coronavirus. Esta estará abierta al público de manera gratuita hasta el próximo 20 de octubre.
Tras el discurso del rey, y la fotografía de los 19 galardonados con la Familia Real y los diferentes miembros del Gobierno, el siguiente evento por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI es una almuerzo en el Palacio Real.
A este están invitados los ciudadanos españoles que han recibido la Orden del Mérito Civil así como todos los presentes a los encuentros monárquicos de este jueves en el Palacio Real.
Ya por la tarde el protagonismo será de Leonor y Sofía, quienes realizarán un recorrido por la Galería de las Colecciones Reales, anexa al Palacio Real, con un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que ganaron el concurso ¿Qué es un rey para ti?.
La escritora María Dueñas será la persona que ejercerá de guía en este encuentro, a las 20.00 horas. Cabe destacar que la heredera al trono cumple también diez años en este cargo institucional.
También ha aplaudido el papel de la reina a su lado, así como de Leonor y Sofía. "El servicio, el compromiso y el deber han sido los pilares de mi papel como rey, por eso es el lema que he elegido", ha manifestado antes de recordar que "la Corona se debe a la sociedad", en referencia a los 19 condecorados al Mérito Civil.
Así, ha agradecido el papel de estos ciudadanos para "fomentar el valor de la cohesión" en nuestro país. "Estoy orgulloso de la sociedad española a la que me honra servir", ha defendido para resaltar a "los miles de españoles que trabajan para hacernos mejores" y la "solidaridad" que dice es un valor que lidera España y está en la Constitución.
"Sobre esta base seguiré adelante en la jefatura del Estado", ha prometido para finalizar este acto oficial.
Tras entregar las condecoraciones, Felipe VI ha dado un discurso en "un día muy especial", tal y como él mismo ha reconocido. "Hace 10 años fui proclamado rey tras prestar el juramento previsto en la Constitución. Compartí con los españoles mi compromiso firme de total entrega a España fundamentado en el texto constitucional. Diez años no es un periodo extenso, pero en términos personales es un tiempo suficiente para hacer balance", ha defendido.
"A la Constitución y sus valores me he ceñido y lo haré siempre en el cumplimiento de mis obligaciones. Trasciende la exigencia del deber. Siempre he creído en la importancia de ser coherente con los compromisos, lo que implica ser fieles a los principios y valores", ha sostenido el monarca, incluso "asumiendo el coste personal" que ha dicho él mismo pueda conllevar.
Siguen los eventos en el salón de actos, donde varios violinistas han tocado el himno de España antes de la entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil para ciudadanos españoles. Se trata de 19 personas importantes para la sociedad por sus labores en diferentes ámbitos de la cultura, la ciencia, el arte...
Felipe VI cumple este miércoles 19 de junio de 2024 diez años de reinado y, con motivo de esta celebración, la Casa Real ha organizado una completa jornada plagada de muchos eventos de conmemoración. Sin embargo, esta cita se produce en medio de una coyuntura política muy delicada para el rey en la que no solo está siendo cuestionado por la izquierda republicana, sino también por la extrema derecha a cuenta de la ley de la amnistía. Pero, ¿qué opina la gente sobre la monarquía? ¿La prefiere sobre una república?
Participa en nuestra encuesta aquí.
La Familia Real realiza un besamanos con los miembros del Gobierno, como Pedro Sánchez y algunos ministros, así como otras personalidades del mundo de la política, como Mariano Rajoy o Meritxell Batet.
El acto se traslada ahora al interior del Palacio Real, donde los reyes y sus hijas van a imponer la condecoración al Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma más las ciudades de Ceuta y Melilla, de distintas edades y profesiones que representan la realidad del día a día de nuestro país.
Tras este encuentro, está previsto que Felipe VI pronuncie un discurso ante todos los poderes del Estado.
La princesa Leonor y la infanta Sofía se han trasladado hasta Madrid expresamente por este aniversario, ya que la princesa de Asturias se encuentra en la recta final de su formación militar en la Academia de Zaragoza en el Ejército de Tierra mientras su hermana, la infanta Sofía, cursa el bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido.
Los Reyes contemplan desde el balcón el cambio de guardia en la Plaza de la Armería junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Felipe VI, acompañado de su familia en el décimo aniversario de su coronación.
Empieza el acto oficial por el décimo aniversario de Felipe VI como rey. Interpretan el himno nacional en el patio del Palacio Real.
El reinado de Felipe VI cumple este miércoles 19 de junio diez años y, con motivo de esta celebración, la Casa Real ha lanzado un lema oficial. "Servicio, compromiso y deber" ha sido el emblema elegido con motivo del décimo aniversario de su proclamación, que fue el 19 de junio de 2014 y para el que Madrid se ha engalanado. Fuentes de la Casa del Rey han explicado que ha sido el propio Don Felipe el que ha escogido las tres palabras de la consigna, para él muy representativas de lo que han sido estos dos primeros lustros al frente de la jefatura del Estado.
Felipe VI está cuestionado tanto por la izquierda a la izquierda del PSOE, conformada actualmente por PSOE y Sumar a nivel general, como por la extrema derecha, que se pregunta qué papel juega la corona.
Puedes leer la noticia completa clicando sobre este enlace.
Felipe VI cumple diez años como Jefe de Estado después de la abdicación de su padre Juan Carlos; y lo hace cuestionado por la izquierda a la izquierda del PSOE y la extrema derecha emergente, que aprovecha cualquier tesitura para canalizar el descontento.