El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intenta encarnar la frescura y la renovación política, pero su partido nace de lo viejo, como quedó demostrado con su candidatura junto a Libertas en las elecciones europeas de 2009 con la preciada colaboración del multimillonario irlandés Declan Ganley, y en coalición con el Partido Socialdemócrata Español (PSDE), la formación liderada por el tránsfuga Eduardo Tamayo, artífice del tamayazo. ELPLURAL.COM desveló este sábado detalles de estos nexos.

Un proyecto euroescéptico y ultracatólico
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Enrique de Diego desveló cómo se fraguó el pacto entre Ciudadanos y Libertas, el papel que jugó el multimillonario Declan Ganley, las vías de financiación de las que supuestamente Albert Rivera se sirvió para promocionar su aventura electoral y el papel que presuntamente jugó el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, en esta oscura operación que habría contado con el beneplácito del Partido Popular.

El multimillonario Declan Ganley se propuso llevar al Parlamento Europeo a un grupo euroescéptico y con una postura clara a favor del derecho a la vida. En España, Julio Ariza consiguió ser el hombre de Ganley, como reconoció a ELPLURAL uno de los fundadores de Intereconomía.

Rivera dice ahora que fue un error
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, reconoció este domingo en el Congreso al ser preguntado sobre tales nexos que fue un “error” pactar con el partido ultraderechista Libertas en las elecciones europeas de 2009, aunque aseguró que Ciudadanos siempre se ha financiado “legalmente”. 

 “Nosotros no tenemos donaciones ni de militares americanos, ni españoles ni austriacos. Ni de gobiernos venezolanos ni de nadie. Nosotros nos hemos financiado legalmente. Hemos puesto nuestras cuentas en el Tribunal de Cuentas y lo he dicho mil veces y lo diré 200.000 mil más si hace falta”, ha afirmado Albert Rivera.

Enric Sopena advirtió de ello en 2009
Vínculos con la ultraderecha de los que ya habló el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, en 2009.

“Se le ha caído el disfraz de progresista con el cual él y sus amigos, entre los cuales unos cuantos intelectuales, algunos conversos, trataban de tapar sus vergüenzas reaccionarias y propias del nacionalismo español -que existe, claro- y hasta engañaban a incautos o ingenuos de buena voluntad”, escribía Sopena.

Julio Ariza
“Hace no demasiado que se ha arrimado a Intereconomía, que preside Julio Ariza, un católico integrista, ex diputado del PP catalán, más de derechas que el Cid Campeador y discípulo de Alejo Vidal-Quadras, brillante teórico del españolismo más rancio.Y este tinglado ha encontrado en Irlanda, se supone que como financiador, un multimillonario de nombre Declan Ganley, antieuropeísta hasta las cachas y promotor de una plataforma política llamada Libertas, muy en sintonía con el fundamentalismo político y religioso de Intereconomía”, continuaba su artículo el director de ELPLURAL.COM.

Losantos y , también 
El oscuro pacto alcanzado entre Albert Rivera y Declan Ganley también fue criticado por Federico Jiménez Losantos, que entonces formaba parte de la plantilla de la COPE. 

El periodista afirmó que lo único que tenían en común los miembros de la colación formada por Ciudadanos, Libertas la Unión del Pueblo Salmantino y el partido de tamayazo eran sus vínculos con el presidente de Intereconomía, Julio Ariza. "Da la impresión de que alguien ha comprado esa franquicia (…) Lo han comprado y se lo han cargado… Julio, a ver si nos lo explicas", afirmó Losantos.