El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en Ferraz minutos después reunirse con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Un encuentro, el de los dos políticos, muy breve, apenas de tres cuartos de hora.

Pedro Sánchez ha dejado muy claro que no va a apoyar un gobierno de Mariano Rajoy ni del PP y aunque ha insistido en que “no hay atajos y es el tiempo de la primera fuerza política”, no renuncia a explorar “todas las opciones” para que haya “un gobierno de cambio progresista y con voluntad de diálogo”.

Al secretario general del PSOE se le ha preguntado por los mensajes que ayer lanzaron algunos barones del partido y en concreto por las declaraciones de la Presidenta andaluza, Susana Díaz, quien afirmó que “para recuperar la credibilidad, no se nos puede ver como un partido que andemos de aventuras, de aventurismo político, no se nos puede ver como un partido de oportunismo”.

Sánchez, que asegura que, tras las elecciones del domingo, ha hablado con los líderes territoriales en varias ocasiones, ha contestado a Díaz: “Comprendo y comparto algunas de las declaraciones que se han hecho (…) pero ella (Susana Díaz) tiene cultura de partido y ella sabe que es esta dirección federal y mi persona, como secretario general, el que marca las líneas políticas a nivel federal”.

La mesa del Congreso 
Pedro Sánchez ha subrayado que tras los comicios del 20D se ha abierto una nueva etapa política que tiene que estar “presidida por el diálogo” y eso, considera el secretario general de los socialistas, tiene que reflejarse en la Mesa del Congreso.

Por ello Sánchez le ha trasladado a Mariano Rajoy que el PSOE tratará de optar a presidir la Mesa de la Cámara Baja.

El líder del PSOE ha señalado también (en clara referencia a Podemos) que “frente a aquellos que trazan líneas rojas en el PSOE tendemos puentes”.

Sobre Cataluña y la propuesta de Pablo Iglesias de celebrar un referéndum, Pedro Sánchez ha dicho: “nosotros garantizamos la estabilidad y la integridad territorial”. “El derecho a decidir es el de todos los españoles -ha concluido-, no vamos a permitir una quiebra de la soberanía nacional"