Más vídeos en Antena3


Soraya Sáenz de Santamaría no ha sido nunca un ejemplo de modestia, de ahí en parte viene su mordiente como parlamentaria, pero este viernes ha subido el nivel cuando ha sido preguntada por su participación en el debate de este lunes, donde se enfrentará a Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que “toros más duros hemos tenido” y ha quitado importancia a sus rivales porque, tras la crisis económica, “hablar de dificultades en los rivales de un debate, es todo moderado”.

Con esta, es la enésima vez que la vicepresidenta utiliza la rueda de prensa del Consejo de Ministros para hablar de política y hacer campaña a su favor y contra sus rivales. Lo que no deja de ser llamativo porque, al inicio de la legislatura, siempre se negó a responder a preguntas sobre la corrupción del PP con la excusa de que no era el escenario para tratar este tema y pidiendo que se separase al partido del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha comentado sobre su participación en el debate que es una tarea que asume como parte de un equipo que "tiene que seguir trabajando porque está en el Gobierno" y tiene que hacer campaña electoral "como el resto de candidatos".

Para la vicepresidenta, un repaso antes del debate será suficiente. Eso es lo que hará con “las dificultades de los dos primeros años” y también revisará “cómo a partir de 2014 se ha ido afianzando la recuperación”.

Sáenz de Santamaría también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que los debates fueran obligatorios por ley y ha señalado que el encuentro del lunes tendría dificultades de celebrarse en esos términos porque cada contendiente "tendría que estar acreditado por unos resultados", lo que no sucede con Rivera e Iglesias por ser las primeras elecciones generales a las que se presentan.

Según la vicepresidenta, tendría que haber un "elemento legal" que concrete quién acudiría a ese debate, y no podría ser una encuesta porque "la demoscopia no tiene ese valor". "Este debate se va a hacer porque no hay esa obligatoriedad en este formato", ha concluido.